Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

Cientos de personas se reunieron en velatón contra la indiferencia ante fallecimiento de migrantes

Cientos de personas se reunieron en velatón contra la indiferencia ante fallecimiento de migrantes
Compartir:
Hasta la Plaza de Armas llegaron personas de diferentes nacionalidades y organizaciones para denunciar la violencia y discriminación cotidiana a la que se ven enfrentados los migrantes en nuestro país. “Hacemos un llamado permanente a las organizaciones migrantes y promigrantes a sumarse a esta visibilización”, plantearon desde el Movimiento de Acción Migrante (MAM), quienes convocaron a una próxima velatón el sábado 24 de junio a las 18:00 hrs. 
 
“Contra la violencia sistémica y el olvido”, fue uno de las consignas que dieron inicio a la velatón mediante la cual cientos de personas se reunieron en la Plaza de Armas este sábado 17 de junio. 
 
A contar de las seis de la tarde, los asistentes comenzaron a reunirse en torno a una de las jardineras de la plaza en la que los organizadores instalaron fotografías de Benito Lalane, ciudadano haitiano que falleció en la comuna de Pudahuel producto de la hipotermia, a quien honraron con velas para denunciar la indiferencia de la sociedad chilena ante este tipo de hechos.
 
“Vino Chile a trabajar y terminó muriendo. No logró mandar dinero a su gente y la sociedad chilena estuvo indiferente ante su historia”, manifestó la académica de la Universidad de Chile y socióloga experta en racismo, María Emilia Tijoux, quien agregó que la desprotección a la que se enfrentan los migrantes está directamente relacionada con la actual normativa que data de “1975, firmada por los cuatro componentes de la junta militar chilena”, normativa forjada en el enfoque de la seguridad nacional y no en el de los derechos humanos.
 
En esa línea, Tatiana Albuja, una de las voceras del MAM, hizo un llamado a “que este gobierno de una buena vez tenga la valentía política para generar un nuevo marco legal. No es posible que tengamos a tantas personas en Chile con vulneración de derechos todos los días, no es posible que tengamos muertos en las fronteras y muertos en las calles. Estamos en un estado de amenaza permanente, y hoy  cuando tenemos a cientos de personas reunidas aquí vemos que es posible creer que esta situación  se puede revertir”.
 
Fue así como comenzaron a llegar las personas, con velas y carteles, para sumarse a este encuentro el que muchos manifestaron a viva voz su opinión y visiones en contra el racismo y la discriminación, mientras los transeúntes de la plaza se plegaron a la velatón que se repetirá el próximo sábado 24 de junio a las 18:00, en el mismo lugar.
 
“Llamamos a los trabajadores, a los jóvenes, a los estudiantes, a solidarizar, a recibir y a comprender a la gente que ha llegado a trabajar desde otro país, así como nosotros más de un millón cien mil chilenos viviendo en el extranjero”, finalizó Tijoux.

Más sobre el tema:

Racismo: Trabajador Haitiano es apuñalado por chileno en Terminal Pesquero
por Resumen Latinoamericano
Publicado el 26 Mayo, 2017 ,

MAM llama a mejorar convivencia ante ataques a ciudadanos haitianos y afrodescendientes
por Movimiento de Acción Migrante (Chile)
Publicado el 5 Junio, 2017

Benito Lalane, joven haitiano, murió de hipotermia en la comuna de Pudahuel
por Movimiento Acción Migrante (Chile)
Publicado el 16 Junio, 2017

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.