Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

Sobre el «Acta de Acuerdo» de la Mesa de Trabajo entre el Gobierno y los ex Prisioneros Políticos participantes

Compartir:

Según esta “Acta de Acuerdo” de fecha 17 del presente que se incluye más abajo, el gobierno sigue apostando al fallecimiento de las víctimas calificadas por la Comisión Valech sin que los ex PPs participantes en la negociación planteen ninguna objeción conocida. Ver en dicha acta los tramos etarios propuestos por el gobierno para pagar el bono reparatorio de 3 millones que los ex PPs participantes en la mesa de trabajo están pidiendo que se suba a 5.

Al respecto, cabe recordar que el año 2015, en el marco de la tal llamada Mesa de Alto Nivel (MAN), el gobierno ofreció los siguientes bonos finales que incluían el bono de 1 millón de la Ley Nº 20.874:
TRAMOS ETARIOS Y MONTO DEL BONO (MAN, 2015)
44 años y menos: 3 millones
45 a 54 años: 5 millones
55 a 64 años: 6 millones y medio
65 a 74 años: 8 millones y medio
75 años o más:10 millones
Estos bonos de los cuales se deduciría el de 1 millón de la Ley Nº 20.874, se pagarían en cómodas cuotas anuales comenzando el año 2016 —es decir, el año pasado:
TRAMOS ETARIOS Y CUOTAS DE PAGO (MAN, 2015)
80 años o más: 1 cuota (pago único en 1 año – 2016)
79 años: 2 cuotas (segundo y último pago en 2 años – 2017)
78 años: 3 cuotas (tercer y último pago en 3 años – 2018)
77 años: 4 cuotas (cuarto y último pago en 4 años – 2019)
76 años: 5 cuotas (quinto y último pago en 5 años – 2020)
75 años: 6 cuotas (sexto y último pago en 6 años – 2021)
74 años: 7 cuotas (séptimo y último pago en 7 años – 2022)
73 años o menos: 8 cuotas (octavo y último pago en 8 años – 2023)
Según esta tabla de pagos, los ex PPs entre 73 y 80 años de edad completarían de recibir el bono propuesto a los 81 años. Si es que lograban vivir hasta esa edad. Si fallecían, las viudas (con libreta) seguirían recibiendo en cuotas anuales el 50% del saldo hasta que se completara el pago del bono o también fallecieran.
Esta oferta del gobierno fue rechazada por los ex PPs que participaron en la Mesa de Alto Nivel, los cuales son básicamente los mismos que están negociando actualmente con el gobierno —algunos otros más y otros tantos menos.
En su oportunidad, hice el análisis de la propuesta del gobierno que se incluye en el siguiente enlace:
Los 3 millones que los ex PPs que participan en la mesa de trabajo piden que el gobierno suba a 5 —lo que está por verse—, se pagarían según los siguientes tramos etarios a partir de los años que se indican:
TRAMOS ETARIOS Y AÑO DEL PAGO
75 años o más: 2018 (1 año de espera para recibir el pago)
65 a 74 años: 2019 (2 años de espera para recibir el pago)
55 a 64 años: 2020 (3 años de espera para recibir el pago)
54 años o menos: 2021 (4 años de espera para recibir el pago)
En vista de esta propuesta, los ex PPs participantes en la negociación han planteado los siguientes puntos:
«a- Deben ser considerardos (sic) en todos los venefisios (sic) que se logren en esta instancia, los exonerados [políticos] calificados como Ex P.P.”
“b- En caso de fallecimiento del titular, todos los veneficios (sic) deben ser trasmisibles a los sobrevivientes de la familia, hasta la segunda generación, incorporando a este (sic) a los viudos y convivientes con hijo.”
“c- Se debe considerar la opción, de recibir el bono reparatorio, en forma mensual en un monto mínimo de 50.000 pesos.” [Según esta propuesta, un bono de 3 millones demoraría 60 meses (5 años) en pagarse.]
«d- El Bono ofrecido de 3 millones, se solicita sea aumentado a 5 millones.” [Según la propuesta anterior, un bono de 5 millones demoraría 100 meses (8 años y 4 meses) en pagarse.]
De la letra “c”, no resulta claro para quién trabajan los ex PPs que participan en la actual mesa de trabajo.
Del conjunto de los planteamientos de los mencionados ex PPs, también se sigue que los años de espera indicados entre paréntesis más arriba o los años que requerirían las cómodas cuotas mensuales, no son problema para ellos. De hecho, aparentemente poco importan pues son sólo de espera mientras los ex PPs vivan. Si fallecen, habrán terminado de esperar. Así de simple!
El problema de la actual oferta del gobierno es que adolece de la misma deficiencia que identifiqué en el caso de la propuesta que se hiciera ante la Mesa de Alto Nivel: «los tramos etarios […] no están basados en ninguna estadística de esperanza [expectativa] de vida de los chilenos y mucho menos de los ex prisioneros políticos, las cuales son probablemente inferiores debido a los daños físicos y psicológicos provocados por la prisión política y tortura, además de sus secuelas de distinta índole.”
Esto está más que claro en el Cuadro I: Monto Bono Reparatorio de la propuesta que el gobierno hiciera ante la Mesa de Alto Nivel del año 2015, el cual se incluye en el enlace electrónico de más arriba. En efecto, dicho año había 5.645 ex PPs vivos en el tramo etario de 75 años y más. Este número de ex PPs correspondía, en aquel entonces, a prácticamente la mitad de los 11.299 ex PPs vivos en el tramo etario entre 65 a 74 años. La cuenta es simple: 11.299 ex PPs menos 5.645 ex PPs = 5.654 ex PPs muertos!
En otros términos, de cada 2 ex PPs vivos que tienen entre 65 y 74 años, sólo uno llega a los 75 según la información proporcionada por el Gobierno el año 2015.
Sin embargo, esto parece ser irrelevante tanto para el gobierno como para los ex PPs que negocian en la mesa de trabajo. Después de todo, éstos están pidiendo que el bono reparatorio sea “transmisible” a la familia si los ex PPs fallecen.
Para cerrar, una pregunta: ¿Qué bono reparatorio van a recibir las viudas, los viudos y ex convivientes con hijos de los ex PPs fallecidos? Hasta ahora, nada. Sin embargo es perfectamente legítimo plantear el tema pues si los mismos familiares van a recibir el bono reparatorio de los titulares que fallezcan a futuro, es de toda justicia que los familiares de los ex PPs ya fallecidos también lo reciban. Lo contrario violaría abierta y desvergonzadamente el principio de igualdad ante la ley constitucionalmente consagrado. Así como los familiares de los detenidos-desaparecidos y ejecutados políticos tienen derecho a indemnizaciones por parte delEstado, los familiares de los ex PPs fallecidos tambieen lo tienen. Pero claro! Como ya han fallecido (y siguen falleciendo) no tienen voz, no pueden sentarse a ninguna mesa de trabajo y nadie habla por ellos. Después de todo, ya están muertos, este mundo es de “los vivos” y si planteamos el tema, perjudicaría nuestros propios intereses y también los del gobierno! Mejor nos quedamos callados!
Y la negociación continúa con el gobierno feliz por la colaboración gentilmente prestada por los ex PPs participantes en la mesa de trabajo!
Para bajar el documento, haga clic aquí:
____________
NOTA: Los Ex PPs que suscriben el acta de marras son Vima Abarzúa, Jorge Morgado, Nelson Aramburu, Manuel Jiménez, Miguel Retamal, David Quintana, Mercedes Maldonado, Braulio Gonzalez y Rafael Villalobos —todos debidamente identificados.
Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Serafín Rodríguez

    Lo más terrible de todo esto es que los manejos, improvisaciones y traiciones en cuanto a este tema han sido tantos y tan variados que la gran mayoría de los ex PPs ha perdido toda esperanza de una reparación justa y adecuada, recibirá lo que le tiren y sólo espera poder morir tranquila. Esta es una de las historias más negras de la post-dictadura en que más de 45 mil ciudadanos y ciudadanas han sido barridos como basura sin que siquiera se note.

  2. Serafín Rodríguez

    Aquí va una muestra de cómo funcionan los ex PPs que participan en la Mesa de Trabajo con el Gobierno. Ver el siguiente mensaje electrónico según el cual un grupo de ellos, el tal llamado Comando Unitario, acepta reunirse con agentes del gobierno sin que participen los demás grupos de ex prisioneros políticos de dicha Mesa:

    «De: Comando Unitario de Ex-Prisioneros Políticos y Familiares

    Enviado el: ‎20-‎03-‎2017 13:06

    Para: Ana De La Barra; Guillermo Davalos; Haydee Oberreuter; Jorge Saez; Manuel Jiménez; Mario Artigas Contreras; Miguel Retamal; Morelia Fernández; Nelson Aramburu; Pedro Ortiz; Ricardo Hernández Cortez; Viviana Fernández

    Asunto: Citación extraordinaria

    Estimad@s compas,

    Se nos pide reunirnos con la Subsecretaria Fries el proximo miércoles a las 10 horas (Solo comando), en el Ministerio de Justicia.

    Les parece reunirnos posteriormente en la interna, para no hacer reunión el jueves?

    Coordinador.»

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.