Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Medioambiente, Mineria

La épica de Caimanes: ¿OVNI al interior del Tranque El Mauro?

La épica de Caimanes: ¿OVNI al interior del Tranque El Mauro?
Compartir:

A mediados del mes pasado se vio una enorme estructura gris,  brillante, flotando sobre las contaminadas aguas saturadas de relave del Tranque de relaves tóxicos El Mauro, propiedad de Minera Los Pelambres.

¿Será un OVNI?

¿Habrán bajado los extraterrestres intrigados de como el ser humano puede construir estructuras tan inestables, peligrosas y toxicas a poca distancia de una gran población donde viven aproximadamente 2.000 personas?

¿Estarán intrigados de ver como el tranque sigue en pie y con agua aposada en su interior, aún después que la Corte Suprema le dio la orden a la minera de devolver el libre escurrimiento de las aguas del Estero Pupío, aunque para ello tenga que derribar el tranque?

¿Estarán intrigados porque los Luksic no están en una cárcel, a pesar de haber causado grave daño al patrimonio arqueológico, a pesar de construir una obra que según la Corte Suprema constituye un peligro para la vida y la salud psíquica de los habitantes de Caimanes, después de haber pagado campañas políticas, pagado ilegalmente al presidente de la Comisión de Minería del Senado y asesinado políticamente a la presidenta Bachelet, con un préstamo trucho a su nuera?

No era un OVNI

Era algo mucho más prosaico, solo una gigantesca burbuja de plástico de 70 mts. de diámetro, que debiera estar sellando el fondo del tranque pero que se encuentra flotando en la superficie. Esto muestra que desde el fondo, que debiera ser estéril, siguen emanando gases productos de la descomposición de material orgánico del último bosque de Canelos Chequen del planeta, que quedó sepultado bajo las aguas.

Esto significa ni más ni menos que el tranque al no estar correctamente sellado se puede desmoronar, como ha señalado la Corte Suprema.  Si se derrumba el muro de arena, los habitantes de Caimanes tendrán 10 minutos para evacuar, siempre y cuando les avisen en el mismo momento del colapso. ¿Dónde está el plan de seguridad que ordenó la Corte Suprema?

¿Dónde está el SERNAGEOMIN que no sanciona estas graves fallas?

¿Dónde están las autoridades que tienen que asegurar el bienestar de los habitantes de la zona?. Quizás estén haciendo la fila para recibir las platas de Minera Los Pelambres para la próxima campaña (http://www.salamancachile.cl/actualidad/ex-gobernador-del-choapa-reconoce-que-los-pelambres-financio-su-campana-a-diputado/ ).

Parece Chiste, pero no lo es

Ahora que se acercan nuevas y violentas lluvias, es crucial que el muro del tranque no presente fallas estructurales que puedan hacer que se derrumbe, pasando sobre Caimanes y llegando a Los Vilos. La negra amenaza que pende sobre las cabezas de miles de personas.


Mas sobre el tema, agregado el 17.06.2017:

La épica de Caimanes: La reunión nunca concretada
por Patricio Bustamante (Comunidad Caimanes, Chile)
Publicado el 17 Junio, 2017

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.