“La liberación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos”

DECLARACION

ANIVERSARIO DE LA CUTCH

EL COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SINDICALES CODEHS saluda en este nuevo aniversario de la fundación de la Central Única de Trabajadores de Chile CUTCH, a todos los trabajadores del país.

La CUTCH (sigla verdadera de la Central, y no CUT, denominación que creó la prensa de esa época, como recordaba insistentemente su propio creador, Clotario Blest), constituyó la culminación de un largo proceso de unidad que puso de pie a la clase trabajadora chilena hasta su máxima expresión con el triunfo de las elecciones de 1970; el lema que la caracterizó fue aquella frase que redactara Karl Marx para la realización de la Primera Internacional: ‘la liberación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos’.

En una época como la actual, de falsos ídolos y mesías, en que han de derrumbarse mitos y creencias, el CODEHS, creado también por el fundador de la CUTCH, reitera su convicción más absoluta que, al igual como sucediera ese 12 de febrero de 1953, más temprano que tarde serán los propios trabajadores quienes harán realidad la unidad de todos ellos, única vía posible para la construcción de una sociedad mejor.

p.p. COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SINDICALES CODEHS

RAUL ELGUETA GONZALEZ

Presidente

MANUEL ACUÑA ASENJO

Secretario General

 

Santiago, 12 de febrero de 2017

Artículo publicado en Clotario Blest Riffo, Historia - Memoria y etiquetado , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.