Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

Película sobre crímenes del caucho en el Amazonas en Universidad de San Marcos

Película sobre crímenes del caucho en el Amazonas en Universidad de San Marcos
Compartir:

Septiembre 6, 2017 Panamazónico Perú Noticias del FOSPAPerú

“Exigir el reconocimiento de los derechos colectivos de los territorios comunales y territorios integrales a partir de la diversidad territorial y de los escenarios que existen en la Panamazonía valorando saberes, conocimientos y prácticas de los pueblos”

CARTA DE TARAPOTO

En la Facultad de Ciencias Sociales de la ciudad universitaria de San Marcos en Lima, este viernes 8 de septiembre a las 6 pm, se estrenará la película “Caucherías: el viaje de Roger Casement”, que relata los crímenes de las trasnacionales explotadoras del caucho en la Amazonía peruana, denunciados a inicios del siglo XX, por el célebre activista irlandés que inspiró la novela “El sueño del celta” de Mario Vargas Llosa

Se expondrá un saludo en vídeo enviado desde Italia por el director de la película Roberto Bobbio, habrá diálogo y debate del público con Manuel Cornejo, investigador amazónico del Caaap y representante del Foro Social Panamazónico, que comentará la película y se entregarán ejemplares de la “Carta de Tarapoto”, el documento histórico emanado del reciente Foro internacional amazónico en Tarapoto.

También se sortearán entre el público participante, tres ejemplares nuevos del “Libro Azul Británico” de Roger Casement, que sirvió de informe denuncia en la época del caucho y que inspiró la película documental que se exhibirá este viernes. El sorteo será gratuito y es una gentileza del Caaap.

El ingreso es libre y están todos y todas invitados/as.

La película ya ha sido recientemente estrenada en Genova, Italia, y Tarapoto , Perú, y ahora se estrena para el público de Lima.

Se trata de un documental de 40 minutos que relata con abundante información histórica y hermosa fotografía documental la historia del revolucionario nacionalista irlandés que denunció los crímenes contra los pueblos indígenas de África y de la Amazonía por las trasnacionales caucheras, principalmente inglesas, a inicios del siglo XX. Los diarios del propio Roger Casement son el hilo conductor del filme que combina el formato documental con escenas dramatizadas por actores del grupo teatral Arguedas integrado por peruanos y europeos en Italia.

La película y su debate con el público son una actividad previa que se enmarca dentro del II COLOQUIO DE ESTUDIOS AMAZÓNICOS: “Estado y Amazonía en el Perú del Siglo XXI”.

Evento académico y cultural impulsado por los estudiantes de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, agrupados en CUENCAS – Red de Asuntos Amazónicos, en co-organización con el Centro de Estudios Sociales Aplicados (CESA). El evento tendrá lugar los días 12 al 15 de setiembre próximo en la misma Facultad de Ciencias Sociales.

CUENCAS desarrolla una búsqueda y estrechamiento de alianzas con diversas redes y organizaciones interesadas den temáticas que convergen o se cruzan con la Amazonía, para estos Coloquios y más allá hacia a la creación de un Observatorio de redes amazónicas. Entre estas redes y organizaciones, algunas  son parte del Foro Panamazónico como FSP y Caaap, desde las cuales nace esta actividad conjunta.

Contacto CUENCAS: 

josemartin903@gmail.com / mauricio.ore.ponce@gmail.com

 rosain.gs@gmail.com / ricardoburneom@gmail.com

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.