Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Desarrollo

Suprema respalda cruzada de Sharp y declara ilegal permiso de edificación del Mall Plaza Barón de Valparaíso

Compartir:

Un duro revés sufrió el proyecto ligado a Mallplaza

28 diciembre, 2017

Suprema respalda cruzada de Sharp y declara ilegal permiso de edificación del Mall Plaza Barón de Valparaíso
Máximo tribunal del país aseguró que su construcción infringe normas de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).

La Corte Suprema declaró este jueves ilegal el permiso de construcción del Mall Plaza Barón de Valparaíso.

En el fallo, el máximo tribunal aseguró: «que el Director de Obras sólo puede otorgar los permisos de Edificación respecto de proyectos que cumplan las exigencias previstas en la ley, debiendo tal funcionario ceñirse estrictamente por el principio de legalidad en materia urbanística, sin que aquel tenga facultades para interpretar la ley de manera laxa o analógica».

Y agrega: «Resulta que efectivamente la reclamada, a través del funcionario municipal, esto es el Director de Obras, incurrió en ilegalidades al otorgar el Permiso de Edificación N° 79, toda vez que el proyecto que se ampara en él, no cumple la exigencia prevista en el artículo 2.1.36 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, razón por la que al aprobarlo, el mentado funcionario ha infringido, además, los artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los artículos 1.1.3 y 1.4.1 de la mencionada Ordenanza, motivos suficientes para acoger el reclamo, siendo innecesario emitir pronunciamiento respecto del resto de los capítulos de ilegalidad».

Por tal razón, la Corte Suprema «acoge el reclamo de ilegalidad (…) y deja sin efecto el permiso de Edificación N° 79, de 14 de febrero de 2013, otorgado por la Directora de Obras Municipales de Valparaíso».

Cristóbal Osorio Vargas, abogado y académico de la Universidad de Chile, explica a El Mostrador el trasfondo del fallo: «La Corte deja sin efecto permiso N° 79, para construir el Mall Plaza Barón de Valparaíso porque, a su juicio, el Director de Obras Municipales otorgó el permiso sin cumplir con las normas urbanísticas. En efecto, la Corte señala que conforme la OGUC y el dictamen de la Contraloría General de la República N°33.426 de 2013, el predio de un equipamiento mayor, debe ubicarse enfrente de vías expresas y troncales, cuestión que no cumple el Mall. Lo anterior, porque algunos de sus accesos están interpuestos por la línea férrea y Avenida Errazuriz solo conecta al Mall. Así, el escenario para poder construir el Mall va requerir acuerdos con la Municipalidad y/o cambios legales».

Lea el fallo

*Fuente: El Mostrador

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.