Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Rusia: Muestras de suelo, residentes locales y médicos de Duma confirman que no hubo ataque químico

Rusia: Muestras de suelo, residentes locales y médicos de Duma confirman que no hubo ataque químico
Compartir:
Publicado: 9 abr 2018 19:04 GMT | Última actualización: 9 abr 2018 22:50 GMT

Washington calificó de «horripilantes» informaciones no confirmadas sobre numerosas víctimas mortales, que varios medios —algunos de los cuales citan a los Cascos Blancos— situaron entre 75 y 150 personas.

En el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha declarado que la tensión de estos días en el país árabe puede conducir a potenciales confrontaciones entre diferentes actores internacionales.

Asimismo, De Mistura ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a investigar las denuncias del supuesto ataque químico en Guta Oriental y atribuir responsabilidades al respecto.

Además, ha destacado que la ONU no puede verificar los informes sobre el presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, por lo que hace falta iniciar una exhaustiva investigación a tal efecto.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha declarado que Moscú está «profundamente alarmada» por el hecho de que varios Estados, como EE.UU., el Reino Unido y Francia, «deliberadamente hayan establecido rumbo hacia una escalada de tensiones en la arena internacional».

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia
El Gobierno de EE.UU., el Reino Unido y Francia, sin ninguna razón y sin considerar las consecuencias, están trazando una línea de confrontación con respecto a Rusia y Siria y alienta a los demás a hacer lo mismo. Se utiliza un amplio arsenal de métodos: la difamación, los insultos, la retórica belicosa, el chantaje, las sanciones y las amenazas de uso de fuerza contra un Estado soberano y descaradamente amenazan a Rusia.]
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia

«El tono con el que se habla, ha cruzado los límites permisibles. Hasta en los tiempos de la Guerra Fría, sus predecesores no se permitían tal rudeza hacia mi país», ha hecho hincapié el diplomático ruso.

«Después ustedes, a todas las partes donde van, de todo lo que tocan, queda un caos, intentando pescar en río revuelto. No obstante, solo pescan unos peces mutantes», ha dicho Nebenzia dirigiéndose a los representantes de EE.UU., el Reino Unido y Francia.

«Su falta de una estrategia coherente sobre cualquier tema nos deja perplejos no solo a nosotros, sino que causa perplejidad a la mayoría de los que están reunidos en esta sala, simplemente que ellos no se atreven a plantearles abiertamente sus preguntas», ha añadido el diplomático ruso.

Con respecto al supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma, Nebenzia ha subrayado que el hecho no está confirmado.

«Después de la liberación de Duma de los militantes, los especialistas rusos de protección biológica, radiológica y química llegaron allí para la recopilación de datos. Tomaron muestras de suelo, que no mostraron la presencia de ningún compuesto nervioso y de cloro, también entrevistaron a los residentes locales y a los exmilitantes que dejaron de luchar», ha explicado Nebenzia.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia
El hecho del uso de sarín o cloro en Duma no está confirmadoEl representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia

«Ninguno de los (residentes) locales confirmó el hecho de un ataque químico. El hospital local no ha ingresado a ningún paciente con síntomas de envenenamiento con sustancias tóxicas como sarín y cloro. En Duma no hay otras instalaciones médicas. No encontraron ningún cuerpo de víctimas afectadas, los (residentes) locales no tienen información sobre posibles lugares donde fueron enterradas. De este modo, el hecho del uso de sarín o cloro en Duma no está confirmado«, ha reportado el representante ruso ante la ONU.

Por lo tanto, Nebenzia sugirió a los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQvolar de inmediato a Siria para investigar el supuesto ataque químico en Duma, asegurando que las autoridades sirias y los militares rusos les apoyarán en todo. Al mismo tiempo, el diplomático ruso ha subrayado que Moscú aboga por la creación de un mecanismo independiente encargado de investigar posibles agentes químicos en Siria.

Soldados del Ejército sirio en las afueras de Duma en Guta Oriental, Siria, 8 de abril de 2018.

Asimismo, el representante permanente de Rusia ante la ONU ha sugerido que «el ‘fake’ de Duma» es un intento de redirigir la atención de la comunidad intencional del «vodevil» del caso Skripal. De este modo, la parte británica trata de ocultar sus huellas, ha indicado Nebenzia.

«De cualquier modo, EE.UU. responderá»

EE.UU., por su parte, ha inculpado a Rusia por la «muerte de niños sirios», ya que apoya al actual presidente sirio Bashar al Assad.
Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU, ha asegurado que podría presentar a todos los reunidos en la sala las imágenes de las víctimas del supuesto ataque químico en Duma, pero no va a hacerlo, porque no serviría de nada.

Haley instó al Consejo de Seguridad de la ONU a empezar a actuar para resolver esta situación y «proteger al pueblo de Siria» y aseguró de que independientemente de la decisión del organismo internacional al respecto, «de cualquier modo, Estados Unidos responderá».

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este lunes a petición de Rusia, EE.UU. y varios países occidentales para tratar el supuesto ataque químico en la ciudad de Duma en Guta Oriental (Siria), luego de que un grupo rebelde sirio acusara el sábado a Damasco de haber arrojado una bomba de barril con químicos venenosos sobre civiles.

  • Washington calificó de «horripilantes» las informaciones no confirmadas sobre numerosas víctimas mortales, que varios medios —algunos de los cuales citan a los Cascos Blancos— situaron entre 75 y 150 personas. Damasco negó que las fuerzas gubernamentales hayan lanzado un ataque químico y tachó estas informaciones de «intento descarado de obstaculizar el avance del Ejército».
  • Por su parte, especialistas rusos no encontraron rastros de aplicación de agentes químicos en Duma durante una inspección en la localidad. Los pacientes en los hospitales de la ciudad «no presentaban signos de envenenamiento o reacciones a agentes tóxicos», comunicó el Ministerio de Defensa ruso, calificando estas alegaciones como otra falsificación más y un intento de frustrar la tregua en Siria.

*Fuente: Actualidad RT

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.