Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

Chile: Ha muerto Juan Seoane, un grande, ex detective que combatió junto a Allende

Chile: Ha muerto Juan Seoane, un grande, ex detective que combatió junto a Allende
Compartir:

18 Junio, 2017

Inspector grado-3o-Juan-Seoane Miranda (http://centrohistoricoforense.cl)

Ha fallecido un hombre bueno, leal a la Constitución y las leyes, como quizás diría el presidente Salvador Allende. El día del golpe de estado de 1973, con los servidores de los ricos chilenos vestidos de uniforme, atacando La Moneda, según se cuenta en los relatos de sobrevivientes que la defendieron, Allende antes de morir lo liberó de su responsabilidad de protegerlo y le dijo que se podía retirar de La Moneda con sus hombres de la policía de investigaciones.

Él lo dice en una entrevista al periodista Claudio Batsalel del Diario el Mundo:

Cuando se fueron los agentes de la Guardia del palacio y cambiaron de bando, el presidente me llamó. Estaba en el salón Toesca, en una mesa grande, sentado sobre la mesa y con los pies colgando. Estaba solo. Me acerqué y me dijo que estaba liberado para retirarme junto con todos los funcionarios a mi cargo. Le contesté: -Yo voy a quedarme-. Entonces me dijo: -Estaba seguro de que usted se iba a quedar, porque los viejos robles mueren de pie-. No fue nada grandilocuente, sólo una cosa sentida”.

¿Por qué se quedó en La Moneda? Le preguntaron nuevamente:

“Uno piensa en ese momento en muchas cosas. Que se ha estado cumpliendo una función, que hay una familia que ha creído en lo que uno decía… ¿Con qué cara me iba a presentar a todo el mundo si escapaba? Son decisiones sin vuelta, sin importar lo que vaya a suceder”.

Sus detectives, leales como él, al saber su decisión, no abandonaron tampoco a Allende, a diferencia de la guardia de carabineros, que si se retiró al otro bando.

Juan Seoane fue detenido y debió salir al exilio, a México. En ese país se enteró años después, que la Revolución Popular Sandinista había triunfado el 19 de julio de 1979, compañeros del GAP, ex escoltas de Allende, que participaron como combatientes internacionalistas, lo invitaron a colaborar, y fue así como se transformó en el asesor primero de la naciente Policía Sandinista de Nicaragua y dedicó todo su esfuerzo en esta tarea.

Ahí lo conocimos muchos de nosotros, en los ajetreos de la revolución, nos hicimos sus amigos y compañeros, nos tomó cariño, casi nos veía como hijos, y por lo menos yo, como un padre.

Nos volvimos a encontrar en Chile después que terminara la dictadura de Pinochet y cuando pudimos lo visitábamos, incluso una vez lo entrevistamos junto a compañeros del colectivo G80.

El año 2009 publicó sus memorias en un libro que tituló “LOS VIEJOS ROBLES MUEREN DE PIE” en honor a Salvador Allende.

Fue un hombre bueno, leal, constitucionalista, un gran hombre.

15 de junio de 2017.

Autor: José Miguel Carrera

Fuente: Resumen Latinoamericano


 

Falleció el Detective Juan Seoane: “Un protagonista de la historia”.

Quizás a algunos no les suene conocido el nombre de Juan Seoane Miranda, detective, nacido en Iquique en 1928, que sin siquiera pensarlo, se hizo protagonista de uno de los hechos más impactantes de la historia nacional.

Comenzó su carrera en los años 50, en los tiempos en que la PDI tenía otro nombre (servicio de investigaciones), para después trabajar en la otrora oficina de extranjería de Viña del Mar, en la extinta y nostálgica prefectura de ferrocarriles de investigaciones y en la antigua oficina de informaciones, que tenía la sección presidencial, unidad encargada de la custodia del presidente de la República de turno, en ese entonces. En su última destinación, tuvo que enfrentar la pérdida de tres compañeros, que aún se encuentran en calidad de desaparecidos. el jefe de la sección presidencial y dos pilotos de la policía civil, desparecieron en la selva peruana, cuando el avión institucional capotó. ante ello fue designado jefe de la escolta presidencial.

En esta unidad, fue protagonista de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973, en el palacio de la Moneda. cuando el Presidente tras dejar en libertad de acción a los representantes, edecánes y custodios de todas las ramas de las fuerzas armadas y de orden, llamó a su despacho al inspector Seoane, jefe de los detectives de la Moneda, a quién le agradeció sus servicios y lo dejó en libertad de acción. no obstante, esta fue la única orden que el detective Seoane desobedeció. le señaló: “Presidente, ¡me quedaré!, es mi deber con usted, con la institución y con mi promesa de servicio!”, entonces el Presidente le respondió: “sabe inspector… siempre supe su respuesta,… pues los viejos robles siempre mueren de pie…”

Allí el inspector Seoane junto a 16 detectives, dejando de lado toda idea política, todos solo con sus respectivas armas de servicio, su placa y su valentía, se enfrentaron a tropas, ametralladoras, francotiradores, tanques, aviones de guerra y bombardeos, haciendo honor a su promesa de servicio de hasta rendir la vida si fuese necesario. allí tuvieron duros enfrentamientos, defendiendo el palacio con sus vidas, no obstante allí finalizó la sección presidencial la moneda de la policía civil, después de resistir heroicamente, por orden del presidente tuvieron que entregarse a las nuevas autoridades, siendo todos detenidos y enviados a un regimiento.

Esta semana (15-06-17) nos dejó este desconocido, heroico y leal detective, don Juan Seoane Miranda (QEPD), quién dejando de lado todo pensamiento político, fue un ejemplo de honor, de disciplina y de lealtad.

Fuente: http://www.paislobo.cl/2017/06/fallecio-el-detective-juan-seoane-un.html


 

Homenaje de Nibaldo Mosciatti de Radio Bio Bio, a Juan Seoane:

http://www.biobiochile.cl/noticias/bbtv/radiograma/2017/06/14/ha-fallecido-juan-seoane-un-actor-de-la-historia.shtml


 

Entrevista a Juan Seoane (por G80 TV y BRISA).

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. JorgeCH

    Grande Inspector Detective Seoane. Se nos fue un gran hombre y compañero pero nos dejó una enorme experiencia y por sobre todo un ejemplo de valentía y honor en el cumplimiento de su deber frente al gran Salvador Allende. Tu ejemplo será luz ayer hoy y siempre. Hasta la Victoria Siempre

  2. Ed Ramirez

    Compañero Seoane, Hasta la victoria siempre!

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.