Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

Chile: Concejo Municipal de Valdivia se declara “Espacio Libre de Apartheid Israelí”

Chile: Concejo Municipal de Valdivia se declara “Espacio Libre de Apartheid Israelí”
Compartir:

Lunes 18 de junio de 2018

DECLARACIÓN PÚBLICA

Frente a la resolución del Concejo Municipal de Valdivia, tras declararse “Espacio Libre de Apartheid Israelí”, las organizaciones chileno-palestinas abajo firmantes vienen en declarar lo siguiente:

1. Saludamos la acertada resolución de fecha 12 de junio de 2018, a través de la cual se rechaza la limpieza étnica y las prácticas de un institucionalizado sistema de discriminación y Apartheid llevado a cabo por Israel contra los palestinos.

2. Manifestamos la importancia de la decisión, la cual además de ser la primera a nivel latinoamericano, es una clara muestra de solidaridad que busca ayudar al restablecimiento de los derechos del Pueblo Palestino a vivir en libertad e igualdad, tras 70 años desde que Israel intenta su completa expulsión.

3. Llamamos al resto de Municipalidades y partidos políticos a seguir el ejemplo de la Municipalidad de Valdivia, no normalizando sus relaciones con un Estado que se comporta, con total impunidad y al margen de todas las normas jurídicas de la Comunidad Internacional.

4. Afirmamos que cualquier acuerdo con Israel debe producirse después del fin del apartheid y hasta que ponga fin a la ocupación ilegal que mantiene, otorgue igualdad de derechos a todos sus ciudadanos y permita el derecho al retorno de los cinco millones de refugiados palestinos que añoran volver a su patria de la cual fueron expulsados, tal cual lo reafirma la Legislación Internacional.

5. Exhortamos asimismo al Gobierno de Chile a acoger la presente resolución revisando de una vez por todas las relaciones entre su Gobierno e Israel, especialmente los que tienen que ver con la cooperación y comercio entre el Ejército de Chile y el Ejército de Israel, cuyos productos de la industria militar son testeados en el marco de las violaciones masivas y sistemáticas de los Derechos Humanos de los palestinos.

6. Por último, repudiamos el tono desafiante, amenazante y agresivo de la Embajada de Israel y de la Comunidad Sionista de Chile hacia los miembros del Concejo Municipal de Valdivia durante los últimos días, ante lo cual enviamos nuestra más sincera solidaridad y apoyo al pueblo palestino, ya que ellos conocen desde cerca la censura a cualquier crítica a las políticas racistas de Israel, tras 70 años desde que se les intenta hacer desaparecer.

1. Federación Palestina de Chile

2. Centro Árabe de Valdivia

3. Centro Cultural Árabe de Valdivia

4. BDS – Chile

5. BDS desde el Sur

6. Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP – Chile)

7. Organización Solidaria con Palestina (OSP – UC)

8. Centro Árabe de Concepción

9. Club Unión Árabe de Valparaíso y Viña del Mar

10. Centro Árabe de San Felipe

11. Club Social Unión Árabe La Calera

12. Colectividad Árabe Palestina de La Serena

13. Grupo Palestina Libre

*Fuente: Federación Palestina

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.