Terrorismo de las Forestales y Carabineros: Destruyen vivienda e infraestructura de familia mapuche Paine Antileo

 14.03.2018
Este Lunes 12 de Marzo de 2018; en el sector de Caramávida, Comuna de Los Alamos, la Familia Mapuche Paine Antileo, vio llegar un grueso contingente de las Fuerzas Especiales de Carabineros acompañados de maquinaria y personal de la empresa Forestal “Bosques Arauco “ quienes procedieron al desalojo y desmantelamiento de su viviendas y toda infraestructura que habían logrado construir los últimos 10 años.

Los afectados por este desalojo denominan a la zona donde vivían como fundo San Ramón sector Epumayin a los pies de la cordillera de Nahuelbuta; ahí, según nos relatan, de nada sirvieron las suplicas de Cecilia Andrea Palma Leal y su esposo José Eliecer Paine Antileo, quienes exhibiendo la documentación que los acredita como dueños de esos terrenos; las fuerzas Policiales y el personal de Bosques Arauco prosiguieron su acción de desalojo y desmantelamiento que los afectados califican como una actitud de manifiesto racismo e intolerancia en su contra

Históricamente, nos indica la familia, estas son tierras del LOF Paine Antileo, los que siempre han vivido en este lugar sin embargo desde hace unos diez años la empresa “Bosques Arauco”, empezó a reclamar como suyos iniciándose así un juicio que se ventila en tribunales de la ciudad de Lebu y que se saldó este lunes con este rápido desalojo.

Hoy día las familias concurrieron nuevamente al lugar ya que, según cuentan, seguirán posesionados en las que declaran ser sus tierras ancestrales que reclaman con documentación que nos muestran, una de ella, una “posesión efectiva” otorgada por el Conservador de Bienes Raíces de la ciudad de Lebu.

Ante esta situación el LOF Paine Antileo, iniciará acciones legales y actividades culturales espirituales en el lugar donde aún se conserva un riquísimo patrimonio natural que siempre han protegido y a la vez hacen un “llamado de auxilio ante este atropello que ha vivido en carne propia”.

Finalmente, consultados por un balance de lo que tenían construido nos señalan: “Nos fueron destruidos y enterrados en el lugar, dos casas, un galpón, forraje para los animales y un invernadero otorgado por Indap, donde producíamos hortalizas que comercializabamos tanto en Antihuala como en Los Alamos, para nuestra supervivencia”.

Fuente: Lanalhue Noticias

Artículo publicado en Pueblo Mapuche, Terrorismo y etiquetado , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.