Fiscal Arias sustenta acusación de destrucción de archivos en la Iglesia citando dichos del Papa

Fiscal Arias sustenta acusación de destrucción de archivos en la Iglesia en dichos del Papa
Publicado por: Matías Vega
El fiscal Emiliano Arias profundizó en sus dichos respecto de la seguridad que tienen en el Ministerio Público de que “hubo religiosos que destruyeron evidencias sobre abusos sexuales en Chile”, argumentando esta acusación en una carta que el Papa envió a los obispos.

“En la carta del Papa a los obispos decía que entre las anomalías que pudieron detectar se encontraba la destrucción de antecedentes de parte de quienes se encontraban a cargo de los archivos”, explicó Arias, asegurando que dan por verdadera esta aseveración.

Consultado respecto de la posible participación del exCanciller Oscar Muñoz, indicó que “estamos investigando si es que él encubrió otros imputados, por su rol”.

Sin embargo, en este respecto le ampara la presunción de inocencia ya que aún falta determinar quien realizó esta destrucción de archivos.

También informó que durante los allanamientos se incautaron todas las investigaciones canónicas de 2007 en adelante.

*Fuente: BioBio


Fiscal Emiliano Arias: “Hubo religiosos que destruyeron evidencias sobre abusos sexuales”

Publicado por: Ariela Muñoz La información es de: Nicole Martínez

Hans Scott | Agencia UNO

El fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, llamó a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia a efectuar las denuncias ante el Ministerio Público. “Si no lo hacen, no existe encubrimiento que valga”. Así lo señaló tras recibir mayores facultades por parte de Jorge Abbott, fiscal nacional.

“Sabemos que hubo religiosos que destruyeron evidencias sobre abusos sexuales en Chile”, aseguró el persecutor a El País.

“Vamos a hacer un juicio histórico. Espero que seamos capaces de establecer que si determinados obispos hubiesen cumplido con las debidas diligencias, se hubiesen evitado una buena parte de los delitos de abusos sexuales contra menores cometidos por los religiosos chilenos”, expresó.

Estas declaraciones fueron valoradas por el exseminarista y víctima de abusos en la diócesis de Valparaíso, Mauricio Pulgar, quien consideró que con esto hay esperanzas de que se haga justicia.

Escuchar Audio 1

Esto, a pocas horas de iniciarse la Asamblea Plenaria Extraordinaria de los obispos. En este encuentro se discutirá cómo será la penalización de estos hechos y la cooperación con la investigación de la Fiscalía, según indicó el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

Escuchar Audio 2

Por otra parte, uno de los voceros de la Red Nacional de Laicos, Juan Carlos Claret, expresó la poca expectativa ante esta reunión al ser los mismos cuestionados quienes se reúnen. A su juicio, responden a las instrucciones del Vaticano para enfrentar estos procesos.

La Asamblea Plenaria se realiza a partir de hoy hasta el viernes enPunta de Tralca.

*Fuente: BioBio

Artículo publicado en Iglesia y etiquetado , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.