Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Economía, Politica

Candidatos del Movimiento Autonomista se comprometen con la campaña de Moratoria a los TLC

Compartir:

Viernes 3 de noviembre de 2017

En la sede del partido, junto a miembros de la Plataforma Chile Mejor sin TLC, candidatos autonomistas de la Región Metropolitana firmaron un compromiso con la campaña impulsada por la plataforma respecto de generar una moratoria a la firma compulsiva de tratados de libre comercio en el país.

Los candidatos al parlamento adscribieron a la petición con el objetivo de, en el caso de salir electos, no impulsar, ratificar ni firmar nuevos tratados de libre comercio sin que se realicen antes estudios serios sobre los efectos sociales, políticos, medioambientales y culturales de los acuerdos ya vigentes en Chile.

Constanza Schönhaut, secretaria general del Movimiento Autonomista, comentó: “Para nosotros es importante abrir este debate porque precisamente estamos planteando un cambio de modelo de desarrollo, de las lógicas que hemos venido entendiendo el crecimiento y desarrollo de nuestro pais. Hay que democratizar la economía y nos comprometemos a abrir un debate sobre el tema para replantear las relaciones comerciales internacionales y debatir sobre cómo esto impacta en la soberanía nacional”. Agregó su preocupación frente a la posible pérdida de soberanía política ligada a la firma de tratados: “Puede ser que en los próximos años tengamos imposibilidad de avanzar en nuestras líneas de conquinta, como No Más AFP, derechos laborales, entre otras, por los topes y términos que incluyen los TLC en Chile”.

Por su parte, Lucio Cuenca, de OLCA y miembro de la plataforma Chile Mejor sin TLC, comentó que “nos parece importante impulsar esta campaña de Moratoria sobre todo porque hay mucha desinformación, estas decisiones se han estado tomando a espaldas de la ciudadanía, sin someter estos compromisos internacionales que está constantemente adquiriendo Chile, a ningún tipo de consulta ni mecanismo democrático. La firma del TLC ayer con Argentina es una muestra de eso, donde no hubo ninguna instancia de debatir al respecto de la negociación del tratado que se firmó. Agregó que “nos preocupa mucho que se esté hipotecando la soberanía política de nuestro país”.

Patricio Véjar, del Centro Ecuménico Martin Luther King y también miembro de la plataforma, planteó que los tratados de libre comercio forman parte de una arquitectura global, “no son simplemente acciones unilaterales, bilaterales o multilaterales. Son parte de una estrategia de las corporaciones a nivel mundial, para asegurar inversiones y tener condiciones ventajosas para sus capitales e inversiones. Se han construido a espaldas de la ciudadanía, con secretismo incluso para sectores políticos que tienen la responsabilidad de asegurar que las acciones que se ejecuten por parte de los gobiernos sean en beneficio de la sociedad”.

De la actividad participaron los siguientes candidatos al parlamento: Gonzalo Winter (distrito 10), Mauricio Carrasco (distrito 13) y Andrea Salazar (distrito 12).

Chile Mejor sin TPP

mejorsinTPP@gmail.com

www.ChileMejorSinTPP.cl

Alejandra Petrasic Andrade

Periodista

883 404 68

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.