Increíble: Gobierno de Chile promueve en Ginebra reciclaje de basura tóxica

OctaBDE = éter de octabromodifenilo (prohibido mundialmente por el Convenio de Estocolmo);
DecaBDE = éter decabromodifenilo (propuesto para prohibirse bajo el Convenio de Estocolmo); and
HBCD = hexabromociclododecano (prohibido mundialmente por el Convenio de Estocolmo)


25 Abril de 2017
En Ginebra se está realizando la Conferencia de las Partes (COP 8) del Convenio de Estocolmo. La participación de la delegación oficial de​ Chile ha provocado sorpresa y rechazo en las organizaciones de la sociedad civil y en muchos de los gobiernos presentes, por su apoyo al reciclaje y uso de basura tóxica para hacer juguetes para los niños. IPEN ha  ​hecho llegar  a RAP-Chile la siguiente  declaración:

Ginebra, 25 de Abril de 2017: Hoy, en la 8° conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo, Chile y Canadá sorprendieron a los delegados proponiendo permitir que se reciclen materiales que contienen un retardante de flama tóxica muy presente en la basura electrónica. La propuesta viola la Convención de Estocolmo, que en forma explícita prohíbe el reciclaje y reutilización de las sustancias incluidas en la lista del convenio.

La sustancia DecaBDE se usa en el envasado plástico de los productos electrónicos y si no se retira, pasa a los nuevos productos cuando se recicla el plástico. Los estudios de toxicidad indican que tiene efectos neurotóxicos y potencialmente adversos en el desarrollo y en el sistema reproductivo, y DecaBDE o sus productos degradados pueden actuar también como disruptores endocrinos.

Es irónico que un nuevo estudio de IPEN (1) muestra que las políticas de reciclaje de sustancias tóxicas defendidas por estos países contaminan fuertemente productos infantiles. En realidad, en Canadá todos los juguetes de una muestra hechos de plástico reciclado contenían tanto OctaBDE y DecaBDE.  

“¿Cómo es posible que estos países defiendan una política pública que potencialmente envenena a sus niños”? dijo Pam Miller, co presidenta de IPEN. “Los materiales reciclados que contienen sustancias químicas tóxicas contaminan los nuevos productos, continúan la exposición y dañan la credibilidad del reciclaje”.

El comité de expertos del Convenio ha advertido en contra del reciclaje de tóxicos recomendando en forma explícita eliminar esas sustancias de los circuitos de reciclaje “tan rápidamente como sea posible”, destacando que “Si no se hace eso, los resultados serán mayor contaminación en los seres humanos y el ambiente…y pérdida de la credibilidad a largo plazo del reciclaje”.

Esta propuesta de  inclusión de reciclaje también es equivalente a la legalización del vertido de basura electrónica en países en desarrollo, lo que se describe cínicamente como “reciclaje”.

La basura electrónica es el cauce de más rápido crecimiento y ahora parece que estos países desean que su uso sea legal y su vertido lo sea también cada vez más” dijo Tadesse Amera, de PAN Etiopia. “Los países de la OECD ya nos mandan un montón de basura electrónica y ahora parece que desean aumentar nuestra carga tóxica, haciendo lo exactamente opuesto a los objetivos de la Convención de Estocolmo”.

​(1) toxic_toy_report_2017_update_v1_5-final_en

Contacto:  Bjorn Beeler, IPEN
bjornbeeler@ipen.org
+46 3179 99 474

Contacto en Chile sobre el tema: 

Magdalena Donoso
Coordinadora de GAIA Latinoamérica
magdalena@no-burn​.org
996 526 550

IPEN es una red global de organizaciones de interés público de más de 100 países, toda ellas trabajando para reducir y eliminar las sustancias tóxicas. www.ipen.org  twitter @ToxicFree

Traducción: RAP-AL (Red de Acción en Plaguicidas, RAP-Chile)


Más sobre el tema:

Los cubos Rubik contienen sustancias químicas tóxicas: estudio ONG´S
Las pruebas de laboratorio realizadas a productos de 26 países, incluyendo México, revelaron que el 90% de las muestras contenían OctaBDE o DecaBDE. “Casi la mitad de ellos (43%) contenían HBCD”

 

Artículo publicado en Medioambiente, Salud y etiquetado , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.