Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

Homenaje en Estocolmo a Oscar López Rivera culmina con exigencias dirigidas a la Casa Blanca

Homenaje en Estocolmo a Oscar López Rivera culmina con exigencias dirigidas a la Casa Blanca
Compartir:
(Fotos: Pedro Órdenes, Dennis Källerfors)
 
El 20 de mayo se realizó, frente al monumento La Mano en Estocolmo, un emotivo homenaje para celebrar la reciente liberación de Oscar López Rivera. Participaron el artista cubano Fredy Yunior Zafiro, leyendo el poema que le enviara a Oscar en prisión, y el cantautor ecuatoriano Xavier Castro que interpretó 2 temas que reflejan el sentimiento de regresar a la Patria (“Vuelvo” de Inti Illimani, y “Vuelvo para vivir” de Illapu).
 
Jeannette Escanilla y Jaldia Abubakra, en representación de Mujeres Rumbo a Gaza, de la coalición Flotilla de la Libertad, hicieron un llamado a la solidaridad con los presos políticos palestinos en huelga de hambre en cárceles de Israel, y a seguir luchando por el término del asedio sionista a Palestina.
 
Los asistentes al homenaje aprobaron la siguiente declaración que ha sido enviada a la Casa Blanca y a la embajada de Estados Unidos en Estocolmo:
 
“Hoy sábado 20 de Mayo del 2017, integrantes de organizaciones latinoamericanas y suecas nos hemos reunido frente al monumento La Mano en Estocolmo (erigido en memoria de los internacionalistas suecos que lucharon defendiendo la República española del fascismo), para celebrar la libertad del patriota puertorriqueño Oscar López Rivera. Han finalizado 36 años de injusto y cruel castigo en cárceles estadounidenses. ¡36 años encarcelado por querer ver a su patria libre y soberana!
 
Desde Estocolmo adherimos a los deseos de independencia de Puerto Rico. Ha llegado la hora para que la patria boricua rompa sus cadenas. ¡Exigimos el fin del colonialismo! ¡Exigimos respeto a Puerto Rico, libre y soberano!
 
La libertad de Oscar López Rivera es fruto de la lucha del pueblo puertorriqueño y el movimiento solidario internacional. Desde Estocolmo declaramos que seguiremos luchando por la libertad de los presos políticos en Estados Unidos.
 
Presidente Trump, haga lo correcto: ¡Libere a Leonard Peltier, Mumia Abu-Jamal, Ana Belén Montes y Simón Trinidad! Le pedimos que ponga término a esta injusticia.
 
Planteamos que América Latina es territorio de Paz. ¡No a la injerencia extranjera! ¡Exigimos el cierre de las bases militares estadounidenses en territorio latinoamericano! ¡Exigimos el fin del bloqueo criminal contra Cuba! ¡Y que cesen las agresiones y amenazas contra la República Bolivariana de Venezuela!”
 
Al finalizar, se dió además lectura al mensaje que Oscar López Rivera envió al movimiento solidario en Suecia:
 
Queridos compañeros(as),
 
Quiero que sepan que vivo profundamente agradecido de todos(as) los(as) compañeros(as) en Suecia que apoyaron la campaña en favor de mi excarcelación. Fue esa campaña masiva que hizo posible que el Presidente Obama conmutara mi sentencia y que después del 17 de mayo pueda comenzar una nueva etapa en lucha y resistencia.
 
Sabemos que hoy más que nunca necesitamos apoyar más y más a los(as) presos(as) políticos(as) en las prisiones estadounidenses. De mi parte, estaré haciendo todo lo que pueda apoyando su libertad. Pasé tiempo encarcelado con algunos de ellos. Sé lo que sufren porque estuve preso con ellos. Por su edad y por las condiciones de su salud es urgente que podamos fortalecer y hacer crecer la campaña en favor de la excarcelación. Espero que todos(as) juntos(as) podamos luchar y lograr la excarcelación de Mumia, Leonard, Ana Belén Montes, Simón Trinidad, y más.
 
Vivo esperanzado en poder algún día expresarles a todos(as) ustedes mi gratitud en persona, sea en Suecia o en Puerto Rico.
 
Para todos(as) abrazos fuertes y cariñosos,
 
En Resistencia y Lucha,
 
Oscar López Rivera
 
Video de lo que fue en Estocolmo esa fiesta internacional por la Paz y la Libertad:
 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.