Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

Brasil: Lula participó en un acto en Río de Janeiro con la idea de avanzar en la creación de un frente amplio por la democracia

Compartir:

3 de abril de 2018
Lula, Freixo, Boulos y Manuela D’Ávila estaban al lado de Chico Buarque. Coincidieron en que hay que impedir los retrocesos de la democracia

En la noche del lunes 2, partidos de izquierda, como PT, PCdoB, PSOL, PSB, PDT y PCO, realizaron un acto por la democracia y contra el fascismo en el Circo Volador, en la ciudad de Río de Janeiro (RJ). E

Cuando el público anunciara en coro “va a avanzar la unidad popular”, Lula, el diputado estadual Marcelo Freixo (PSOL-RJ) y la diputada federal Manuela D’Ávila (PCdoB-RS) entraron al palco junto a Chico Buarque. El escenario  más tarde sería ocupado también por la madre, Marinete da Silva, y hermana, Anielle Silva, de la asesinada concejal Marielle Franco.

La pre-candidata del PCdoB a la presidencia, Manuela D’Ávila, defendió la formación de un frente para impedir el proceso de reducción de las libertades que viene ocurriendo en Brasil desde el impeachment de Rousseff, dando cada vez más espacio para el fascismo.

Marielle murió porque se organizaba y luchaba contra ese fascismo. Nuestra libertad de organización está amenazada. La libertad  de circular de Lula  y hacer su caravana es amenazada con tiros. El fascismo se expresa en Brasil buscando acabar con nuestra libertad de ser una gran nación. La libertad de ser un país independiente, porque entregan nuestras riquezas, como es el caso del pre-sal “, dijo.

Marcelo Freixo destacó que la muerte de Marielle, así como los disparos dados contra la caravana de Lula, sobrepasaron la frontera que separa la democracia de la barbarie. Para Freixo, la unión en este momento es sinónimo de madurez y una actitud fundamental para impedir que la barbarie dispute una elección como si fuera una alternativa normal.

“Estamos aquí porque no vamos a necesitar tener más cuerpos para contar, para estar juntos en el mismo lugar. La gente a veces tarda en aprender. El tema de la democracia está por encima de cualquier diferencia que tengamos. Y no estoy aquí para decir que la gente no tiene diferencias, claro que la gente las tiene, pero sabiendo que nuestras diferencias, es menor que la lucha de clases “, afirmó.

Lula afirmó que no fue al acto para defender su candidatura, sino su inocencia. El ex presidente dijo que era una tontería que sus adversarios creen que sacándolo de la confrontación electoral resolverá cualquier problema, pues sus pensamientos y sueños continuarán presentes a través de otros compañeros. De la misma forma, el petista se dirigió a la madre de Marielle y dijo que su legado seguirá vivo.

“Quiero agradecer de corazón y decir a la madre de Marielle, ese día que conversé contigo. Yo, después, estaba en un acto público y  dije: ¿sabe cuál es la tontería de los chicos que practican violencia? Es que ellos piensan que matando la carne ellos acaban con la persona, pero ellos no acaban con los sueños, ellos no acaban con las ideas “, planteó.

Lula clasificó como un “lujo” que el país poueda tener jóvenes y diferentes candidatos a la presidencia como Manuela D`ávila y Guillermo Boulos. Él afirmó que la democracia “no es una secta en que todo el mundo tiene que hablar la misma lengua, rezar el mismo rezo o leer el mismo libro”. Pero, alertó a los candidatos para prepararse para una larga lucha.

“Preparénse porque la lucha es larga, pero ella vale la pena. Por eso, compañeros, muchas gracias por el gesto de todos ustedes de venir a ese acto aquí. Y espero que sea el primero de una decena de actos, para que la gente pueda consolidar la democracia. No piensen que la lucha es fácil. Recuerden la campaña de las Directas. La gente colocó a mucha gente en las calles, pero fuimos al Congreso Nacional y fuimos derrotados. “No hay problema que la gente pierda una lucha, lo importante es que la gente no pierda la disposición de seguir luchando”, concluyó.

Edición: Luiz Felipe Albuquerque

*Fuente: Resumen Latinoamericano /Brasil de Fato

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.