Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblo Mapuche

«Ante un desenlace fatal y posible fallecimiento de Celestino Córdova, hacemos responsable al Presidente de la República»

«Ante un desenlace fatal y posible fallecimiento de Celestino Córdova, hacemos responsable al Presidente de la República»
Compartir:

Santiago, 24 de julio de 2018

DECLARACION PÚBLICA

CELESTINO CÓRDOVA

EL COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SINDICALES (CODEHS), a la opinión pública nacional e internacional, declara:

El día de ayer, lunes 23 del presente, a través de un comunicado público enviada a las organizaciones mapuches y sociales y a los medios de comunicación, el ‘machi’ CELESTINO CÓRDOVA, actualmente en huelga de hambre en protesta por su arbitraria detención, determinó dar comienzo a una huelga de hambre ‘seca’.

Hasta ese momento, el dirigente mapuche había mantenido, durante 50 días, una huelga de hambre ‘liquida’ que, junto con inferirle daños irreparables a su corporeidad física, redujo ostensiblemente sus energías manteniendo, sin embargo, su cuerpo hidratado. Con la determinación del día de ayer, la vida de CELESTINO CÓRDOVA puede extinguirse en dos o tres días más, según han podido constatarlo algunas personas que han tenido contactos con los médicos que vigilan su salud.

Injustamente condenado por su irrestricta lucha en pos del respeto a la diversidad étnica, el dirigente mapuche enfrenta esta decisión de sacrificar su vida por la causa de su pueblo,

“[…] con gusto y orgullo”.

El CODEHS, al igual que lo hiciera CELESTINO CÓRDOVA en su carta, declara que, de no dar las autoridades una rápida respuesta a grave decisión adoptada por el dirigente mapuche, y

“Ante un desenlace fatal y posible fallecimiento”

hace

“[…] responsable al Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera, al Ministro del Interior Sr. Andres Chadwick, al Ministro de Justicia Sr. Hernan Larraín, a la Directora Nacional de Gendarmería Sra. Claudia Bendeck, al Director Regional Sr Leonardo Barrientos y al Alcaide de la cárcel de Temuco Sr. Cristóbal Ortega. Al intendente de la Araucanía Sr: Luis Mayol y al Gobernador de Cautin Sr. Mauricio Ojeda.”

RAUL ELGUETA GONZALEZ
Presidente

MANUEL ACUÑA ASENJO
Secretario General

Santiago, 24 de julio de 2018

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.