Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

México: Todos contra López Obrador  (¿y viceversa?)

Compartir:

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el candidato presidencial de la centroizquierda, sigue encabezando la intención del voto (44.4%) para las elecciones del primero de julio en México, y eso ha despertado una coalición virtual de los cuatro partidos de derecha, gobierno y funcionarios, además de los grandes empresarios,  para cerrarle su tercer intento en llegar a Los Pinos .

El subcomandante Galeano (antes subcomandante Marcos) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que nunca ha apoyado a la centroizquierda electoral, señaló que “la izquierda institucional está tan embriagada celebrando un triunfo que todavía no tiene en la mano, que no se da cuenta por dónde viene el fraude y no tiene un plan B”.

 Carlos Slim y Peña Nieto

Carlos Slim y Peña Nieto

Añadió que con la aceptación del Instituto Nacional Electoral de Margarita Zavala y de Jaime Rodríguez, El Bronco, como candidatos presidenciales independientes, a pesar de las irregularidades que cometieron en la colecta de apoyos, le están marcando por dónde va el fraude.

La hidra capitalista está enloquecida; va por todo y por todos y no va a permitir gobiernos encabezados por gente como Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Ruosseff en Brasil, los Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia o Andrés Manuel López Obrador en México, afirmó el subcomandante Galeano.

Lo que alarma a algunos analistas es que están dando por sentado que este López Obrador muy mesurado, llegue a la presidencia, aunque en su camino también se haya interpuesto el empresario Carlos Slim -uno de los diez hombres más ricos del mundo y socio y amigo de Donald Trump- en una pelea por la construcción de un nuevo aeropuerto.

Es un enfrentamiento público (o una provocación premeditada preparando la tercera derrota de AMLO) con uno de los dueños del poder fáctico en México. En su libro “La mafia que que se adueñó de México …y del 2012” señala que “son 30 personajes en total, 16 hombres de negocios, 11 políticos y tres tecnócratas, todos encabezados por Carlos Salinas de Gortari. Son los multimillonarios de México, los que aparecen en la revista Forbes”.

allí menciona a Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Baillères, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga, Carlos Peralta, entre otros multimillonarios, además de políticos como Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo, y tecnócratas como Francisco Gil, Guillermo Ortiz y Pedro Aspe.

mex 2018 “A México lo tienen secuestrado unos cuantos, por lo que todos juntos tenemos un trabajo grande que hacer, pues no se acaba sólo porque no se completaron las firmas” para alcanzar la candidatura independiente a la presidencia, aseguró la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, Marichuy durante el conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?”, organizado por el EZLN.

Marichuy, refirió que durante su recorrido por las comunidades indígenas del país el CIG pudo dar cuenta de que “los pueblos están sufriendo y siendo despojados por los que tienen el dinero. Fuimos escuchando y viendo que los dolores de México son parecidos en todos los lugares, y se parecen porque sólo hay una estrategia de destrucción, de despojo, de control”, señaló la vocera del CIG.

Durante el periodo de recolección de apoyos para la candidatura a la presidencia, Marichuy recibió 281 mil 955 rúbricas, de las cuales el Instituto Nacional Electoral le validó 266 mil 395. Fue la única aspirante a la candidatura independiente que obtuvo más de 90 por ciento de veracidad en las firmas y que no fue admitida para aparecer en las boletas electorales.

El autor, Gerardo Villagrán del Corral, es Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

*Fuente: Sur y Sur

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.