Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Bombardeo estadounidense contra Siria: ¿Prepotencia o debilidad?

Compartir:

7 abr 2017 18:06 GMT
La estrategia de Donald Trump es clara: mantener desconcertada a la comunidad internacional y nunca dar pistas respecto hacia dónde apuntará con su dedo.

Bombardeo estadounidense contra Siria: ¿Prepotencia o debilidad?
Mikhail Voskresenskiy Sputnik
Hace tan solo unos días, su secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguraba en Moscú que echar a Bashar al Assad no era la prioridad de su Gobierno, y en la misma línea, la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley ratificaba públicamente: «Uno escoge sus batallas y nuestra prioridad no radica en sentarnos y expulsar a Al Asad». Entonces, ¿сómo entender el desproporcionado ataque ordenado por Trump contra una base siria?

Lo menos importante para el magnate eran los verdaderos autores del ataque químico contra la localidad de Jan Sheijum y, mucho menos, castigar a esos culpables. Las razones de tal decisión se encuentran en la debilidad de Trump y en cómo va cediendo terreno frente a los fuerzas que le exigen posiciones más firmes respecto a Rusia y determinados conflictos como el de Siria o Irán.

Con esta operación militar, el magnate-presidente le hizo un guiño a los sectores ultraconservadores del Partido Republicano, que se niegan a que Estados Unidos pierda su ‘liderazgo mundial’. Le ofreció ‘una caricia’ a sus aliados de Oriente Medio, a las monarquías del Golfo que desde hacía rato exigían una mayor implicación de Washington en el tema sirio, le tiró un beso a esa Europa que Obama comprometió en sus planes de cambio de regímenes en el mundo árabe y, de paso, no menos importante, le calla la boca a quienes lo vinculan con Rusia. Ahora, tras provocar al Kremlin, ¿qué podrán decir?

Muchos analistas lo advirtieron cuando Donald Trump ganó las elecciones y se sentó en la silla de la Oficina Oval: será un presidente como los anteriores, una cosa es el discurso y otra muy diferente la práctica política. Ya el ‘establishment’ le puso la camisa de fuerza al mandatario y él actúa como tal, consecuente con su cargo, no con sus promesas.

Carlos BarriaReuters

El bombardeo contra la base siria está lejos de ser una muestra de fortaleza, siendo, en esencia, una muestra de debilidad frente a otros poderes.

Lo que, al parecer, no calcula Trump ni sus asesores, son los efectos negativos de sus actos a corto, medio y largo plazo. Generar incertidumbre y no ser fiel a las promesas y principios nunca han sido buenas cartas de presentación en el ámbito diplomático y de las relaciones políticas internacionales. Esa actitud te aleja, te distancia y te empuja a no tener alianzas sólidas.

Si Trump cree que ahora se librará de cuestionamientos y ataques internos está muy equivocado, pues mostró debilidad y ahora esos que aplauden eufóricos sus bombardeos comenzarán a exigirle más hasta verlo hecho una marioneta.

*Fuente: Actualidad RT

Defensa rusa: solo 23 misiles estadounidenses llegaron a la base siria, 36 desaparecieron

© Sputnik/ Press-service of the Ministry of Defence of the Russian Federation

«Según los medios de control rusos, solo 23 misiles alcanzaron la base aérea siria. Se desconoce dónde cayeron los restantes 36 misiles de crucero», afirmó el general ruso.

Base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs
© REUTERS/ DIGITALGLOBE/COURTESY U.S. DEPARTMENT OF DEFENSE

Las autoridades de Siria, según él, están realizando una operación de búsqueda para establecer su paradero y las probables víctimas civiles.Konashénkov calificó de «extremadamente baja» la eficacia del ataque realizado por EEUU.

El portavoz del departamento militar ruso se mostró convencido de que el ataque, lanzado entre las 0.42 y las 0.56 GMT desde los destructores USS Ross y USS Porter que se encuentran cerca de Creta, «se había estado preparando con mucha antelación».

«Para preparar un ataque como este se requiere un conjunto de medidas de reconocimiento, planificación, definición de misiones y puesta en servicio operacional», señaló Konashénkov.

El ataque, según él, destruyó un almacén, un centro de instrucción, una cantina, seis aviones MiG-23 que estaban en hangares de mantenimiento y un radar.La pista de aterrizaje, las calles de salida y los aviones del Ejército sirio que se encontraban en el área de aparcamiento no se vieron afectados, añadió.

Lea más: EEUU ataca con misiles de crucero una base de tropas gubernamentales sirias

Los acontecimientos en Jan Sheijun, según el general ruso, «solo sirvieron de pretexto formal, mientras que la demostración de la fuerza militar obedece exclusivamente a los motivos de política interna».

*Fuente: Sputnik News

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.