Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura, Pueblos en lucha

Radio Comunitaria “Lorenzo Arenas”, Hualpén, celebra su 18 Aniversario

Compartir:

Radio “Lorenzo Arenas” es un medio de comunicación ciudadano que está bajo el alero del Centro Cultural y de Comunicación Radiofónica Lorenzo Arenas, que funciona desde enero del año 2000 en el Centro comunitario de Lorenzo Arenas, edificio que albergó el mercado de nuestro barrio por cerca de 2 décadas, y cuyo autor es el prestigioso arquitecto Osvaldo Cáceres.

La radio nació a la luz pública con la necesidad de tener un medio de comunicación en un sector popular con tradición democrática y de lucha callejera, sus murales en los bloques de departamentos por la avenida 21 de Mayo así lo demuestran hasta el día de hoy, como alguien alguna vez lo dijo, es un Museo Abierto de la Memoria.

Lorenzo Arenas es un barrio en el límite con la comuna de Hualpén, es el paso obligado para quienes van a Talcahuano o San Pedro de La Paz, Coronel, Lota y toda la provincia de Arauco. Por ahí circula prácticamente casi toda la locomoción colectiva de la intercomuna.

Todo partió con la colaboración de SEDEC, ONG de la Corporación Metodista, quién prestó los primeros equipos básicos y las primeras capacitaciones en radio a sus integrantes. La Junta de Vecinos 12-A de Lorenzo Arenas 3, autorizó la instalación de la radio en un espacio independiente que forma parte de su sede.

Sobre el nombre de la radio, no hubo mayores discusiones, ya que se dejó el nombre del filántropo Lorenzo Arenas Olivos, gran formador de la Sociedad Civil del último cuarto del siglo XIX en Concepción. Fundador de la Sociedad de Socorros Mutuos que lleva su nombre, de la Logia Masónica Paz y Concordia, de la Asamblea Radical, del Liceo de Niñas, Regidor y promotor de la educación entre los obreros de la ciudad. Bisabuelo de Litre Quiroga.

En septiembre del año 2000, en una reunión de Concejo municipal, integrantes de la radio expusieron a esas autoridades un proyecto de subvención, para la implementación del medio, que afortunadamente fue aprobado. Este consistió en la compra del primer transmisor con su respectiva antena y cable para el funcionamiento más autónomo.

Ese año comenzaron los primeros programas como el Matinal con mucha información Local, Sountrack, Los Señores de la Cumbia, Derechos del Consumidor, Más que Tarros, Viaje a las Estrellas, A eso de las 2, Vientos del Pueblo y muchos otros que ya perfilaban el estilo y la apuesta de la radio.

El primer año fue un constante fluir de muchos jóvenes entusiastas que no podían creer que en su barrio pudiera existir una radioemisora. Más de 70 personas integraron el primer elenco de la radio ese año 2000.

El año 2001 Radio “Lorenzo Arenas” se adjudica otro proyecto esta vez con el Gobierno Regional y es portada en el periódico local Crónica, un computador Pentium 4, una mesa de sonido y un reproductor de discos compactos. Fue un salto tecnológico significativo que permitió mejorar la calidad del sonido y que facilitó el trabajo de los radiocontroladores, que sufrían buscando las alturas de los cassettes.

El año 2002, Radio La Tribu de Buenos Aires, importante medio latinoamericano, entregó una capacitación en producción denominada por los vecinos radialistas “La artística en Radio” que consistió en pequeñas producciones de cuñas y cápsulas para adornar la programación. Participaron 50 personas de 25 radioemisoras de la región, iniciando así la vinculación internacional con Amarc, Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Ese mismo año Radio “Lorenzo Arenas”, ejecutó un proyecto con Minga Ciudadana, el que permitió conformar la primera Red de Organizaciones sociales de Lorenzo Arenas con 13 juntas de vecinos, 6 organizaciones juveniles, de mujeres y de adultos mayores.

A comienzos del 2003 aparece el programa Show de la Realidad, programa periodístico producido por estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con espacios de información local, regional, nacional e internacional. También de análisis y opinión y por su puesto la sección de deporte que comenzó a cubrir también el fútbol amateur del barrio.

El año 2004, en la madrugada del 9 de octubre se produce un robo y sabotaje que nos dejó sin radio por casi tres meses. La postura de Radio “Lorenzo Arenas” siempre crítica trajo como consecuencia la molestia de algunos. Este no era el primer robo que sufría la radio pero era la primera vez que la sacaban del aire y eso tuvo su costo en la audiencia. Pese a las denuncias en ambas policías, la toma de huellas y muestras de pruebas, no se llegó a los responsables del hecho.

El 2005, Radio “Lorenzo Arenas” junto otras dos radioemisoras de Santiago, fue invitada a participar de una capacitación de Coberturas Periodísticas en Buenos Aires en Radio La Tribu. Junto a uruguayos, paraguayos y argentinos, luego de la preparación de una semana, partieron a poner en práctica lo aprendido en la Cumbre de Los Pueblos de ese año en Mar del Plata.

Los años 2006 y 2007 se ejecutaron proyectos del fondo de medios de comunicación y medio ambiente, con la participación de los niños de los 4 colegios municipalizados del sector. Se trabajó en el rescate del personaje don Lorenzo Arenas y valoración y cuidado del Humedal Paicaví.

Ese mismo año Radio “Lorenzo Arenas” junto a organizaciones vecinales constituyó el Comité de Defensa del Humedal Paicaví, realizando una serie de actividades que manifestaban el malestar y preocupación de los habitantes de este sector en relación a este cuerpo de agua amenazado por el desarrollo inmobiliario. Un concierto por el Humedal Paicaví fue la actividad central que se organizó en este mismo lugar.

El año 2008 en Radio “Lorenzo Arenas” de constituyó el MABB (Movimiento Ambiental Bio-Bío) el que agrupaba a las organizaciones ambientalistas y comunidades en conflictos ambientales de la región. Mucho se avanzó en la articulación de otros colectivos de Talcahuano, Penco Coronel y San Pedro de la Paz.

El 2009 se ejecutó un proyecto con el ministerio del medio ambiente llamado “Comunicación y Cambio Climático” que incluyó la realización del primer documental de la radio “Efecto Colateral”, material que muestra imágenes de diferentes actores afectados por la contaminación en la región pero también da cuenta de la Reserva Nonguén territorio natural que contrasta estas realidades.

El año 2010 Lorenzo Arenas fue estremecido por el gran incendio del centro comercial Vega Monumental y con una diferencia de un mes y medio después se produjo el Mega terremoto del 27 de febrero que sorprendió a medio Chile. Desastres que obligaron a Radio “Lorenzo Arenas” a profundizar su vocación solidaria con programas y actividades hacia los afectados en comunidades de Talcahuano, Dichato y Arauco.

La radio cumplió un papel en la organización y articulación de la comunidad con los organismos de ayuda que intervinieron a nivel local de Lorenzo Arenas y Laguna Redonda, cumpliendo siempre una labor de acompañamiento, cercanía, siendo instrumento de conversación constructiva entre los habitantes y el medio de comunicación con que ellos cuentan para sus necesidades de difusión.

El año 2011 se apadrinó un campamento en Salinas Talcahuano y se llevó a cabo el segundo documental llamado, “Ahora tenemos nuestra casa”, realizado con un grupo de jóvenes. Junto a otras intervenciones con la Universidad de Concepción y la ONG ECO para rescatar la memoria de los barrios afectados por el último terremoto.

Radio “Lorenzo Arenas” es parte de la Asociación de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile ANARCICH y de AMARC Asociación Mundial de Radios Comunitarias. Instancias de coordinación importantes que promueven la participación de las comunidades y su incidencia en los medios de comunicación, o la comunicación de base.

Sus objetivos son, el fortalecimiento y rescate de la identidad de la comunidad, la participación ciudadana y la creación de opinión pública, promoviendo la más amplia gama de acciones y actividades que tiendan a la consecución de estos objetivos.

Entre las principales actividades que Radio “Lorenzo Arenas” desarrolla podemos mencionar:

  • Programas y campañas radiales educativas en medioambiente, de rescate histórico, de educación cívica, prevención de drogas, campañas solidarias y de derechos ciudadanos. También de personajes que destacados y diferentes actores que han realizado un aporte hacia los habitantes de la ciudad, provincia y región.
  • Tocatas y conciertos de músicos emergentes de los más variados géneros, siendo registrados y difundidos para su promoción y reconocimiento.
  • Encuentro de realizadores audiovisuales y de artes escénicas.
  • Convenio (aún vigentes) con las Universidades de Concepción (2006) y Católica de la Santísima Concepción (2005) y sus respectivas escuelas de periodismo, con quienes se han desarrollado procesos de pasantías, pre prácticas y prácticas profesionales de los estudiantes de esas casas de estudio. Así como capacitaciones y perfeccionamiento de sus integrantes en esas casas de estudio.
  • Promoción del Encuentro folklórico de Lorenzo Arenas. Actividad de carácter intercomunal que se realiza en el mes de septiembre, el cual reúne a diversas agrupaciones folklóricas locales, de la región y el país.
  • Producción del Programa “Con las Patas y el Buche”, programa radial que promueve a los músicos de la región y locales, registrado y difundido en audio y video. Cumpliendo un año más el 2017 en su segunda temporada.
  • Se ha desarrollado un trabajo de vinculación con las diferentes agrupaciones vecinales, colegios, juntas de vecinos, Consejo de Desarrollo Local en Salud, Bomberos, carabineros, Centro de Salud, municipalidad, instancias provinciales y regionales.

Lo más destacable en este aspecto fue la preparación de un grupo de 3 niños que el año 2015 fueron a La Moneda a entrevistar a la presidenta de la República, hecho inédito dentro del ámbito de las radios comunitarias y ciudadanas que niños pertenecientes a la comunidad y estudiantes del sistema de educación pública hayan realizado una actividad como esta.

En la actualidad Radio “Lorenzo Arenas” cuenta con una concesión otorgada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones por 10 años renovable. Su cobertura actual comprende el gran Concepción (Concepción, Chiguayante, Hualpén, Penco) y cuenta con el equipamiento necesario para sus transmisiones las 24 horas del día y está al servicio de las comunidades de todas las comunas que la sintonizan.

Desde noviembre de 2016, nuestro medio tiene aprobado un proyecto de la Ley de Donaciones Culturales que está ingresado en el banco de proyectos del Consejo de la Cultura. Este proyecto “Radio Cultural Lorenzo Arenas” se postuló para la categoría de financiamiento para el funcionamiento de Radio “Lorenzo Arenas”.

Consiste en el financiamiento parcial del equipo de personas para profesionalizar la actividad radial, periodistas, locutores, radiocontroladores, personal administrativo y de dirección. Además de gastos para el funcionamiento de un espacio para la gestión de recursos permanentes que permitirá la proyección de un medio que se acerca muy rápidamente a las dos décadas de vida y que tiene un horizonte muchísimo más amplio. Todavía no se ha encontrado financiamiento.

Este año preocupados de la información referida a la Educación Cívica, como el anterior, se ejecutaron proyectos del Fondo de medios de Comunicación denominados “Ciudadanía Activa”, los que intentaron motivar a la comunidad y auditores, su preocupación en la participación en la discusión del proceso constituyente para el cambio de la Constitución política y de las últimas elecciones parlamentarias, de CORE y presidenciales.

El año 2017 junto a otros medios de comunicación, como Resumen, Polémica Universitaria, Curruf, Agencia de Noticias Medio a Medio, Conce TV, constituyen la Red Conce, quienes definen trabajar colectivamente para abordar la información desde la base, relevando el que hacer de organizaciones políticas , colectivos de trabajadores, de pueblos originarios, ambientalistas, de la diversidad sexual, por mencionar a algunos.

En octubre recién pasado, esta red apostó por avanzar en la creación de un canal de televisión comunitaria, postulando a un concurso al CNTV que se adjudicó por 20 años.

A lo anterior se suma, la tramitación para la constitución de la Corporación Cultural y Medioambiental Lorenzo Arenas, instancia representada por la Radio “Lorenzo Arenas”, el Centro Cultural Pencopolitano y el Grupo folklórico Pellín.

Esta Corporación tendrá como principal misión, relevar y rescatar el patrimonio material e inmaterial de Lorenzo Arenas, como la declaración patrimonial del Ex mercado y a destacados artistas y creadores locales que tanto aportan a nuestra identidad como barrio.

Radio “Lorenzo Arenas” privilegia el trabajo colectivo y lo lleva en su ADN, y es su impronta e identidad, es también el sueño que tenemos como organización de mejorar la comunicación y participación democrática de nuestra comunidad, algo más que necesario para seguir construyendo una sociedad más justa, solidaria y fraterna en estos convulsionados tiempos.

Acta_CNTV_16_abril_2018

Material hecho llegar a piensaChile por nuestro amigo Jaime Soto A.

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.