Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Armada confirmó otros cinco casos de espionaje sexual

Compartir:
Viernes 10 de febrero de 2017
La Armada aseguró que las faltas "serán sancionadas con la máxima rigurosidad".

La Armada aseguró que las faltas «serán sancionadas con la máxima rigurosidad».

La Dirección de Comunicaciones de la Armada confirmó este viernes que existen otros cinco casos de espionaje sexual, situaciones que «constituyen faltas a la disciplina que son repudiadas por la Institución entera».

Gonzalo Bravo, comandante de la Dirección de Comunicaciones de la Armada, indicó que la investigación del caso fue encargada directamente por el comandante en jefe, Enrique Larrañaga.

«El comandante Larrañaga ordenó una revisión interna para determinar la existencia de otros casos y, en ese contexto, se detectó la existencia de otros cinco casosquese encuentran en investigación, mientras algunos ya fueron sancionados con retiros de la institución», declaró Bravo.

Además, a través de un comunicado, la Armada detalló que «existen otros cinco casos relacionados con transgresiones a la normativa que debe observar el personal institucional en sus relaciones interpersonales. Ellos han sido investigados y sancionados, -incluyendo el retiro del servicio- en los niveles jerárquicos correspondientes o bien se encuentran actualmente en etapa de investigación».

Tras esto, enfatizó en que «de corroborarse los hechos, se aplicarán las medidas disciplinarias que la reglamentación contempla. Asimismo, los antecedentes han sido oportunamente remitidos a las respectivas Fiscalías, a fin de determinar la eventual existencia de delitos».

«Este tipo de situaciones, constituyen faltas a la disciplina que son repudiadas por la Institución entera y son y serán sancionadas con la máxima rigurosidad», subrayaron.

Abogado llevará caso a la Corte de Apelaciones

Los nuevos casos fueron descubiertos cuando concluye la investigación administrativa del Caso fragata Lynch donde ocho marinos fueron sancionados y tres expulsados de la Armada, mientras otros cinco recibieron sanciones disciplinarias.

En tanto, Julián Martínez, abogado de uno de los marinos desvinculados de la Armada, indicó que llevará el caso de su representado a la corte de apelaciones.

«En la falta disciplinaria, a mi representado se le aplicó la más grave, lo dieron de baja y esa resolución apelé. Existe la posibilidad que la Fiscalía lo envíe a la corte de apelaciones para que sea revisado nuevamente«, dijo Martínez.

La Armada indicó que no aportará con más antecedentes, en relación a estos cinco nuevos casos, argumentando que no quiere revictimizar a las marineras ni  entorpecer los procesos legales que aún se encuentran abiertos.

Apoyo a las víctimas

En cuanto a las afectadas, la Armada indicó que no revelará sus identidades para proteger la integridad de las víctimas y para no entorpecer la investigación.

De igual forma, «personal especializado y los mandos correspondientes de la Armada de Chile han mantenido un permanente contacto con las afectadas, entregándoles el apoyo que han requerido».

El escándalo se desató luego de que se revelara que al interior del Buque Esmeralda y la Fragata Lynch hubo marineros que ingresaron a los dormitorios de mujeres y fotografiaron compañeras que dormía a torso desnudo.

*Fuente: Radio Cooperativa

Relacionados

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. José Maria Vega Fernandez

    -Si no hay guerras….¿que haremos en los ratos libres?
    -Hagan el amor, Cabo…o voyerismo, da lo mismo. Pero no se droguen, muchachos.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.