Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

Hay Familias que No quieren + AFP, pero hay otras que si las quieren

Hay Familias que No quieren + AFP, pero hay otras que si las quieren
Compartir:

La lista de grandes familias y empresas que financias con tu cotización en las AFP

AFP Modelo, la más nueva del grupo y con los costos mensuales más bajos, es importante saber que sus fondos están siendo invertidos en empresas como Banco Santander, LATAM, Falabella, Parque Arauco, Cencosud, Ripley y Aguas Andinas

10 de Agosto de 2016

http://www.labettyrizzo.cl/blog/no-quiero-mas-afp/
¿Sabías que si cotizas en AFP Cuprum estás financiando indirectamente al Grupo Luksic, Matte y Angelini?

Hablar sobre el sistema de pensiones chileno significa entrar a un debate complejo que muy pocas personas logran comprender realmente.

Esto porque los dineros que todos aportamos al fondo de pensiones para nuestra jubilación no sólo quedan guardados en una cuenta de ahorro esperando que cumplamos la edad necesaria para comenzar a retirarlos. No. Nuestros fondos son invertidos para que, eventualmente, crezcan.

Quienes tienen la misión de hacer esto son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las que deben recaudar las cotizaciones previsionales de los afiliados, depositarlas en la cuenta personal de cada trabajador e rentabilizarlas a través de diferentes inversiones. Esto último sólo en aquellos instrumentos financieros que la ley autoriza expresamente.

Es importante recalcar que el fondo de pensiones es un patrimonio independiente del patrimonio de las AFP mismas. Eso quiere decir que los fondos son propiedad de cada uno de los afiliados al sistema, en la fracción que le corresponde. Sin embargo, son las administradoras las que deciden dónde invertir los ahorros de los chilenos para que estos crezcan. Ninguno de los afiliados puede opinar sobre la eficacia de esa labor o el destino de los fondos.

La plata no alcanza

Hoy, el problema es que las AFP no cumplen lo que habían prometido respecto a la jubilación que iban a recibir los chilenos que dejaran de trabajar. La cifra actual promedia los 147 mil pesos, en el 90% de los casos.

En un inicio las rentabilidades fueron altas, alcanzando en las últimas tres décadas un promedio anual de 8,7%, pero esa cifra empezó a caer sistemáticamente. Es más, la rentabilidad entre enero y junio de este año ha sido negativa en el fondo A: entre -4,27 y -5,33. En los restantes fondos no ha sido mucho mejor: entre -2 y 2%.

El cálculo del 8% de rentabilidad anual promedio desde la creación del sistema -explica el economista Marco Kremerman (Fundación Sol)– no es la constante de los últimos 15 años ni se repetirá en el futuro. Esto fundamentalmente porque “en los primeros años de las AFP, cuando el sistema económico se estaba recién armando, las administradoras tuvieron rentabilidades mucho mayores que hoy. Las rentabilidades reales actuales y futuras se situarán más cerca del 4% o 3% anual“.

De esta manera, si gran parte de las personas que se han jubilado y alcanzaron a “beneficiarse” de las altas rentabilidades históricas, hoy reciben pensiones por debajo de los 150 mil pesos, la situación de los pensionados durante los próximos años “será una catástrofe social amplificada por dos“, dice Kremerman.

Todo esto, además, dentro de un sistema que no es ciento por ciento seguro para los fondos, ya que dependen de la economía mundial. En la crisis de 2008, en promedio de todas las AFP, el fondo A perdió un 40% de los ahorros. En cifras menores también ocurrió con los otros fondos.

¿A quién financio?

Para entender cómo se utilizan nuestros ahorros en el sistema actual, quisimos hacer el ejercicio de determinar en qué empresa están invertidos los fondos que administra cada AFP, sea en compañías o grupos económicos chilenos, que, de manera indirecta, estamos financiando todos.

Para esto, tomamos la cartera de inversiones de marzo, la más actual disponible con ese detalle, e hicimos el cruce de datos. Ese mes, el fondo total de pensiones correspondía a US$163.317.000.000, lo que en moneda nacional es $110.255.345.000.000, cifras prácticamente impronunciables para el mortal común.

¿Cómo está dividido esto por AFP?

Fondos

De esta forma, cada administradora decide dónde invertir los fondos para hacerlos crecer. Pueden hacerlo en empresas nacional o también invertir fuera del país.

En el siguiente desglose, mostramos las inversiones que hacen las AFP, en qué sector económico, en qué empresa y a qué grupo económico o familia -que controlen mayoritariamente- reciben estos recursos. Cabe señalar que los porcentajes que invierten las administradoras son relativamente pequeños para los millonarios montos que manejan las empresas, pero aún así son cifras gigantes y que mueven la mayor parte de la economía chilena.

Al revisar las cifras y gráficas de más abajo, se puede determinar que si una persona es cotizante de AFP Cuprum, por ejemplo, a través de inversiones en distintas empresas está financiando los negocios de la familia Matte, el Grupo Luksic o el Grupo Angelini, tanto en bancos, pesqueras o empresas de comunicaciones como Entel.

Si alguien está cotizando en AFP Modelo, la más nueva del grupo y con los costos mensuales más bajos, es importante saber que sus fondos están siendo invertidos en empresas como Banco Santander, LATAM, Falabella, Parque Arauco, Cencosud, Ripley y Aguas Andinas, entre varias otras.

En las siguientes gráficas puedes revisar qué empresas tienen invertidos tus recursos del fondo de pensiones, con qué monto y a qué grupo económico o familia pertenecen las compañías.

Sector eléctrico

Las inversiones que realizan las AFP son casi transversales. En el caso del sector eléctrico, la mayoría de las compañías son controladas por capitales extranjeros, empresas españolas, italianas o estadounidenses, con participaciones menores de empresarios chilenos a través de diversas filiales.

Es el caso de AES Gener, del que depende el proyecto Alto Maipo, donde el Grupo Luksic participa con un 40% de la propiedad. Otro caso es Edelmag -nombre corto de Empresa Eléctrica de Magallanes-, que tiene mayoritariamente capitales chilenos, que corresponden a la familia Pérez Cruz y la familia Jordán, todo esto a través de una intrincada red de sociedades que son dueñas unas de otras.

El Grupo Matte es el segundo holding económico de mayor riquezas en el país, muy diversificado en distintas áreas. A través de Minera Valparaíso S.A. son sueños del 34,97% de Colbún.

Eléctrico

Sector comunicaciones

En esta área, sólo la compañía Entel tiene inversiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Solamente Planvital no participa en uno de estos vehículos financieros, pero el resto transversalmente apuesta por el negocio que lidera la familia Matte junto a los Fernández León y Hurtado Vicuña.

Comunicaciones

Sector servicios

En esta área es donde más inversiones han hecho las AFP, en algunos casos solo una administradora y en otros todas. Acá nuevamente el Grupo Luksic es el más beneficiado, debido a que los tentáculos de ese grupo empresarial llegan lejos y a distintas marcas, compañías o sociedades.

En las empresas de Andrónico Luksic son al menos cuatro AFP que tienen puestos sus recursos allí. Solamente Capital y Planvital decidieron no participar en algunas de esas compañías. El resto de las empresas tienen nombres que se repiten, que son conocidos y muy transversales en las inversiones que reciben por parte de las AFP.

También las empresas investigadas por las Fiscalía por financiamiento ilegal de la política y no pago de impuestos aparecen en este listado. Penta y SQM tienen varios miles de millones de pesos de parte de las AFP, repartidos en servicios financieros y en la minería. Así, las sociedades cascadas de Julio Ponce Lerou tienen fondos de cuatro AFP: Capital, Cuprum, Hábitat y Provida.

En el caso del Grupo Penta, controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y formalizados por delitos tributarios, tienen inversiones de cinco AFP en Isapres Banmédica.

Servicios

Sector industrial

Nuevamente se repite el nombre del Grupo Luksic en esta lista, tres veces, y el de la familia Hurtado en dos oportunidades. También se repiten los Matte y aparece el Grupo Claro.

A diferencia de los casos anteriores, en este sector no son transversales las inversiones de las AFP. Sólo en Viña Concha y Toro y Embotelladora Andina hay inversiones de las seis administradoras; las restantes AFP invierten a dedo en distintas empresas, que están presentes en cada momento de nuestro día.

Industrial

Sector recursos naturales

En este apartado destaca el Grupo Angelini, llevándose la mayor parte de las inversiones por parte de las seis AFP, tanto a través de AntarChile (pesca) como de Copec (combustibles). También se vuelve a repetir el Grupo Matte a través de la poderosa CMPC (La Papelera), la segunda que se lleva la mayor cantidad de inversiones en el sector de recursos naturales.

Recursos Naturales

*Fuente: El Dínamo
Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. libertad joan

    ¿Podría un simple trabajador entender dónde y cómo se desglosan sus dineros si este es un tema para economistas, y gente muy versada ? Por eso, ¡ no más AFP, que se vuelva a un sistema de reparto!

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.