Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones, Historia - Memoria, Pueblos en lucha

Comunidades palestinas en América Latina exigen a Gran Bretaña disculparse por la Declaración de Balfour

Compartir:

01.11.2017

Hoy recordamos los 100 años de esta funesta acción. Condenaron las celebraciones que Gran Bretaña lleva a cabo con motivo del centenario de la fatídica Declaración Balfour. Ésta constituye una aberración jurídica y ética donde esta potencia colonial se adueña y promete lo que no le pertenece

Este triste acto, que ha causado dolor y muertes, no merece ser celebrado, todo lo contrario, es motivo de condenas y rechazo. Sin embargo, la mentalidad y actitud militarista, colonial e imperialista de Gran Bretaña, no han cambiado. Lejos de reconocer su error -horro- y pedir disculpas por esta aberración jurídica, ética y humanitaria, hoy, junto a los opresores y favorecidos por esta Declaración, celebran y se congratulan.

Los legados del colonialismo británico solo han causado muertes y horror que perduran hasta nuestros tiempos. En todas las regiones donde han estado y colonizado, dejaron conflictos, guerras y destrucción, como Sudáfrica y el Apartheid, Palestina y el Sionismo, las guerras en India y Pakistán, el conflicto étnico en Chipre, Irak, Sudan, Nigeria – Biafra, y en muchas regiones de África y Asia.

En esta ocasión, representantes de organizaciones e instituciones palestinas en once países de América Latina, reunido en Santiago, enviaron cartas a las representaciones diplomáticas británicas en los países en el Continente, exigiendo al gobierno británico, disculparse y reparar los daños causados.

 

Copia de la carta enviada a embajadores británicos en Países latinoamericanos:

Santiago, 2 de noviembre de 2017
Excelentísima
Fiona Clouder
Embajadora de Gran Bretaña
República de Chile
Presente

De nuestra consideración,

Junto con saludarla, el motivo de la presente carta tiene por objetivo manifestar el sentir de las comunidades palestinas residentes en los países de América Latina y el Caribe, referente a la conmemoración del centenario de la Declaración Balfour.

Dicha declaración, emitida por el Gobierno de Su Majestad en 1917, potencia colonial en aquella época, prometía la creación de un “Hogar Nacional” en Palestina, a la Organización Sionista Internacional, afectando gravemente a la población de originaria de dicho país.

Esta aberración jurídica, política y sobre todo humana, en la cual una potencia extranjera, promete lo que no le pertenece, es la principal responsable de las guerras, y atrocidades que durante 100 años afligen a la región del Medio Oriente y en especial a Palestina, implicando un brutal acto de limpieza étnica y un sangriento conflicto que lleva ya un siglo de duración.

A su vez, es doloroso percibir que el Gobierno de Su Majestad, se jacte aún de sus atroces actos y hoy procede a “celebrar” los 100 años de esta declaración. En efecto, la premier británica Theresa May, lejos de reconocer este crimen y a lo menos disculparse por todas las atrocidades cometidas como consecuencia de la Declaración de Balfour, hace todo lo contrario y procede a “celebrar” junto al Premier israelí, desafiando el Derecho Humanitario y los intentos de una búsqueda pacífica, basada en la legalidad internacional para este centenario conflicto.

En este sentido, las organizaciones palestinas de América Latina y del Caribe abajo firmantes, solicitamos a Usted tener a bien expresar al gobierno de Su Majestad nuestros sentimientos de indignación por la actitud prepotente e inhumana exhibida por Gran Bretaña desde el momento que celebra como un logro un hecho desgraciado que ha significado el exilio de millones de palestinos, junto a la usurpación de sus tierras, una cruenta ocupación militar y las violaciones sistemáticas y diarias de los Derechos Humanos del Pueblo Palestino.

En tal efeméride, esperábamos de vuestro gobierno un sincero acto de disculpa por el gravísimo e irreparable daño causado a cinco generaciones de palestinos, tal como los sucesivos gobiernos de Alemania, posteriores a la Segunda Guerra Mundial lo hicieran con el Judaísmo. Por lo tanto, debemos expresarle nuestra profunda decepción por el hecho de que Gran Bretaña haya decidido celebrar esta declaración y, como agravante, en compañía de quien representa al victimario del pueblo palestino.

ARGENTINA
1. Casa Palestina
BOLIVIA
2. Juventud Árabe de Bolivia

BRASIL
3. Union Democrática Das Entidades Palestinas del Brasil
4. Sociedade Árabe Palestino Brasileira de Santa Maria
5. Sociedade Palestina, Brasília
6. Sociedade Árabe Palestino Brasileira de Porto Alegre
7. Sociedade Árabe Palestino Beneficente Do Brasil
8. Centro Cultural Árabe Palestino de Mato Grosso Do Sul
9. Comitê Catarinense De Solidariedade Com o Povo Palestino, Florianopolis
10. Centro Cultural Árabe Palestino Brasileiro de São Paulo
11. Sociedade Árabe Palestina de Corumbá MS
12. Comitê da Palestina Democrática
13. Centro Cultural Palestino Brasileiro do Rio Grande do Sul
14. Instituto Brasil Palestina
15. Movimiento Palestina para Todos

CHILE
16. Federación Palestina de Chile
17. Club Palestino
18. Comité Democrático Palestino
19. Grupo Palestina Libre
20. Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP)
21. Organización Solidaria con Palestina (OSP – UC)
22. Centro Árabe de Concepción
23. Juventud Chileno-Árabe por Palestina de Valdivia

COLOMBIA

24. Fundación Cultural Colombo Palestina
25. Asociación Damas Colombo Palestino
CUBA
26. Unión Árabe de Cuba

EL SALVADOR
27. Club Árabe Salvadoreño
28. Asociación Salvadoreña Palestina

GUATEMALA
29. Asociación Comunidad Palestina Guatemala
30. Asociación Árabe Guatemalteca

PANAMÁ

31. Cámara de Comercio Árabe Panameña
32. Comunidad Palestina de Panamá
33. Club Unión Árabe de Panamá

PERU

34. Instituto Cultural Peruano Palestino

VENEZUELA
35. Asociación Canaán
36. Asociación Al Nakba
37. Movimiento Venezolano de Solidaridad con Palestina

*Fuente: Palestina Libre

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.