Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

Sahara: El Frente Polisario vuelve a ocupar la zona desmilitarizada de Guerguerat

Sahara: El Frente Polisario vuelve a ocupar la zona desmilitarizada de Guerguerat
Compartir:

El Presidente de la República recibe una carta de Guterres en la que el Jefe de la ONU reconoce la importancia de resolver la situación de El Gargaràt

SPS 07/01/2018 – 15:25

 Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados saharauis) ,07 de enero de 2018(SPS) -. El Presidente de la República, Brahim Gali para evitar la escalada de tensiones en la región escribió  el  9 de diciembre del año pasado al Secretario General de la ONU, Sr. Antonio Guterres, para informarle de la situación en El Gargaràt.

El sábado 06 de enero de 2018, el Representante del POLISARIO ante la ONU, Bujari Ahmed dijo a medios argelinos de prensa que  el Presidente de la República recibió una carta de Guterres en la que el jefe de la ONU «reconoce la importancia de resolver el problema de El Gargaràt en el contexto del párrafo tres del resolución del Consejo de Seguridad”.

En su respuesta a Brahim Gali, Guterres también hizo hincapié en que la propuesta de enviar esta misión a la zona de seguridad había  sido bien acogida por la parte saharaui que reiteró su  disposición de  cooperar con la ONU para su aplicación.

Bujari  dijo que el Frente POLISARIO  «apreció la carta del Secretario General y su disposición a aplicar esta disposición prevista en dicha resolución».

El diplomático saharaui señaló  que la ONU «debe enfrentar este problema con valentía y transparencia» porque ya no  se puede seguir actuando con  la política de la  «avestruz».

La tensión ha aumentado en los últimos días tras los informes de la continuación de la etapa del Rally Africa Eco Race a través de El Gargaràt.

Hace tres días, el Frente Polisario envió dos vehículos de policía desarmados a la zona con instrucciones de informar a la MINURSO para que tome las medidas necesarias para evitar cualquier escalada de tensiones durante esta manifestación deportiva.

El mantenimiento de esta etapa del Rally es una verdadera provocación, especialmente porque esta región se considera una zona militar donde las actividades civiles están prohibidas.

La parte  saharaui advirtió a los organizadores del Rally que bloquearía el paso de su caravana si hubiera  vehículos que portan  insignia  marroquí, recordó el diplomático saharaui.

Paralelamente, el Frente POLISARIO  está trabajando para encontrar una solución a la crisis. Según Bujari se prevé una reunión en una capital europea a  finales de enero entre el Presidente Brahim Gali, y el Enviado de la ONU, Horst Kohler, para discutir en particular el tráfico comercial y la lucha contra las drogas en la zona que  se convirtió en una vía de paso para el cannabis marroquí.SPS 090/099TRAD

*Fuente: SPSRASD


 

Un miembro del Frente Polisario se manifiesta ante los soldados marroquíes, al fondo de la imagen, apostados en el muro construído por Marruecos.
Un miembro del Frente Polisario se manifiesta ante los soldados marroquíes, al fondo de la imagen, apostados en el muro construído por Marruecos. RAFA AVERO EL PAÍS

Miembros del Frente Polisario han ocupado desde el pasado 3 de enero la zona desmilitarizada de Guerguerat, en la frontera sur del Sáhara Occidental con Mauritania, según confirmaron a este diario fuentes de la citada organización. La respuesta de Marruecos se produjo este viernes mediante un correo enviado a la ONU en el que denuncia la “violación del acuerdo de alto el fuego” por parte del Frente Polisario, según informaron fuentes diplomáticas citadas por el semanario marroquí Telquel.

La escalada de tensión coincide con varios hechos relevantes en el Sáhara Occidental. Por un lado, el 8 de enero tiene previsto cruzar el Guerguerat los 100 participantes del rali Africa Eco Race, que partió el 31 de diciembre desde Mónaco y prevé concluir el 14 de enero en Senegal. En el mapa del recorrido de la carrera, el Sáhara Occidental aparece como territorio perteneciente a Marruecos. Por otra parte, el nuevo jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), el canadiense Colin Stewart, comenzó a ejercer sus funciones como representante de la ONU para el Sáhara el pasado 29 de diciembre en El Aaiún.

El Frente Polisario no ha emitido ningún comunicado en el que explique por qué ha vuelto a ocupar la zona. No obstante, fuentes de esta organización indicaron que la decisión se tomó tres o cuatro días después de que el Ejército saharaui finalizara unas maniobras en una región próxima a la zona. Las mismas fuentes señalaron que la “policía saharaui” se ha limitado a “supervisar el tránsito de vehículos”.

El sitio digital Le360, que goza de una gran sintonía con el Palacio Real titulaba el viernes: Guerguerat: la enésima provocación suicida del Polisario. Por su parte, el semanario Telquelcitando a un camionero marroquí, dijo que miembros del Polisario habían detenido varios camiones con matrícula de Marruecos y habían privado a los conductores de sus teléfonos móviles.

El acuerdo de paz entre Marruecos y el Frente Polisario se firmó en 1991 después de un enfrentamiento armado que se inició en 1975. Tal vez el momento más tenso entre ambas partes se vivió el año pasado después que Rabat decidiera emprender unas obras en la carretera que conduce a Mauritania a través de la zona desmilitarizada de Guerguerat. Rabat adujo que su intención era limpiar la zona de “comercio ilegal y de traficantes”.

El 15 de agosto, el Frente Polisario protestó ante la ONU por escrito y puso a sus tropas en estado de máxima alerta. En febrero, las fuerzas saharauis decidieron impedir el paso hacia Mauritania a los camiones marroquíes que portaran mapas donde se viera el Sáhara Occidental integrado en Marruecos. Eso desencadenó la protesta de Mohamed VI ante la ONU. Ocho meses después, el Frente Polisario vuelve a Guerguerat.

*Fuente: El País

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.