Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Carta de una colombiana a los ecuatorianos

Compartir:

23/03/2017

gaitan-gloria.jpg
Gloria Gaitán es hija del asesinado líder  colombiano Jorge Eliecer Gaitán

 

Compatriotas ecuatorianos,

Ya no figuramos en los mapas como un mismo país, Colombia y Ecuador, pero sí lo somos en historia y destino. Veo con horror, con pánico, que varios de mis amigos ecuatorianos o que viven en el Ecuador, honestos y luchadores, enfocan sus baterías contra Correa, dejando de lado el peligro que se NOS avecina con el posible triunfo de Lasso, para crear el triángulo Macri-Temer-Lasso que indefectiblemente le abrirá el camino a los intereses más reaccionarios de la hora actual.

Desde la distancia tengo varias cosas para criticarle a Correa, pero de triunfar Lenin – una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa -, no veremos al Ecuador renegando de Unasur, ni aliándose con el Secretario General de la OEA para fumigar a Venezuela y lanzarla a manos de la reacción. No veremos a Lenin haciéndole el juego a Santos en los diálogos con el ELN que tienen como propósito desmovilizar a la guerrilla para dejar desamparados a los luchadores sociales, como viene sucediendo en las zonas de donde se desmovilizaron las FARC.

¿Que Correa no hizo una revolución económica profunda anticapitalista? Seguramente es así, ya que lo dicen personas honestas y coherentes. ¿Pero acaso Lasso va a permitir que se le abra camino a la revolución socialista que reclaman los adversarios de Correa?

Recuerdo cuando yo vivía en Chile en épocas del gobierno de Salvador Allende. El Partido Socialista me delegó como secretaria política del Comité de trabajadores de Odeplan (la oficina de Planeación Económica) y, en esas interminables reuniones políticas, el MIR afirmaba que era mejor un golpe militar para que reaccionara la gente y no un gobierno como el de Allende que servía de morfina para atontar “la fuerza revolucionaria de las masas”.

¿Acaso Pachakutik, la Conaie y tantos otros creen que el régimen de capitalismo salvaje de Lasso llevará al Ecuador a una sublevación popular? Se equivocan. Pueden hacerle todas las críticas que quieran a Correa pero, si no se ha forjado un movimiento popular fuerte durante su gobierno, es responsabilidad de aquellos a quienes les corresponde forjarlo. En eso tenemos que ser conscientes y hacer un autoanálisis. Si Colombia está dominada por la derecha es porque nosotros, los que nos creemos sinceramente de izquierda, hemos sido unos incapaces y otros llamados izquierdistas son unos oportunistas y ambiciosos personales. La culpa no recae únicamente sobre la derecha.

Es fácil echarle toda la culpa al adversario, que mucha culpa tiene, por cierto. Pero no hay que mirar la paja en el ojo ajeno y desentendernos de la viga en el nuestro.

No pido perdón por entrometerme en los asuntos del Ecuador. Ecuador hace parte de mi patria grande. Reconozco que no domino la situación política y económica ecuatoriana, pero sí sé que el Ecuador en manos de Lasso será un karma para los compatriotas ecuatorianos y una lanza más en el corazón de nuestra pobre patria martirizada que es Colombia.

Con afecto y solidaridad,

Gloria Gaitán

22 marzo, 2017

-Fuente original: Colectivo Eugenio Espejo

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Tatiana Lobo

    De acuerdo. Hay que aprovechar las lecciones que nos dejó el siglo XX si queremos evitar las mismas -o peores- derrotas. .

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.