Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Salud

La Agencia Europea de Sustancias Químicas reconoció que el Bisfenol A es un disruptor endocrino para los seres humanos

La Agencia Europea de Sustancias Químicas reconoció que el Bisfenol A es un disruptor endocrino para los seres humanos
Compartir:

¿Qué es el Bisfenol A?

El bisfenol A, también conocido como BPA, es un producto químico orgánico que constituye el componente básico esencial (intermediario) para polímeros plásticos de alto rendimiento y revestimientos , principalmente  el policarbonato y las resinas epoxi.

Las aplicaciones finales del  policarbonato y de las resinas epoxi basadas en el BPA son numerosas y diversas, como por ejemplo:

DVD, ordenadores y electrodomésticos, gafas y lentes ópticas, botellas de agua reutilizables y recipientes de almacenamiento de alimentos, equipos médicos y cascos de seguridad, materiales de construcción, pinturas y recubrimientos para uso intensivo, así como revestimientos de latas de alimentos y bebida, etc.

El 3 marzo de 2009: la asociación francesa Réseau Environnement Santé (RES) organizó una rueda de prensa con motivo de su creación. Como un ejemplo de la necesidad de la salud ambiental en un foco importante de la política sanitaria, la RES lanzó una alerta en el disruptor endocrino Bisfenol A carácter pidiendo su prohibición en los biberones y la participación de la experiencia sesgada la agencia europea para la seguridad de los alimentos (AESA) y la agencia francesa de seguridad de los alimentos (AFSSA).

Por primera vez, la Unión Europea reconoce el bisfenol A como disruptor endocrino y lo clasifica dentro de la categoría de sustancias “extremadamente preocupantes” debido a su capacidad de alterar nuestras hormonas.

El 16 de de junio de 2017,  8 años más tarde, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) reconoce al bisfenol A como un disruptor endocrino en los seres humanos. El RES acoge con satisfacción el trabajo realizado por la agencia francesa ANSES para defender este caso. BPA ya estaba clasificado como tóxico para la reproducción. Su toxicidad es ahora reconocido como «SEP» ( «altamente preocupante»), que representa el más alto nivel de toxicidad según REACH criterios, basados en los efectos sobre el desarrollo de la glándula mamaria, la función cognitiva y metabolismo. La RES es encantados de ver su advertencia legítima, aunque lamentamos el tiempo necesario para tomar esta decisión, porque la ciencia de hace 8 años eran perfectamente suficiente para prohibir esta molécula.

«La UE no tiene ninguna razón para retrasar la ampliación a toda legislación de la UE aprobada en Francia, por iniciativa de los RES, la prohibición de BPA en los envases de alimentos», dijo André Cicolella Presidente del RES.»Con ocasión de la reunión, al final, la Comisión Europea debe ahora aceptar una definición de los disruptores endocrinos para eliminarlos por completo de nuestro medio ambiente en lugar de introducir una diferencia si los efectos se refieren a la salud humana o al ecosistema».

«La RES reitera su petición al nuevo Ministro para tener una posición firme en esta ocasión. Es inconcebible que Nicolas Hulot, no haya defendido la protección de la salud del ecosistema, así como la salud humana, ya que los dos están estrechamente vinculados», sostiene André Cicolella».

Hulot, una de las personalidades más populares de Francia, fue nombrado el miércoles 14 de junio pasado Ministro de Transición Ecológica, una oportunidad para este hombre que milita por el medioambiente desde hace cerca de 30 años pueda crear lo que tanto pregona: «un nuevo modelo de sociedad» más duradero y solidario. Es la primera vez que este ex-presentador de televisión, cortejado sucesivamente por los ex-presidentes Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, acepta un puesto en un gobierno.

Esta clasificación hace aún más aberrante el estándar establecido por AESA (4 microgramos por kilogramo por día), basada en la experiencia, manteniendo estudios a dosis bajas que son los que sirven de base para la decisión de la ECHA! Es igualmente urgente de revisar la norma entorno profesional (10 miligramos por metro cúbico. Esto corresponde a una dosis equivalente a 400 veces el estándar AESA!)

Esta clasificación sobre el BPA debería extenderse a las familias numerosas de los disruptores endocrinos para cuyo expediente científica está firmemente establecido como una prioridad: ftalatos, alquilfenoles perfluorados, polibromados, parabenos y pesticidas.

Las RES solicita su establecimiento antes de la segunda fase de la Estrategia Nacional de disruptores endocrinos y hacerla extensiva a toda la UE.-Zero Biocidas
Publicada y enviada por ZERO BIOCIDAS estamos en facebook ,  twitter  and youtube

«Podrán golpearme, encerrarme e incluso matarme. Pero no voy a ser lo que quieren que sea» Steve Biko


Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Mario

    Excelente presentación. ¿Qué dirán y harán al respecto nuestras autoridades políticas y de salud?

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.