Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

Denuncian alianza pro impunidad en Chillán

Compartir:

Desde Chillán se denuncian extraños manejos protagonizados por defensores de imputados en causas de derechos humanos, apoyados por Ministros de la Corte de Apelaciones de Ñuble. El Comité Verdad y Justicia de Ñuble, la Agrupación de  ex presos políticos Valech Ñuble y la Familia Angulo Matamala  denuncian en declaración pública que los defensores de la impunidad buscan impedir el cumplimiento de una resolución de la Corte Suprema  emitida el 23 de enero de este año. La resolución  ordena entre otras medidas a nivel nacional,  traspasar esas causas de Chillán al ministro Carlos​ Aldana,​ presidente de la Corte de Concepción, dado el nulo avance que en décadas han tenido las demandas interpuestas por familiares  de las víctimas.

Entre tanto mueren los criminales y fallecen también muchos de los demandantes, sin obtener verdad ni justicia y mucho menos, reparación. La Corte de Ñuble, presidida por el ministro Guillermo Arcos está integrada además por los ministros Carlos Arias, Darío Silva y Bernardo Hansen. La declaración establece que desde enero de 2010 el ministro Sergio Muñoz “, ha buscado insistentemente alternativas jurídico- procesales, para que se termine con la impunidad en Chillán, abogando una y otra vez para que las causas por violaciones a la derechos humanos acaecidas en esa zona sean conocidas por un ministro que, al menos de garantía de ecuanimidad en la investigación y fallo”  y reconoce su rol en la resolución que traspasa las causas al ministro Aldana.

Las agrupaciones locales de Derechos Humanos sostienen asimismo: “En el caso de Chillán y su Corte de Apelaciones, paradigmas de la impunidad, esta resolución del ministro Sergio Muñoz se transforma en la ÚNICA ventana para lograr justicia en el corto plazo. Es la única alternativa que puede evitar que los familiares de esas víctimas decididos como están no vayan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en donde el Estado de Chile se «comprara» varias condenas por denegación de justicia, pero verá a muchos de ellos morir en el intento. “

A continuación, el texto completo de la declaración que llama a avanzar en el cumplimiento de la resolución de la Corte Suprema y a derrotar las maniobras dilatorias.

Chillán, 19 de Marzo de 2017.

A la opinión Pública de la Provincia de Ñuble:

Estimados amigos:

Desde hace 7 años, el ministro Sergio Muñoz después de haber hablado con la AFDD de Chillán en enero de 2010, ha buscado insistentemente alternativas jurídico- procesales, para que se termine con la impunidad en Chillán, abogando una y otra vez para que las causas por violaciones a la derechos humanos acaecidas en esa zona sean conocidas por un ministro que, al menos de garantía de ecuanimidad en la investigación y fallo. Los familiares, sus abogados, y el Programa de DDHH tienen plena claridad de ello.

Ahora se dictó por el Pleno de la Corte Suprema, a instancias de él, el acuerdo de 23 de enero que reasigna la causas a nivel nacional, restando a algunos ministros el conocimiento de algunas causas, y entregándolas  a otros, a fin focalizar el trabajo ya que, según se  entiende, algunos tenían muy pocos causas en tramitación. 

Esto ocurrió en Chillán, toda vez que el ministro Arias tenía, en los hechos, muy pocas causas en tramitación, y ordenó el ministro Sergio Muñoz que el ministro Aldana de la Corte de Apelaciones de Concepción se avocara a la investigación no solo de las causas de esa ciudad sino también de los procesos criminales perpetrados en Ñuble.  

Ello ha generado en algunos, cuestionamientos, que a nuestro juicio son absolutamente infundados y faltos de mirada de contexto de la temática de derechos humanos, de quienes esperan un juez a la carta, en circunstancias que sus casos serán vistos por ministros en visita de probada imparcialidad, pero sobretodo imbuídos de la lógica del respeto a los derechos humanos, en el más amplio sentido.  

En el caso de Chillán y su Corte de Apelaciones, paradigmas de la impunidad, esta resolución del ministro Sergio Muñoz se transforma en la ÚNICA ventana para lograr justicia en el corto plazo. Es la única alternativa que puede evitar que los familiares de esas víctimas decididos como están no vayan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en donde el Estado de Chile se «comprara» varias condenas por denegación de justicia, pero verá a muchos de ellos morir en el intento. 

Esto ha generado que tanto criminales como ministros están resistiendo esta reasignación de causas. Los victimarios interponiendo en un causa requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucional, y en otras, accediendo el ministro en visita de Chillán a peticiones de última hora formuladas por la defensa de otros responsables, con el claro objetivo de evitar se vayan a una Corte en donde sea posible ver algún grado de avance  en verdad y justicia. 

Damos a conocer nuestra preocupación por la actitud que están asumiendo los ministros de Chillán, al intentar por todos los medios evitar remitir las causas a Concepción. Pedimos a EXMA CORTE SUPREMA a don Sergio Muñoz a don Hugo Dolmech que  se envíen las causas que están sin requerimiento de inaplicabilidad.   

A nombre del Comité Verdad y Justicia de Ñuble , Agrupación de  ex presos políticos Valech Ñuble y Familia Angulo Matamala  

Lucía Sepúlveda Ruiz
www.periodismosanador.blogspot.com

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.