Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

“La  ZOFRI soy yo”

Compartir:

Felipe  Pérez  parafraseando a Luis  XIV puede decir “ La  ZOFRI  soy yo”. Nadie, ni de cerca, incluido los últimos  seis presidentes, tiene el poder que  ostenta  Pérez. Su larga permanencia en el directorio de Zofri S.A. y en particular  los métodos  utilizados  para  mantenerse en ese cargo, lo asemejan muchísimo a Maurice de Talleyrand, que fue Ministro de relaciones exteriores del Directorio, de Napoleón de  Luis  XVIII y finalmente terminó con Luis  Felipe I último rey de Francia.  Durante 30 años, sin importar quién gobernara Francia, Talleyrand  dirigió la política francesa.  Se retiró multimillonario, a pesar que tenía fama de ser mujeriego, jugador, tomador, y en suma, un sibarita y hedonista consumado.

Nuestro personaje, asumió como director de Zofri S.A. el año 1994 y en esa calidad se mantuvo hasta el año 2002. Desde el año 2003 hasta el año 2009 fue Presidente del directorio. El  2010 la  Concertación perdió el poder, pero nuestro  personaje, cruzó la calle, y en menos que canta un gallo “ consiguió” ser reelegido en el Directorio, pero ahora como director independiente con el apoyo  ¡ claro está ¡ de la CORFO que es  dueña  del % 71.2 del paquete accionario. Cuando la nueva mayoría recuperó el poder,  Pérez, ya estaba firmemente asentado  como Director independiente, cargo que ocupa hasta el presente. En suma lleva 24 años  en la  zofri  y  nuevamente se postuló  para  Director.

Pérez,  está en el directorio con un solo objetivo: cuidar y rentabilizar los intereses de sus mandantes, entre los  cuales están: Compass Small; Big Pactual Small, Ban Chile, Larraín Vial, Siglo XXI y otros fondos de inversión. Con esa encomienda en la cabeza  sistemáticamente ha bloqueado muchas iniciativas  que favorecen a   zona franca y la región, pero que implican menores ingresos para ZOFRI S.A.

Claro a veces se le ha pasado la mano. Nadie olvida, por dar un ejemplo,  que fue el único director que se opuso a rebajar las tarifas, que pagaban los arrendatarios,  para compensar  la caída en las ventas por los efectos de casi un mes de paralización,  producto del  terremoto grado 8,3 que sufrió Iquique en abril del 2014.  Alegó que la medida carecía de  “racionalidad económica,”

Los empresarios literalmente querían  colgarlo: Los daños  materiales tomó meses repararlos y las pérdidas fueron gigantescas,  sin embargo, se negó a dar su voto para  paliar mínimamente los efectos de  ese desastre. Cuando lo increparon, sin inmutarse respondió:

“ Yo me debo a los  accionistas públicos y privados de la Cía.»

Cierto, pero Pérez vive en Santiago y por más que los  consejeros regionales, el Alcalde y todos los gremios, una y otra vez le han explicado que  su  política de maximización de las utilidades, no tiene en consideración los fines políticos, económicos y sociales por los que fue creada la zona franca, no se oye padre y continúa con su visión reduccionista  y de corto plazo, que a la postre le hace un mal inmenso a todos los accionistas  que  dice defender, incluyendo a los privados.

Pérez frena muchos proyectos que toda la  comunidad de trabajadores y empresarios quiere sacar adelante y apoya otros que son un fracaso total. Entre los fracasos se destacan los US$ 70 millones de dólares invertidos en el parque industrial de Alto Hospicio, donde  paradojalmente no hay un solo empresario industrial, sin embargo  ha negado su apoyo a  NEPTUNO PUMPS, una empresa industrial,  que  en los últimos dos años  ha ganado todos los premios internacionales en excelencia, competitividad y emprendimiento. Esa  empresa fabrica  bombas de agua para la minería,   tiene 180 empleado  altamente especializados y tiene un inmenso proyecto  paralizado, principalmente, porque Pérez ha bloqueado la  asignación de terrenos para la ampliación de la planta.

Pérez  alega  ¡ era que no ¡ que no hay racionalidad económica en darle terreno a NEPTUNO PUMPS, si esos mismos terrenos se pueden licitar a mayor precio  como patios de autos usados,  bodegas de fardos de ropa usada  o lo que sea  más rentable. Alega todo eso, sin importarle que Iquique, tenga un índice de desempleo  del % 8.9  – el más alto del País – y las ventas generales de  zona franca  en el período 2012/2016  hayan  caído un 25%

Sí, Pérez realmente velara por los  accionista, se  esforzaría por crear las las mejores condiciones para transformar a la ZOFRI en una gran empresa de servicios y ciertamente apoyaría el desarrollo industrial, pero no, Pérez quiere cosechar ahora- lo que sea – sin jamás darse el trabajo en 24 años de crear las  condiciones, para darle  sustentabilidad a zona franca y por eso estamos en un % 8.9 de  desempleo y  una  contracción en la demanda que solo puede agravarse,  sobre todo si se considera que las máximas autoridades del País, han escalado el conflicto con Bolivia hasta el infinito, olvidando que es nuestro principal cliente.

Hay que  aceptarlo. La importancia de llamarse Pérez, le permite meterse en todo tipo de  conflictos y salir indemne. Entre otros, así al pasar; se  recuerda, el escándalo mayúsculo de San Patrick, la  destitución vergonzosa del Gerente Alex  Tudor, que le costó la  salida al presidente del Directorio y a todos los directores que la apoyaron, menos  ¡ claro está ¡ a nuestro personaje, que  siguió muy campante, y  como guinda de la torta, su  apoyo irrestricto a  Patricio Sesnich ex  Presidente del Directorio de Zofrisa, quién  cambió cinco gerentes generales en dos años y medio y ¡ nadie del SEP o de la CORFO ¡ dijo nada.

Todos se  fueron, menos Pérez, que al mejor estilo de Talleyrand, cuando las cosas se ponen difíciles  negocia en la sombra, busca  nuevos aliados, nunca da la cara, amenaza con las penas del infierno, ofrece esto y  lo otro, aplasta con la memoria histórica sobre muchos conflictos que nadie conoce  y se  rie de los  peces de colores, sabiendo como sabe todo el mundo,  que da lo mismo a quién  nombre el gobierno  como nuevo Presidente del Directorio, que da lo mismo si cambia uno o varios directores,  porque lo único seguro es que  el seguirá  mandando en  Zofrisa.

Incluso, si las cosas no salen como  quiere,  siempre está  a mano a Talleyrand  que en su curso avanzado de cinismo enseñaba que:

«La oposición es el arte de estar en contra tan hábilmente que, luego, se pueda estar a favor”

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.