Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

Bruselas: Días de acción europea contra el bloqueo a Cuba

Bruselas: Días de acción europea contra el bloqueo a Cuba
Compartir:
Texto leído por Isabelle Vanbrabrant, presidenta de cubanismo.be, en la conferencia de prensa realizada en el Parlamento Europeo en Bruselas el 30 de noviembre de 2017
DÍAS DE ACCIÓN EUROPEA CONTRA EL BLOQUEO A CUBA
Entre el 29 y 30 de noviembre, cubanismo.be, organización de solidaridad belga con Cuba, ha organizado, junto a representantes del movimiento de solidaridad europea con Cuba y la facción GUE/NGL del Parlamento Europeo en Bruselas, dos días de acción europea contra el bloqueo estadounidense a Cuba. Se trata de la primera acción común paneuropea contra el bloqueo.
Veinticinco representantes de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, Francia, Portugal, España y Suecia han sostenido reuniones con miembros del Parlamento Europeo. Han expuesto las consecuencias del bloqueo en Cuba y también en Europa, como consecuencia de la aplicación ilegal extraterritorial de las leyes estadounidenses de bloqueo.
Han denunciado, por ejemplo, el hecho de que varios bancos se han negado a transferir dinero para ayuda urgente después del huracán Irma, e incluso dentro de Europa se han bloqueado transferencias de dinero a organizaciones de solidaridad o incluso se han cerrado sus cuentas bancarias.
Los representantes han solicitado a los europarlamentarios que se esfuercen por que Europa se oponga al bloqueo no sólo con palabras, sino también con hechos. De hecho, las leyes europeas establecen que los Estados miembros deberían sancionar a las empresas o personas que apliquen las leyes de bloqueo en Europa.
Los representantes se han reunido con los siguientes diputados al Parlamento Europeo:
Bart Staes (Bélgica)
Kathleen Van Brempt (Bélgica)
Hilde Vautmans (Bélgica)
Malin Björk (Suecia)
Bodil Valero (Suecia)
Luke Ming Flanagan (Irlanda)
Matt Carthy, Martina Anderson, Lynn Boylan y Liadh Ni Riada (Irlanda)
Joachim Schuster (Alemania)
Sabine Lösing (Alemania)
Helmut Scholz (Alemania)
Joëlle Bergeron (Francia)
Marie-Pierre Vieu (Francia)
En los encuentros, los europarlamentarios también han presentado algunas sugerencias, como por ejemplo enviar cartas, firmadas conjuntamente por varios de ellos, a Federica Mogherini y Moscovici, para presentar una petición al Parlamento Europeo con el fin de defender su caso y poner la lucha contra el bloqueo en el orden del día, y además trabajar incluso más estrechamente con todas las fuerzas democráticas que quieren que se respete el derecho cubano a la soberanía.
También se han realizado dos conferencias con invitados internacionales -entre ellos Camilo Guevara, hijo del Che- y expertos relatores, además de una velada cultural, para concluir los dos días de acción con un mítin público a las cinco de la tarde en el Luxembourgplein.
Las organizaciones europeas de solidaridad reafirman su apoyo al pueblo cubano y a su revolución. Proseguirán sus esfuerzos para poner fin al bloqueo y hasta que el territorio ocupado por Estados Unidos en Guantánamo haya sido devuelto a Cuba, y con ese fin organizarán acciones comunes y exigirán que sus gobiernos se opongan realmente al bloqueo estadounidense. Las organizaciones europeas de solidaridad continuarán esforzándose por implicar a todas las fuerzas democráticas que respeten el derecho cubano a la soberanía y que quieran poner fin al bloqueo. Estos días de acción son el primer paso hacia más iniciativas para mantener el bloqueo en la agenda europea.
En los próximos días, los informes de estos dos días de acción serán publicados en el sitio web cubanismo.be y en los sitios web de las demás organizaciones participantes.
Una vez más, cubanismo.be desea agradecer a todas las organizaciones participantes y en particular a los parlamentarios y colaboradores del GUE/NGL por su apoyo político, financiero y logístico.
EE.UU.: FIN AL BLOQUEO AHORA!
EUROPA: ACCIONES AHORA PARA QUE CESEN TODAS LAS APLICACIONES EXTRATERRITORIALES DEL BLOQUEO!


Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.