Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

Senado inicia votación de ley de identidad de género excluyendo a niños

Compartir:

SALA DEL SENADO INICIA LA VOTACION DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO  Y MOVILH LAMENTA EXCLUSION DE NIÑOS

Sólo se alcanzó a votar una indicación del Senador Allamand. Hasta ahora se mantienen indicaciones claves impulsadas por el Movilh: permitir el cambio de nombre y sexo legal en el Registro Civil, sin necesidad de cirugías o certificados médicos.

Tras cuatro años de tramitación, la  Sala del Senado comenzó  hoy la discusión y votación Ley que Reconoce y da Protección al Derecho a la Identidad de Género, un avance valorado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aún cuando dicho organismo reconoció que “sólo algunas de nuestras indicaciones serán aprobadas en este proceso”.

En el debate de hoy sólo se votó una indicación del senador Andrés Allamand que buscaba sacar la definición de identidad de género de la ley, lo cual fue rechazado por 15 votos contra 12. Debido a discrepancias sobre la redacción del artículo 1, se postergó el debate para mañana miércoles.

En la ocasión el Movilh lamentó que “quienes limitaron los alcances de esta ley, como los senadores Andrés Allamand, Jacqueline Van Rysselberghe y Francisco Chahuán, intervinieron hoy para dilatar aún más el debate y restringir derechos. Las personas trans no pueden seguir esperando. Ojalá resolvamos esto mañana”.

“Aquí esta ley excluyó a los niños. Pase lo que pase  mañana la ley saldrá así del Senado, lo cual es lamentable y afecta la calidad de vida de las personas desde su más tierna infancia. Las esperanzas para mejorías están solo en la Cámara de Diputados”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez

La iniciativa comenzó su tramitación el 13 de mayo del 2013 y en su versión original el trámite para el cambio de nombre y sexo legal era casi idéntico a la actual legislación, pues sólo trasladada el proceso desde tribunales civiles a los de familia.

Indicaciones propuestas por el Movilh, trasladaron el trámite para el Registro Civil, impedían la exigencia de certificados médicos o psiquiátricos, así como la oposición de terceros, además de permitir que niñas, niños y adolescentes rectificaran su partida de nacimiento.

“Todo esto lo teníamos aprobado hasta el año anterior, pero  negociaciones entre gallos y medianoche  de algunos parlamentarios dejaron sólo el cambio de nombre y sexo legal para mayores de 18 años en el Registro Civil, sin exigencia de certificados.  Niños y casados fueron excluidos. Por tanto, debemos mejorar el proyecto aún más”, apuntó Jiménez.

Entre otros temas que se discutirán mañana se encuentran la oposición de terceros al cambio de nombre y sexo legal, otras de las indicaciones de Allamand rechazadas por el Movilh.

La votación en particular de la Ley de Identidad de Género se desarrolla entre hoy y mañana luego de que el Movilh así lo gestionara ante el Gobierno y el Senado, gracias a  la solución amistosa que el Estado firmó con la organización con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dicho acuerdo, exige dar celeridad a la tramitación de la Ley de Identidad de Género.

994187788

226714855

981316839

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.