Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Economía

El nuevo ministro de Finanzas de Sudáfrica transformará radicalmente la economía

Compartir:
Traducido del inglés para Rebelión por Susana Merino
En Sudáfrica el nuevo ministro de Finanzas propone transformar radicalmente la economía del país. Malusi Gigaba, recientemente nombrado por el presidente Jacob Zuma, promete la redistribución de la riqueza, girando hacia la izquierda.

El nuevo ministro expresa que ‘la propiedad de los activos y de la riqueza permanece concentrada en las manos de una pequeña parte de la población” y por lo tanto, a menos de 48 horas de haber tomado posesión de su cargo, se ha comprometido a “transformar radicalmente la economía de su país” imprimiéndole un violento giro hacia la izquierda.

Malusi Gigaba fue nombrado luego de una purga del gabinete realizada la semana pasada en la que fue despedido su predecesor Pravin Gorhan, una decisión que ha generado una crisis política en el gobernante partido del Congreso Nacional Africano (CNA).

El CNA, que llegó al poder en 1994 en las primeras elecciones libres de Sudáfrica, enfrenta ahora una de sus pruebas más difíciles, incluso que la de su lucha contra el apartheid. El radical cambio propuesto significa en el lenguaje político del CNA la redistribución de la riqueza, de la tierra y de oportunidades a la mayoría negra.

“No me distraeré con cuestiones irrelevantes para la tarea de acelerar una radical transformación económica”, dijo Gigaba. Y agregó “Por mucho tiempo ha sido un tema relacionado solo con la tesorería, un territorio esencial y exclusivamente ocupado por los economistas ortodoxos, los grandes negocios, los intereses de los poderosos y los inversores internacionales. Es decir, la concentración de la riqueza en una pequeña parte de la población. Esto debe cambiar”.

Gigaba propone que el CNA, afectado por la disminución de apoyo recibido en las recientes elecciones, deberá apelar a medidas económicas populistas para revertir su situación electoral y aunque aún cuenta con un apoyo masivo ha sufrido la pérdida sin precedente de varios municipios a manos de una coalición de partidos de la oposición en las elecciones locales del año pasado y esto constituye su preocupación para las elecciones nacionales de 2019.

A pesar de que Sudáfrica se ha esmerado en generar un mayor crecimiento no ha podido mejorar la vida de los millones de ciudadanos más pobres. Más del 90 % de la riqueza se halla aún en manos del 10 % de sus 54 millones de habitantes. La propiedad de la tierra y de las empresas sigue estando en manos de la comunidad blanca que solo constituye el 8 % de la población.

Fuente: https://www.theguardian.com/world/2017/apr/01/south-africa-malusi-gigaba-new-finance-minister-wealth-redistribution

*Fuente: Rebelión

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.