Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

Carta de excomandantes en Jefe: «Si lo hubieran hecho en dictadura estarían presos o desaparecidos»

Compartir:

Gómez y carta de excomandantes en Jefe: Si lo hubieran hecho en dictadura estarían presos o desaparecidos

El ministro de Defensa hizo hincapié en que en un Estado Democrático se puede tener libertad de expresión.

El ministro de Defensa José Antonio Gómez tuvo una dura respuesta a los excomandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas que publicaron una carta en El Mercurio, en que llamaban a “buscar los consensos que aseguren un actuar político y judicial con visión de futuro, con una justicia sin discriminación, con las garantías procesales a que tienen derecho todos los chilenos”.

Consultado sobre el tono de la misiva, el ministro dijo que “los ex comandantes en jefe son civiles. No son parte de la institución. Por lo tanto, tienen la posibilidad de opinar. Lo segundo y que quiero decir con mucha fuerza es que me alegro de poder vivir en un país como Chile en que tenemos libertad de expresión”.

Gómez aseguró que “si en dictadura 13 ó 16 comandantes en jefe hubiesen hecho una declaración de esta naturaleza, les aseguro que estarían presos o desaparecidos”.

Sobre la carta que denuncia una “falta del debido proceso” en los juicios por violaciones a los derechos humanos, el titular de Defensa hizo hincapié en que “existe justicia independiente, tribunales, procedimientos que hoy son posibles de tener gracias a un sistema democrático”.

En este sentido, la autoridad sostuvo que “la libertad de expresión que pueden desarrollar es gracias a un sistema democrático. Las decisiones políticas las toma el gobierno y las decisiones judiciales los tribunales”.

Respecto al “cambio de condiciones” que denunciaron los ex altos cargos militares respecto al cumplimiento de condenas, Gómez explicó que “Punta Peuco se construyó pensando en cumplimiento de penas de quienes cometieron violaciones a los DD.HH”, y explicó que actualmente “tenemos dos penales: Punta Peuco y Colina 1”.

*Fuente: La Nación


Guillier por carta de militares: “Cada uno tienen que asumir su rol”

El candidato presidencial Alejandro Guillier respondió a la carta de los comandantes en jefe del Ejército y los directores generales de Carabineros que cuestionan el accionar de la justicia con los militares en retiro, producto de las condenas en violaciones en Derechos Humanos.

Tras depositar flores en la tumba de Salvador Allende, en el marco de la próxima conmemoración del golpe de Estado, el candidato presidencial Alejandro Guillier respondió a la carta de los comandantes en jefe del Ejército y los directores generales de Carabineros que cuestionan el accionar de la justicia con los militares en retiro, producto de las condenas en violaciones en Derechos Humanos.

Al respecto, el periodista quien se encontraba acompañado por la senadora Isabel Allende, sostuvo que “cada uno tienen que asumir su rol en esta historia y hay algunos ofensores que no han cumplido con su tarea”.

“Le pido a los propios excomandantes que hagan otra carta, nosotros la hemos recibido, la estamos respondiendo, vamos a meditar, pero dirijan esa carta a sus propios camaradas que cumplan con el mínimo estético y ético de decir de una vez por todas la verdad de lo que ocurrió. Que permitan encontrar los restos de los detenidos desaparecidos o saber con certeza cuál fue su final”, remarcó

El abanderado de Fuerza de Mayoría indicó que si la misiva “se hubiera dirigido con más fuerza a quienes violaron los DD.HH., a quienes conocen la verdad, sería una situación muy distinta en nuestro país. Y objetivamente los jueces podrían avanzar haciendo justicia y probablemente pensando en algunos casos de perdón y reparación también a los ofensores”.

“Si no hay una señal clara de arrepentimiento real, profundo, sincero, acompañado de gestos de reparación, no vamos a tener una paz verdadera, legítima y justa que realmente reúnan a los chilenos. Es necesario romper los círculos de silencio que mantiene a las víctimas todavía con cada vez más desesperación”, sostuvo.

*Fuente: La Nación

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.