SQM sufre derrota judicial en EEUU y se acoge demanda de accionistas por millonarios perjuicios

El juez Edgardo Ramos desestimó los argumentos de parte de la minera no metálica que sostenían que no procedía la demanda porque la investigación de pagos irregulares a políticos estaba radicada en Chile. La primera audiencia preparatoria se fijó para este jueves.

FOTO: AGENCIA UNO.
En 2015, accionistas minoritarios de SQM en la bolsa de Nueva York -a través de American Depositary Shares- habían presentado demandas individuales en contra de la minera no metálica por los severos perjuicios que había producido en sus intereses la investigación por el financiamiento irregular de la política. En 2016 lograron aunar sus causas en una demanda de 106 páginas, liderados por el fondo de pensiones inglés Tyne and Wear -que tan solo en su caso particular estima pérdidas de más de US$4,4 millones-.

Hoy, según informó La Tercera, la demanda se acogió.

SQM había intentado frenar la demanda argumentando que, al ser una empresa radicada en Chile, la investigación por aportes irregulares estaba radicada en ese país.

“No hay duda de que el demandado está sujeto a jurisdicción en Nueva York debido a su cotización en la New York Stock Exchange”, expresó, sin embargo, el juez Edgardo Ramos, quien acogió la demanda de los accionistas y fijó una primera audiencia preparatoria para este jueves.

Entre las razones consideradas para acoger la demanda estuvo el acuerdo al que había llegado la minera no metálica con el Departamento de Justicia de EEUU y la Securities and Exchange Commission (SEC), en el que se admitió que no había existido un control interno de los pagos irregulares a políticos.

*Fuente: El Desconcierto

Artículo publicado en Noticias y etiquetado , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.
  • olga larrazabal

    Los inversionistas de la Bolsa de Nueva York no tienen mucha paciencia con la “contabilidad creativa” de los consorcios chilenos, donde se les escapan las utilidades por las ranuras de los bolsillos de los administradores.
    Por eso no es aconsejable tener un presidente cuyo hobby sean los grandes negocios, ya que en cualquier momento puede caer en falta y lo único que nos falta es un Presidente formalizado en los tribunales norteamericanos y perseguido por el FBI por vivaceta.