Exigen a la ONU, la Unión Europea y a la Unión Africana: “Agilizar el referéndum saharaui”

Conferencia en Argelia exige a la ONU que agilice el referéndum saharaui

Sidi Fredj (Argelia), 31 mar (EFE).- La sexta Conferencia Internacional sobre el Derecho de los Pueblos a la Resistencia cerró hoy con una denuncia a Marruecos por las violaciones de los derechos humanos del pueblo saharaui y la exigencia a la ONU de que garantice y agilice el referéndum de autodeterminación.

Los 309 participantes procedentes de 51 Estados, reunidos desde el viernes en Argel, pidieron también a la Unión Europea (UE), la Unión Africana y las ONG que esta consulta se celebre “lo más rápidamente posible” para darle dignidad a un pueblo que lleva más de 40 años refugiado en el desierto.

Entre los participantes, que llamaron a “la resistencia frente a la ocupación ilegal de Marruecos”, destacó la presencia de activistas locales como Aminatou Haidar y extranjeros como Zwelivelile Mandela, nieto del icono de la lucha contra el apartheid, el sudafricano Nelson Mandela.

“Exigimos a la ONU honrar rápidamente su compromiso de organizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui”, subrayó la declaración final, leída ante un abarrotado auditorio por la presidenta de la ONG estadounidense Défense Forum Foundation, Suzanne Scholte.

“Exigimos la liberación inmediata de todos los presos saharauis y abrir una investigación imparcial sobre las personas saharauis desaparecidas”, agregó.

Los congregados instaron, además, a Francia y España a cesar “sin tardanza” su apoyo “injusto” a la posición de Marruecos, país que ocupó la antigua colonia española en 1975, durante los últimos días de la dictadura de Francisco Franco.

La conocida como “Marcha Verde” desencadenó un conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario al que también se vio arrastrado Mauritania y que duró hasta 1991, año en que se firmó una alto el fuego aún vigente.

Desde entonces los saharauis reclaman la celebración de un referéndum de autodeterminación al que se opone Marruecos pero que apoya tanto Naciones Unidas como la mayor parte de la comunidad internacional.

La conferencia comenzó el viernes en Argel con un discurso del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, en el que exigió a la UE que aplique “de forma rápida y estricta” la última decisión del Tribunal de Justicia europeo, referente a las aguas territoriales.

En su discurso, Ghali advirtió, asimismo, de los probables efectos negativos que tendría “cualquier truco” sobre las aguas territoriales saharauis y los derechos de pesca en favor de la potencia ocupante.

“Avisamos de nuevo de que cualquier intento de trampear con el fin de llegar a un acuerdo entre la UE y el reino marroquí que afecte a los territorios y aguas territoriales del Sáhara Occidental será un acto ilegal e irresponsable, una y violación flagrante de la ley europea y la ley internacional”, declaró.

En enero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea validó el acuerdo pesquero de la UE y Marruecos al considerar que no es aplicable al Sahara Occidental ni a sus aguas adyacentes, lo que supone que los buques europeos no deben faenar en esa zona.

Por su parte, el representante del Frente Polisario ante la Unión Europea, Mohamed Sidati, anunció que está programada una visita del enviado especial de la ONU, Horst Kohler, en finales del próximo abril en vísperas de su presentación de su informe ante el Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sahara Occidental.

Según fuentes saharauis, el informe pondrá de relieve el deterioro que los saharauis consideran que se ha producido tanto en el plano político, ya que las negociaciones están ralentizadas, como en el de los derechos humanos.

Durante la primera sesión, el político belga Pierre Galand anunció, igualmente, que parlamentarios europeos prevén organizar el próximo noviembre en Madrid una “gran conferencia internacional” de solidaridad con el pueblo saharaui y que los detalles comenzarán a conocerse en una reunión prevista en Bruselas en el 22 de mayo.

“Debemos vernos (en mayo) para saber cómo vamos a lograr que todos los parlamentos de Europa y del mundo se movilicen para alzar juntos la voz de la justicia y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”, afirmó. EFE

no/jm/psh

*Fuente: La Vanguardia


Artículo publicado en Sáhara Occidental y etiquetado , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.