Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

Articulación de organizaciones convoca a semana por “Justicia para todxs”

Compartir:

Caso Luchsinger-Mackay, asesinato de Macarena Valdés, Manuel Gutiérrez, entre otros.

  • La iniciativa tiene como fin visibilizar los innumerables casos de violencia patriarcal, estatal, racista y machista que no han encontrado un debido proceso en la justicia chilena. Del 20 al 26 de agosto se realizarán concentraciones, marchas y velatones en diferentes territorios por diversas organizaciones.
La semana “Justicia para todxs. No más impunidad” inicia el lunes con una concentración a las 19:00 horas, en apoyo a los hermanos Luis y José Tralcal, condenados a cadena perpetua por el caso Luchsinger-Mackay. Al día siguiente, martes 21, la convocatoria es a las afueras de la Corte Suprema para acompañarlos en la resolución del caso. Cabe recordar que a principios de agosto la Corte Suprema declaró como admisible el recurso de nulidad, vale decir, que los acusados podrán presentar alegatos frente al máximo tribunal para demostrar por qué el juicio debe ser anulado.

Desde la defensa de los hermanos Tralcal destacan que las pruebas utilizadas por el Ministerio Publico para condenarlos, se basan principalmente en las declaraciones obtenidas de José Peralino, quien en 2016, frente a los jueces y en el estrado, expresó haber sufrido apremios ilegítimos por parte de funcionarios de la Brigada de Inteligencia Policial de La Araucanía (BIPE).

Luego, el miércoles 22 estará dedicado a Macarena Valdés, defensora de la tierra encontrada muerta en dudosas circunstancias en el marco de un conflicto socioambiental en Tranguil, Región de los Ríos, con la transnacional RP Arroyo (ex RP Global). En un inicio el caso fue catalogado como suicidio y se buscó cerrar en dos oportunidades por la Fiscalía de Panguipulli, sin embargo las dudas de la familia y posteriormente una segunda autopsia acompañada por un equipo de peritos privados develó que la mujer de 32 años había sido colgada después de su muerte. Han pasado dos años desde el asesinato de “La Negra” y pese a los antecedentes la investigación no ha avanzado.

En Santiago se está convocando a una marcha por la Alameda desde Plaza Italia a las 18:00 horas.

El jueves 23, a siete años del asesinato de Manuel Gutiérrez, se realizará una marcha desde la Posta Nº4 -ubicada en Juan Moya con Av. Grecia – lugar donde falleció el joven de 16 años tras recibir el disparo  propinado por el ex Sargento Miguel Millacura, declarado culpable. En el marco de una jornada de movilización nacional por la educación pública el 2011, Manuel se encontraba empujando la silla de ruedas de su hermano Gerson en cercanías de la pasarela de El Valle con Américo Vespucio cuando una bala de carabineros atravesó su pecho.

Ese mismo día en Valparaíso, las trabajadoras agrícolas marcharán por justicia para su gremio debido a las condiciones laborales precarias y sin ningún tipo de protección social.

El viernes 24, también en Plaza Italia, se realizará una velatón por Yini Sandoval, víctima de femicidio, quien fue quemada junto a sus tres hijos: Valentín, Daniel e Ignacio. La noche del 29 de diciembre de 2016, Yini fue apuñalada dos veces: una en el cuello y otra a centímetros del corazón. A las 3 de la madrugada comenzó el incendio, donde la joven y sus dos hijos murieron calcinados. El niño de 10 años falleció más tarde en el Hospital de Temuco.

Finalmente, las organizaciones convocantes hicieron un llamaron a seguir coordinándose y articulándose con causas similares y así emprender nuevas acciones y con más fuerza en la búsqueda por justicia y la lucha contra la impunidad.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.