Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

Una nueva jornada de la Gran Marcha por el Retorno se cumplió en Palestina

Una nueva jornada de la Gran Marcha por el Retorno se cumplió en Palestina
Compartir:

Resumen Latinoamericano, 7 de abril 2018.

La marcha comenzó el 30 de marzo, Día de la Tierra Palestina, en que se conmemora las jornadas de lucha de 1976 para detener la confiscación de miles de hectáreas de tierras palestinas, y en las cuales el ejército de ocupación asesinó a 7 palestinos. La duración de la marcha esta prevista hasta el 15 de mayo, día que se conmemora el comienzo de Al-Nakba, la Catástrofe del pueblo palestino.
Durante la primer jornada, el mundo quedó asombrado de la violencia brutal desarrollada por los colonizadores; al final del día se contaban por miles los heridos y 17 muertos.
El sionismo desarrolló una campaña mentirosa, donde una vez mas se coloca al ejército ocupante como víctima y al pueblo palestino como victimario.
Uno de los ejércitos mas poderosos del mundo, con armamento modernísimo y tecnologías de última generación, es la víctima de un pueblo indefenso, armado con hondas y piedras. Un pueblo indomable, que a la valentía añade creatividad: grandes cantidades de gomas quemadas generaron un denso humo negro que obstaculiza la visibilidad para los francotiradores sionistas, espejos usados con el mismo fin, máscaras anti gas caseras.
Los distintos voceros del ejército sionista han insistido en la participación de Hamas en las jornadas realizadas y su intento de ingresar en “tierra israelí”. Hamas es una más de la expresiones políticas del pueblo palestino, pero no la única. Criminalizar la resistencia ha sido la táctica desde siempre de los colonizadores en todo el mundo.
Una vez más, reafirmamos lo que establece el derecho internacional: el derecho de los pueblos a rebelarse y resistir contra una ocupación. En el pueblo palestino se hace carne RESISTIR PARA EXISTIR, porque sin la resistencia de todos estos años, ya no quedaría pueblo palestino.
Lamentablemente, también algunos “izquierdistas” se suman al disparate, llegando a preguntar para que van allí, si saben que les van a disparar.
ALLÍ, es donde actualmente viven. La “frontera” existente es impuesta por el sionismo, pero además existe una línea imaginaria de 300 metros de ancho, paralela a la “frontera” y dentro de territorio palestino, que marca una zona de exclusión. Las zonas de exclusión han variado con los años; en el mar era de 20 millas náuticas, luego pasó a 12, a 6 y actualmente es hasta 3 millas donde pueden pescar los trabajadores del mar gazatíes. Esa distancia (desde las 3 a las 20 millas náuticas) serían aguas territoriales de Gaza, pero declaradas zona de exclusión, son patrulladas permanentemente por la armada sionista, disparando a los botes de pescadores que se acerquen al borde de las 3 millas.
En la zona de exclusión terrestre, el ancho es de 300 metros bordeando toda la frontera con Israel, pero en las tierras fértiles, donde están las zonas de granjas, se amplía hasta 1500 metros, por lo que cantidad de granjeros no pueden acceder a sus cosechas sin exponerse a los disparos. La zona de exclusión terrestre en la actualidad es el 17% del territorio gazatí y en la zona agrícola, representa ⅓ de las tierras productivas.
En esta zona es donde se realiza la Gran Marcha por el Retorno, que levantó 5 campamentos fijos a lo largo de la frontera.
Entonces, la pregunta de porque van allí, si saben que les van a disparar, se responde sola: van allí porque es su tierra, porque los matan aunque no vayan, porque no tienen expectativas de vida sin pesca, sin agro y con bloqueo. Porque si no resisten, están muertos.
Esta nueva jornada de la Gran Marcha por el Retorno, ha dejado un saldo de 8 asesinados, más uno que se agrega fallecido en la jornada, producto de sus heridas del viernes 30/3.
A ellos nuestro homenaje:
Alaa Yahya al-Zamali, 16 años Hussein Mohammed Madi, 13 años Ibrahim Al-Ourr, 20 años Mohammed Sa’id Saleh, 33 años Majdi Ramadan Shbat, 29 años Osama Qdeih, 38 años Sidqi Abu Outewi, 45 años Yaser Murtaja, periodista, 30 años Thaer Mohammed Rab’a, 29 años (fallecido producto de las heridas recibidas el 30/3)
¡¡PRESENTE!!
Por ellos y por todos marchamos este 17 de abril. El Día Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos Palestinos y en el marco de la Semana del Apartheid Israelí, marchamos contra las masacres en Gaza. Porque la solidaridad internacional es URGENTE.
                          Desde el Río hasta el Mar se llama Palestina
                                   y su capital es Jerusalén
Comité Palestina Libre / Uruguay 7 de abril 2018
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.