Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha, Sáhara Occidental

La Plataforma Francesa por la solidaridad con el pueblo saharaui pide a los organizadores del Foro Crans Montana que cancelen su celebración en Dajla (territorio ocupado por Marruecos)

Compartir:
Zapatero en el Foro Crans Montana, organizado por Marruecos, que se celebra en la ciudad ocupada de Dajla (en el fondo se ve la imagen del rey de Marruecos)

Sáhara Occidental

Espacios Europeos (25/2/2018)
Una noticia que nos llama la atención, viniendo de Francia, pero que nos alegra enormemente. La Plataforma  Francesa para la solidaridad con el  Pueblo del  Sahara Occidental ha pedido ayer sábado a los organizadores del Foro Crans Montana que cancelen esta nueva edición del foro que como es habitual se viene celebrando en la ciudad saharaui de Dajla ocupada por Marruecos.

En una carta dirigida al presidente del Fórum Crans MontanaPierre-Emmanuel Quirin, la periodista, ex parlamentaria europea y presidenta de la Plataforma  Francesa para la Solidaridad con el  Pueblo del  Sáhara Occidental, Aline Pailler, le recuerda que la celebración de la próxima edición de ese Foro, que tiene previsto celebrarse entre los días 15 al 20 de marzo en la ciudad saharaui de Dajla, es una “violación al derecho internacional puesto que la ciudad saharaui no está bajo soberanía marroquí, ya que se encuentra en el territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos desde 1975”.

Aline Pailler le recuerda a Quirin que es lamentable que a “pesar de las advertencias de la Unión Africana, los gobiernos y muchas asociaciones se sigue organizando un evento en una región reconocida por la ONU como territorio no autónomo pendiente de descolonización”.

Lo dicho por Pailler está de sobra confirmado por una sentencia de la Corte de Justicia de la Unión Europea de fecha 21 de diciembre del año 2016, que afirma que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos entidades distintas.

Aline Pailler.

La organización francesa se suma así a las peticiones de la Unión Africana y otras asociaciones internacionales de derechos humanos, a fin de que se cancele la celebración de este Foro en Dajla, a la vez que exige que se respete el derecho internacional.

Una vez más nos vemos en la obligación de tener que amonestar a los partidos políticos españoles por no oponerse de forma tajante a que se celebre ese evento auspiciado por Marruecos, en el que, como vemos, asisten “celebridades políticas internacionales, entre ellas José Luis Rodríguez Zapatero.

No hay que olvidar que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido destacado invitado, y orador, en ese Foro que no es más que un evento para apoyar las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental. En su intervención en el Foro Crans Montana, Zapatero ha resaltado “el modelo de tolerancia, de apertura y de diálogo en el mundo musulmán”.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.