Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

Valparaíso: Coro Ciudadano rinde homenaje a Violeta Parra

Valparaíso: Coro Ciudadano rinde homenaje a Violeta Parra
Compartir:
Jueves 21 de diciembre, 20 horas, Parque Cultural de Valparaíso

CORO CIUDADANO RINDE HOMENAJE A VIOLETA PARRA

– El proyecto se enmarca en la conmemoración de los 100 años del nacimiento de la artista, coordinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y financiada mediante el Consejo de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso.

– El coro ciudadano de la V región está integrado por 40 personas, hombres y mujeres, entre 8 y 80 años. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre participaron en talleres gratuitos de canto, danza y teatro, dando vida a una puesta en escena que se presentará al público con entrada liberada.

Con el fin de abrir nuevos espacios de participación ciudadana los directores Gopal y Visnu Ibarra Roa, conocidos por obras como “Víctor sin Víctor Jara”, concibieron el año 2014 un proyecto que une, armoniosamente, el arte y las personas. ¿Su principal herramienta? La música y el canto. En esta iniciativa todos –sin excepciones ni requisitos- pueden formar parte de un gran coro en el que, además, adquieren conocimientos sobre danza y teatro. De este modo, se propone un cambio en el paradigma cultural: “Ya no se trata de hacer un arte para la sociedad, sino que son los propios ciudadanos los que accionan el arte”, explican los directores.

Gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Fondart, y del Centro Cultural GAM, más de 250 personas, entre 8 y 80 años, formaron parte de los cuatro ciclos desarrollados en Santiago durante 2015 y 2016. Uno de los principales hitos fue la puesta en escena de la obra Numancia, de Miguel de Cervantes, un musical ciudadano donde actores profesionales, músicos y bailarines compartieron escenario con un coro ciudadano de 80 personas, entre niños y adultos. Asimismo, el proyecto ya se ha implementado fuera de la Región Metropolitana, en Lautaro y Chillán.

El 2017 marca un punto de inflexión en el proyecto, pues el CNCA financia el desembarco de los Coros Ciudadanos con rotundo éxito en Arica, Coquimbo, Rancagua y Chiloé. Al mismo tiempo se inició un quinto ciclo en Santiago (en Centro GAM) y un primer ciclo en Antofagasta.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que los Coros Ciudadanos puedan llegar a cada vez más regiones. “Desde el CNCA quisimos hacernos parte de este proyecto para que más chilenos tuvieran la posibilidad de involucrarse en esta iniciativa que los pone al centro del proceso creativo”.

“Los conceptos de acceso y participación presentan, desde esta óptica, un giro relevante: la ciudadanía pasa de ocupar un espacio en las butacas a ser protagonistas sobre el escenario. Esperamos poder llegar con el proyecto, en el corto plazo, a todas las regiones de Chile”, señala la productora ejecutiva de los Coros Ciudadanos, Francisca Babul.

El año de Violeta

En 2017 Chile y el mundo celebran el centenario del natalicio de Violeta Parra. Y los Coros Ciudadanos no podían permanecer ajenos. Por ello, de Arica a Chiloé le rendirán tributo interpretando sus canciones. “Este proyecto rescata el espíritu de Violeta Parra, pues compartimos sus ganas de traspasar el arte al pueblo. El arte no es propiedad de una elite cultural. Violeta soñaba con la Universidad del Folclor, ella creía firmemente que cualquier persona podía pintar, cantar, tocar la guitarra y creo que, en cierto modo, con este trabajo demostramos que es posible”, agregan Gopal y Visnu Ibarra.

Este proyecto forma parte de las más de 350 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años del natalicio de la artista. Esta programación -que se extiende hasta el 4 de octubre de 2017- busca difundir la figura, obra y el legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general y, especialmente, entre las nuevas generaciones.

En la V región, 40 personas seleccionadas tras un proceso de audición, participaron durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en talleres gratuitos de canto, danza y teatro dictados por profesionales de primer nivel. Durante ese tiempo, dieron vida a una puesta en escena interdisciplinaria que rescata algunas de las principales canciones de la artista nacional.

El resultado será presentado al público de Valparaíso este jueves 21 de diciembre, en una única función a las 20.00, en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso (Calle Cárcel 471, Cº Cárcel). La entrada es liberada, previo retiro de invitaciones en el módulo de informaciones del Parque Cultural, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas.

 

Equipo nacional

Directores: Gopal y Visnu Ibarra Roa

Asistente de dirección: Pablo Muza

Producción general y difusión: Francisca Babul

Compositor musical: Cristóbal Montes

Coreógrafa: Tania Rojas

Diseño gráfico: Francisco Candelori

Equipo Valparaíso

Profesor de coros y músico: Pablo López

Profesora de voz y técnica vocal: Valentina Fuentes

Profesora de danza: Myriam Chávez

Producción Valparaíso: Cristian González

Asistente de producción: Diego Camus

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.