Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Mineria

La Épica de Caimanes, Ahora vienen por el Valle Central de Chile

La Épica de Caimanes, Ahora vienen por el Valle Central de Chile
Compartir:

– Llenaron el norte de Chile de gigantescos hoyos y llenaron de relaves, pero nadie dijo nada.

– Construyeron galpones que enferman a niños de cáncer, Pocos reaccionaron.

– Devastaron valles completos hoy convertidos en un peligro para la vida humana. A los que reaccionaron los reprimieron.

– Contaminaron las aguas y los suelos de enormes extensiones del territorio, las autoridades fueron cómplices.

– Hoy vienen por el Valle Central de Chile, donde viven 7 millones de habitantes, poniendo en peligro el futuro de las próximas generaciones. Hay que detenerlos, aún no es tarde.

El 08 septiembre de 11.00 – 18.00h, en el  Museo de Arte Contemporáneo  se realizó el simposio VISUALIDAD, MATERIALIDAD Y MINERÍA,  propone explorar la cultura visual y material de las industrias mineras. Se articula en torno a la relación entre activismo, ecologismo y prácticas artísticas, examinando formas de participación, de resistencia y de representación de las complejidades ambientales, sociales y políticas de las industrias extractivas en Chile. El simposio presenta un oportuno análisis crítico del impacto de la minería contemporánea e histórica sobre los paisajes y las comunidades chilenas, en relación a la exhibición el tráfico de la tierra presentada por el equipo de investigación del proyecto traces of nitrate (www.tracesofnitrate.org).

En el marco de este simposio se expusieron diversos temas de la realidad que viven las localidades donde se instalan grandes mineras. Envío el link de las dos grabaciones realizadas durante la jornada.

Primera parte

Segunda parte

En la primera exposición, Sara Larraín hace una síntesis de los proyectos mineros que se están instalando en la cordillera del valle central de Chile, el panorama para Santiago es terrorífico si pensamos en que esto lo realizan las grandes empresas, con la complicidad de las autoridades de turno, con la promesa de un desarrollo que nunca ha llegado, ni llegará mientras seamos un país extractivista que sacrificamos el medio ambiente y a los seres humanos. Ahora es la capital de Chile la que está en peligro…

Revisen los dos videos, esto no sale en la televisión.

El autor, Patricio Bustamante, es investigador en Arqueoastronomía.

+569 9 7671 9714

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.