Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos aborigenes, Pueblos en lucha

Proponen «El Cantri», de Alto Comedero, Jujuy, Argentina, para la Inscripción como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Compartir:

Comunicado

GRUPO DE TRABAJO PARA LA CONSTRUCCION DE LA PROPUESTA DE INSCRIPCION COMO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO A EL CANTRIDE ALTO COMEDERO, JUJUY, ARGENTINA 2017.

Consideramos que el conjunto de viviendas y servicios que componen el bien que presentamos contiene los atributos necesarios y los excede para elevar esta postulación al reconocimiento de EL CANTRI a la categoría de VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL CULTURAL PARA LA HUMANIDAD, en ambos campos, tanto el tangible como el intangible.

Desde su concepción, refiriéndonos no sólo a la autenticidad de su diseño, de su uso y de su función, pasando revista por las técnicas de construcción y la gestión misma de cada sistema interviniente, estamos hablando de un conjunto único.

Hacemos hincapié en la superación de las dificultades que presentó el lugar que les adjudicó el gobierno para desarrollar este proyecto, y el modo sustentable en que se encararon las obras. Entre ellas las propiedades arcillosas del suelo, las enormes y frecuentes crecidas de los arroyos circundantes en la época de lluvias y su condición de zona sísmica. La superación lograda de las condiciones naturales para el exitoso y ecológico emplazamiento del conjunto  son también de relevancia absoluta para este nombramiento que solicitamos, remarcando que se contó con fondos públicos pero la realización de la obra en su totalidad ha sido asumida por la comunidad y los movimientos sociales.

EL CANTRI, su materialización, fue la respuesta integradora a distintas necesidades que por sus características propias, como en la mayoría de los emprendimientos de naturaleza similar, nunca son o pueden ser abordadas y respondidas en su totalidad y simultáneamente. Consideremos también su lograda integración armónica al paisaje cultural jujeño como un aporte no menor.

Destacamos que dentro de este reconocimiento que solicitamos a la UNESCO, el bien que presentamos tiene además de lo señalado un muy elevado indice de interés intelectual y simbólico. Destacamos apuntando desde su misma construcción, hablando de las instancias generadas y soluciones constructivas adoptadas como también de la incorporación de técnicas devenidas del patrimonio cultural propio del grupo integrante de la obra y para quien está dirigida, sus usuarios y el entorno físico también.

Ahora para aclarar el panorama del cumplimiento con las pautas para ser declarado EL CANTRI PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD diremos que se encuadra dentro de los seis puntos que se señalan a tal fin que son:

  • EL CANTRI ES UN CONJUNTO UNICO EN SU TIPO: una obra que ha sido definida como “posible modelo de ciudad poscapitalista” por especialistas europeos y arquitectos argentinos de larga trayectoria en la especialidad. Además de viviendas, se armaron fábricas y talleres que apoyaban la tarea misma de construcció
  • a construcción de EL CANTRI HA POSIBILITADO EL INTERCAMBIO CONSIDERABLE DE VALORES HUMANOS, no solo durante su construcción, sino también en la forma de vida que propone.
  • EL CANTRI preserva y transmite en la forma de vida que propone las identidades culturales de quienes lo habitan y también instruyen al visitante para el respeto de estas formas.
  • EL CANTRI es un conjunto arquitectónico y simbólico que nos ilustra acerca de la vida de los pueblos originarios y su concepción del “BUEN VIVIR”.
  • A partir de las distintas funciones desplegadas en el conjunto de EL CANTRI, se visibiliza la problemática social existente entre los pueblos originarios y el mundo de occidente, observando una respuesta adecuada integradora e inclusiva en salud, alimentación, proyecto copa de leche, educación (se crearon instituciones de nivel inicial primario secundario, jóvenes y adultos, y terciario), deporte (espacios específicos para abordaje de las discapacidades y necesidades especiales), recreación (piletas, quinchos y parque temático) y actividades culturales (de rehabilitación y reinserción en la sociedad) y de visibilizacion y practicas de culto ancestral de los pueblos que viven en esta comunidad. Es decir: este proyecto aborda en su totalidad las diversas problemáticas que atraviesan las comunidades originarias en relación con y desde la conquista y colonización.
  • El templo (réplica del templo de Kalasasaya) que contiene en su interior este conjunto de edificios llamado EL CANTRI es donante a partir de símbolo y significado, mostrando y reconociendo la identidad, origen, cultura, creencias vivas y el arte originario y popular de las comunidades que lo habitan. Lugar de reuniones y ceremonias.

Por último, y no por ello menos importante, es de considerar, el criterio general adoptado que deviene del orden comunitario propio de los pueblos originarios. Dicho criterio es observable no sólo en la forma de construir y de organizar las funciones del complejo, sino también en la organización social,  política, económica, educativa, sanitaria, cultural y simbólica comunitaria.

Este proyecto refleja la sabiduría del buen vivir, reivindicando los derechos sociales económicos culturales y políticos de sus habitantes, que confluyen en un entramado social que sostiene el proyecto de vida único que propone EL CANTRI: un conjunto de viviendas que encaró las políticas sobre salud, educación y trabajo de sus habitantes desde el momento inicial de su construcción.

La organización social a cargo de este proyecto, la Tupac Amaru, encabezada por la líder de la organización social y activista de los DDHH, diputada del Parlasur, Milagro Sala, logró cumplir los objetivos del milenio establecidos por la UNESCO, institución a la que se eleva esta solicitud.

Adhesiones a: elcantridelaunesco@gmail.com

(enviando nombre, nºdocumento, nacionalidad y/u organización de pertenencia)

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.