Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Medioambiente, Salud

MINSAL: Arsénico y cadmio en mariscos de Quinteros Puchuncavi sobrepasan nivel del reglamento sanitario

Compartir:

Hemos recibido después de presentar recurso al Consejo por la Transparencia los resultados del PLAN de Vigilancia de metales en productos del Mar para Puchuncaví Quintero 2014-2015, estos resultados confirman la alta contaminación con metales pesados de los recursos marinos de las áreas de manejo, se sobrepasan los niveles del Reglamento Sanitario y Codex- UE. La muestra también incluyó zonas lejanas a las fuentes de contaminación como Maitencillo y San Antonio.

[Para ver de forma legible los textos de las siguientes fotocopias, haga una vez clic sobre la imagen]
Lo grave e impresentable es que este informe ha estado disponible hace mas de un año y la autoridad sanitaria no ha tomado medidas para el resguardo de la salud de la población.
 
Andrés León de Org.Dunas de Ritoque señala » El Ministerio de Salud ha abandonado sus deberes en las Comunas de Quintero Puchuncaví, dejando que la población se envenene consumiendo  recursos marinos altamente contaminados con Arsénico y Cadmio, las consecuencias en la salud que no pueden ser dimensionadas en el corto plazo, solicitamos que las autoridades responsables de esta negligencia renuncien y que se tomen las medidas de protección a la salud con gente idónea.
«El promedio de Arsénico de los mariscos casi duplico el nivel máximo del Reglamento Sanitario, siendo jaibas y locos los de mayores valores,  en Cadmio se superaron los valores límites de Codex y UE, ambos productos son altamente tóxicos. Los productos contaminados que provienen de áreas de manejo no pueden seguir distribuyéndose en la región, debiéndose compensar a los pescadores por el daño a sus recursos marinos, el Estado dejó a Codelco Ventanas, GENER y a otras empresas contaminar el mar por lo que deben dar soluciones»
La principal fuente de Arsénico en Quintero Puchuncaví es Fundición Codelco Ventanas.
Nuestra organización entregará los antecedentes a los organismos que deben fiscalizar si aquí hubo delitos, faltas a la probidad y eficiencia.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.