Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Entrevistas

Ecuador: Por el buen vivir del pueblo ecuatoriano, la integración y el cambio de matriz productiva

Compartir:
A pocos días de celebrarse comicios presidenciales en la República del Ecuador, el candidato del Movimiento Alianza PAÍS, Lenín Moreno, afirmó que continuará trabajando por el Buen Vivir del pueblo ecuatoriano, la integración regional y el cambio de la matriz productiva del país.

Moreno fue entrevistado en el programa radial Ágora Democrática transmitido por la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Alternativos del Ecuador (Corape), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Radio Pichincha Universal, para conversar acerca de sus planes y propuestas de gobierno, en el que participaron periodistas y comunicadores populares de Argentina y Venezuela, entre otros aspectos.
Moreno acotó que a la Revolución Ciudadana se le podría acusar –principalmente- de haber elevado el Buen vivir del pueblo ecuatoriano. “Hemos devuelto los servicios a la ciudadanía. Había escuelas sin piso, sin techo había huelgas que privaban a los estudiantes de tener clases por meses. Los maestros no tenían procesos de capacitación, por hablar de educación. En salud, la red hospitalaria sin equipos médicos u obsoletos, dañados. Nunca se construía un puente, ahora tenemos las mejores carreteras de Latinoamérica. Hemos aumentado el bono de salud humano y dos millones de personas han salido la pobreza. El país que mejor ha utilizado los recursos petroleros en la región ha sido el Ecuador”, expresó.

En cuanto al tema de la integración, Moreno indicó que su gobierno continuará sumando esfuerzos en este aspecto tan importante para la región. Acotó que “Latinoamérica es una unidad aunque en ciertos momentos nos olvidemos de ello y acudamos a reintentar reintegrarnos de manera aislada”, refirió. Indicó que solo unidos y actuando como una especie de “puño” los países de la región podrán negociar en similares condiciones con otros bloques. “Solamente de esa forma obtendremos buenos precios y aseguraremos no estar compitiendo entre nosotros en el campo de la producción y en lo laboral”, manifestó.

Recalcó que las transnacionales, a pretexto de la libertad de comercio, no pueden obligar a los países a competir con ellos a costa de la precarización del trabajo y a costa de la miseria de los seres humanos. De tal manera, consideró muy importante “regresar los ojos hacia aquello en lo que tenemos una fortaleza extraordinaria que es nuestra unión”, puntualizó.

En el ámbito económico Moreno indicó que su gobierno se enfocará en buscar alternativas que beneficien al país y al medio ambiente. En ese sentido, indicó que revisará otras fuentes de ingresos -aparte de la minera y la petrolera- entre las que mencionó el turismo. “Si alguien quiere ver un cambio en la matriz productiva y energética, si alguien quiere ver el próximo paso de la época minera y petrolera, busquemos donde tenemos potencialidades: exportaciones y turismo”, apuntó.

El candidato de Alianza PAÍS explicó que en esta propuesta las “embajadas deben convertirse en promotoras del turismo ecuatoriano y de las exportaciones. Embajador que no cumpla las metas, sale. Vamos a poner a trabajar al personal de las embajadas a que promocionen nuestro país”. Moreno afirmó que apostará a promocionar la producción ecuatoriana para impulsar las exportaciones del país para lo cual se potenciará al sector agrícola con otorgamiento de créditos adecuados, infraestructura y maquinaria “para mejorar en cantidad y calidad y así acelerar el número de empleos que precisa el Ecuador”, comentó.

El candidato presidencial desestimó las acusaciones realizadas por el ex ministro Carlos Pareja Yannuzzelli contra su compañero de llave Jorge Glas, actual vicepresidente y candidato a la reelección. En ese sentido, recordó que quienes hoy acusan a Glas de estar vinculado con presuntos actos de corrupción son los responsables del deterioro que sufrió Ecuador por décadas. “Hace 20-30 años este era un país que tenía las carreteras destrozadas. No se habían construido hospitales; hace mucho tiempo no se daba un crédito por parte del Seguro Social o un crédito hipotecario. Un pueblo devastado. Ahora los causantes de ello tratan de venir como los nuevos salvadores (…) A un candidato se debe respetar, lo dice la constitución. Me parece raro que este tipo de comentarios aparezca cuando estamos en elecciones”, dijo.

A su parecer, este tipo de denuncias forma parte de un show mediático y sin fundamento para afectar la dignidad y el honor de Glas. “De lo único que se le acusó fue de tomar decisiones, cosa ridícula porque para eso mismo se les elige”, refirió.

El próximo 19 de febrero se llevaran a cabo elecciones presidenciales en Ecuador. Moreno figura como favorito en las encuestas. Sus competidores más cercanos son Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano) y Guillermo Lasso (CREO – SUMA).

Le invitamos a descargar la entrevista completa aquí: http://www.corape.org.ec/agora-democratica-06-02-2017-lenin-moreno/
*Con información de Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América (FCINA)

Fuente: Sur y Sur

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.