Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Ciencia - Técnica, Derechos Humanos

De Guernica a Hiroshima (El uso de la aviación contra objetivos civiles)

De Guernica a Hiroshima (El uso de la aviación contra objetivos civiles)
Compartir:

Se trata de un documental en 2 partes, realizados por la televisión de la República Federal Alemana. Es su visión de la historia, pero que muestra aspectos históricos normalmente desconocidos, como, entre otros, el cambio de la política y conducta norteamericana en el empleo de sus fuerzas aéreas.

A principios del siglo XX, con los primeros balbuceos de la aviación, muchos intuyeron que el nuevo avance tecnológico no solo iba a servir como medio de transporte sino también para arrojar bombas, lo que ya se hizo de ‘modo artesanal’ durante la I Guerra Mundial. Allí se dio el primer paso. El temor de muchos europeos, ante lo que podía llegar a ser esa tecnología, se materializó por primera vez de modo brutal en 1937, en la pequeña ciudad vasca de Guernica (o Gernika). Fue el 26 de abril de 1937. Fue un día lunes. Y los lunes era día de mercado en Gernika, así que a la localidad llegaban ese día habitantes de los pueblos vecinos para abastecerse de alimentos y comerciar con los que producían. La Legión Cóndor, enviada por la Alemania nazi para ayudar a Franco en su guerra contra la República, devastó la ciudad y causó destrucción y muerte, en una forma y violencia hasta entonces desconocida. La cifra de muertos oscila en los 2.000. Guernica pasó así a convertirse en símbolo de una nueva forma de estrategia militar basada en atacar objetivos sin relevancia militar para castigar a la indefensa población civil. Pablo Picasso plasmó en su obra maestra el horror del ataque aéreo a Guernica y, al mismo tiempo, denunció la lógica bélica implícita. Pero, Guernica sería solo el comienzo. Durante la posterior II Guerra Mundial, casi todos los bandos implicados bombardearon indiscriminadamente ciudades y pueblos; en Europa, en China y en Japón. Cabe destacar que el bombardeo de objetivos netamente civiles nunca fue utilizado por la fuerza aérea soviética.
Esta conducta criminal alcanzó su punto culminante con el lanzamiento de sendas bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, sólo ocho años después de Guernica, cuando Japón ya estaba militarmente derrotado. La Unión Soviética, que había logrado conquistar Berlin en mayo de 1945, había traslado enormes fuerzas militares a Manchuria, y ya obtenía sus primeras victorias contra las fuerzas japonesas.

El documental dividido en dos capítulos describe ese devastador rearme masivo en la aviación alemana, inglesa y norteamericana.

https://www.youtube.com/watch?v=gYl92Jj1hbI

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.