Gendarmes trasladan a comuneros a la cárcel de Temuco, sin respetar la decisión médica

Gendarmes no respetan decisión médica de internar a comuneros en hospital intercultural y los trasladan sin aviso a Cárcel de Temuco

4a721d0d-3b8e-4703-b665-cd0d3fe26cc1

Sin informar nada a sus familias, y pasando encima de la orden del machi que atendió a los 3 comuneros mapuche que depusieron la huelga de hambre que llevaron a cabo por más de 115 días, gendarmes de la Cárcel de Temuco (CDT) hicieron ingreso al centro de salud intercultural para trasladar arbitrariamente a los presos que se encontraban comenzando un proceso de recuperación, hacia la Cárcel de Temuco.

A pesar de que el diagnóstico de salud establecía que los ex huelguistas debían quedar al menos una semana en tratamiento y observación en el recinto hospitalario, los comuneros ya se encuentran nuevamente en la Cárcel de Temuco. Hasta el momento se desconocen las motivaciones y las ordenanzas legales que hayan permitido esto, ya que según el procedimiento regular, es quien atiende a los presos el que determina las acciones a seguir en cuanto a la recuperación de la salud.

Desde las familias y grupos de apoyo hacen un llamado a las personas que deseen prestar apoyo a acercarse al centro penienciario.

Compartimos video de la Red de Medios de los Pueblos en momentos en que llegan los presos a la CDT

*Fuente: 

Artículo publicado en Pueblo Mapuche y etiquetado , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.