Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

Honduras: La dictadura de JOH suspende garantías constitucionales y aplica toque de queda en el país /El pueblo no se amilana y lucha en las calles

Honduras: La dictadura de JOH suspende garantías constitucionales y aplica toque de queda en el país /El pueblo no se amilana y lucha en las calles
Compartir:

Este viernes, manifestantes volvieron a enfrentarse a las fuerzas de seguridad para exigir los resultados finales de las elecciones presidenciales del domingo pasado.

Este viernes, manifestantes volvieron a enfrentarse a las fuerzas de seguridad para exigir los resultados finales de las elecciones presidenciales del domingo pasado. |

 2 diciembre 2017
 La población asegura que permanecerá en las calles hasta que se esclarezca el resultado de las votaciones.

El Gobierno de Honduras anunció la noche de este viernes la suspensión de las garantías constitucionales por los próximos diez días, la que incluye un toque de queda de 18H00 a 06H00. Esto, debido a las protestas tras las elecciones presidenciales, según señaló el secretario coordinador general del Gobierno, Jorge Ramón Hernández, a través de una cadena nacional.

Foto: teleSUR

“En consejo de ministros se aprobó la suspensión de garantías constitucionales para que las fuerzas armadas y la policía nacional puedan contrarrestar esta ola de violencia que se ha desatado en el país”, añadió a su vez el secretario del consejo de ministros, Ebal Díaz.

El actual presidente del país y candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, confirmó el anuncio mediante un punto de prensa en el que señaló que “varios sectores” habrían pedido la medida. Asimismo, ratificó que la resolución entra en vigencia a partir de las 23H00 (hora local) de este viernes.

Por su parte, el candidato de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, publicó en su página de Facebook un video asegurando que la suspensión de garantías será utilizada para asentar el fraude electoral.

A cinco días de los comicios presidenciales, aún persiste el conteo de votos, generando una profunda tensión en el pueblo hondureño, quien no ha dejado de salir a las calles exigiendo transparencia en el proceso.

“A las organizaciones de derechos humanos, les pedimos que se mantengan viendo el proceso” dijo el dirigente social Christian Castillo. La población asegura que permanecerá en las calles hasta que se esclarezca el resultado de las votaciones ante el el posible fraude que denuncia la Alianza de la Oposición contra la Dictadura.

En ese sentido, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, informó este viernes que el escrutinio especial de actas electorales será nuevamente aplazado para este sábado a las 09H00 (hora local), debido a la ausencia de las dos partes interesadas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los primeros mandatarios de la región en manifestarse ante la grave situación que vive el país centroamericano.

INFORME ESPECIAL: Saqueos de tiendas y caos en las protestas en Honduras

Un hombre carga a su hijo mientras cruza una barricada que pusieron seguidores del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla el viernes 1 de diciembre de 2017 en Tegucigalpa, Honduras.

INFORME ESPECIAL: Saqueos de tiendas y caos en las protestas en Honduras

Denuncian represión en primer día de toque de queda

"El presidente de la República y el presidente del Tribunal Supremo Electoral son los principales culpables" aseguró el opositor Salvador Narsella.

“El presidente de la República y el presidente del Tribunal Supremo Electoral son los principales culpables” aseguró el opositor Salvador Nasralla.

Numerosos videos de violencia represiva durante el toque de queda, circulan en las redes sociales, mientras la mayoría de los medios hondureños no cubre las denuncias.

A escasas horas de haberse decretado en Honduras el inicio de la suspensión de garantías y el toque de queda de 23H00 a 06H00 por diez días, los ciudadanos han utilizado las redes sociales para denunciar la represión militar que se vive en las calles del país.

Tras varios días de protestas en que el pueblo hondureño salió a las calles para exigir la resolución definitiva de los comicios presidenciales del pasado domingo 26, este viernes el Gobierno de Juan Orlando Hernández decretó un estado de sitio con el que pretendía dar control a las manifestaciones populares.

Sin embargo, y según han registrado los ciudadanos con videos y fotografías en Facebook y Twitter, la violencia parece recrudecer, luego que las labores policiales fuesen asumidas por el ejército.

Así también lo denunció en su cuenta de Twitter el candidato del Partido por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Durante la semana se registraron tres fallecidos y decenas de heridos por protestas. Esta primera noche de toque de queda, los ciudadanos -a través de redes sociales- denuncian que ya habría una víctima fatal.
Por su parte, Marlon Ochoa, Gerente de Campaña de la Alianza de Oposición, llamó al pueblo a movilizarse de manera pacífica este domingo 3 de diciembre a las dos de la tarde.
Ochoa afirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) incurre en “intransigencia”. Además, dio a conocer las exigencias de lsu conglomerado: acceso a la base de datos; conteo voto por voto en tres departamentos del país; que se cotejen las copias de las actas certificadas con las que tiene el TSE; y que el escrutinio especial se lleve a cabo frente a los tres partidos con mayor caudal electoral.

Intelectuales exigen transparencia e independencia a Tribunal Electoral de Honduras

El Tribunal Supremo Electoral aún no da a conocer los resultados de las votaciones presidenciales llevadas a cabo hace seis días.
 2 diciembre 2017
Los firmantes aseguran que el partido oficialista cometió “fraude de forma activa y visible”. 
Este viernes, 269 intelectuales de los Estudios Centroamericanos, Latinoamericanos y Latinos-Chicanos de Honduras, firmaron un comunicado exigiéndole al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país, un informe que transparente “todas las actividades relacionadas con la elección” ocurrida el pasado domingo 26 de noviembre de este año.
Y es que a casi una semana de celebrados los comicios, con una recientemente declarada suspensión de garantías y toque de queda, aún no se dan a conocer el 100 por ciento de los escrutinios.
“Nos preocupa que las acciones del TSE, particularmente desde que las urnas se cerraron y se registraron los votos, han sido secretas, carentes de transparencia y responsabilidad, y han mantenido al pueblo hondureño en la oscuridad”.

Los académicos e investigadores aseguran que la demora es poco ortodoxa y preocupante, sobre todo -según señalan- porque “el silencio del TSE coincidió con la revelación de que un conteo completado del 57 por ciento de los votos mostraba un significativo 5 por ciento de ventaja por parte de la Alianza en Oposición a la Dictadura sobre el Partido Nacionalista del presidente saliente”. Es decir, un, 45.17 por ciento contra un 40.21 por ciento; cifra que hasta el minuto, según asegura el TSE, se habría revertido.Los firmantes acusan al Tribunal de no ser “completamente independiente del titular”, responsabilizándolo de “exacerbar el clima de desconfianza en el tribunal, el proceso electoral y la propia democracia hondureña”. Al tiempo que le piden “aliviar las preocupaciones legítimas sobre el fraude, la desinformación y las irregularidades”, instándolos a entregar una contabilidad pública completa.

“Organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) han expresado su consternación por la falta de transparencia y la retención de información crítica de la población”, afirma el documento, tildando de “inquietantes” los informes emanados por los observadores, que indican que las áreas de votación fueron militarizadas y que, además, hubo campañas agresivas fuera de los recintos electorales.
“Los activistas del Partido Nacionalista cometieron fraude de forma activa y visible, como peleas, cambio de resultados y posible alteración o robo de urnas”, afirman los académicos.
De esta manera, aseguran que estas prácticas, amparadas por el Tribunal, recuerdan a “los peores períodos de la dictadura militar en Honduras”.
INFORME ESPECIAL: Saqueos de tiendas y caos en las protestas en Honduras
INFORME ESPECIAL: Saqueos de tiendas y caos en las protestas en Honduras
INFORME ESPECIAL: Saqueos de tiendas y caos en las protestas en Honduras

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Tatiana Lobo

    Una larga tradición de lucha tiene el pueblo hondureño. Con las bases de Estados Unidos instaladas en el país, se necesita mucha pasta heroica para lanzarse a la calle.

  2. jose garcia peña

    La «democracia» made in USA que han extendido por el mundo, no
    es más que un juego de casino con las cartas marcadas y las
    ruletas manipuladas, empezando por el truco de que los habitantes
    de pequeñas localidades donde la gente suele ser más conservadora
    de derechas, necesitan menos cantidad de votos para conseguir un
    escaño que los habitantes de las grandes ciudades, donde la gente
    discute más de política.
    Qué organismo puede controlar la veracidad de quien oficialmente
    comunica el resultado final?.
    Si yo fuese la persona encargada de comunicar el resultado final,
    podría «equivocarme» intencionadamente de esta manera:
    Si un resultado es del 42% para la izquierda y del 39% para la derecha,
    yo digo 42% para la derecha y 39% para la izquierda y así lo dejo
    escrito oficialmente.
    Cuanto tiempo tardarían los perjudicados en demostrar lo contrario
    Y cómo podrían hacerlo?.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.