Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Carabineros contra Patricio Mery Bell: Libertad de Expresión a la chilena

Compartir:

El Alto Mando de Carabineros de Chile ha solicitado enviar al Centro Penitenciario Santiago 1 al periodista que hace bastante años los denunció por crímenes y actos de corrupción.

Un recinto plenamente acondicionado para este tipo de imputados es Capitán Yáver, el cual se encuentra prácticamente atiborrado de oficiales y suboficiales de la policía uniformada por el desfalco cometido contra el Estado de Chile que hasta el momento asciende a una suma de $25.000 millones. Por lo tanto, y en teoría, no habría espacio suficiente para recibir a este profesional de las comunicaciones. Luego cabe preguntarse ¿solo son permitidos los privilegios carcelarios para los profesionales de los ilícitos y la corrupción? ¿Qué sucederá con el periodista que probablemente será enviado a Santiago 1? ¿Pretenden que se atente contra la integridad física de aquel profesional enviándolo a Santiago 1? ¿Acaso las injurias graves poseen la misma tipicidad jurídica que un mega desfalco y delitos de connotación penal violenta?

Aunque el Gobierno de Chile; especialmente su ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz;  aboga y hace gárgaras por el sagrado derecho de la libertad de expresión y por el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de la persona, como en el caso de la grave crisis social y económica que atraviesa Venezuela, al parecer estas prerrogativas constitucionales no valdrían para un connacional cuyo único “ilícito” fue escudriñar y desentrañar actos delictivos de personas cuyo himno institucional reza, en una de sus estrofas: “… la ley espejo de nuestro honor”.

El periodista al que nos referimos es Patricio Mery Bell, quien este jueves 31 de agosto volverá a Chile luego de haber permanecido durante un año en un auto exilio en la República del Ecuador. País donde ha obtenido grandes resultados para la salud de sus oídos, debido a una mastoiditis que lo aquejaba, y en donde además ejerció su profesión.

A su llegada a Santiago Mery Bell será detenido y encarcelado por la Policía de Investigaciones (PDI), por orden del Cuarto Juzgado Oral en lo Penal de Santiago. Tribunal que tiene sobre la mesa una solicitud de los abogados del Alto Mando de Carabineros para enviarlo a prisión preventiva.

Se sabe que oficiales activos de la policía uniformada, que son abogados de la misma, defienden a Exgenerales durante sus horas laborales, soslayando los dictámenes de la Contraloría General de la República respecto de la probidad en el uso de los recursos públicos. Ergo, ¿por qué desde el Palacio de La Moneda se continúa blindando al General Villalobos Krumm, involucrado en el millonario desfalco conocido como Pacogate y Exdirector de inteligencia de Carabineros?

El Caso Concreto

El portal informativo http://panoramasnews.com/ publicó hace años una denuncia contra el Exgeneral Director de Carabineros, Gustavo González Jure, quien de acuerdo a documentos oficiales encabezó en 1988 un pelotón de Carabineros que mató por la espalda al niño de 14 años de edad, Sergio Albornoz Matus. Este crimen está consignado en el Informe Rettig y, amén, reconocido en la página de Derechos Humanos llamada Memoria Viva: http://www.memoriaviva.com/Ejecutados/Ejecutados_A/sergio_williams_albornoz_matus.htm

Solo cabe escribir: “La ley espejo de nuestro honor”… Qué ironía.

 

Con afecto, Jorge Molina Araneda

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.