Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Incendios: “El Pueblo Mapuche se conduele con el dolor de pequeños campesinos que han perdido todo”

Incendios: “El Pueblo Mapuche se conduele con el dolor de pequeños campesinos que han perdido todo”
Compartir:

Incendios

Santiago, 21 de enero de 2017

                                   COMUNICADO DE PRENSA

Diego Ancalao  e incendios forestales: “El Pueblo Mapuche se conduele con el dolor de pequeños campesinos que han perdido todo”

Diego Ancalao, dirigente político Mapuche, oriundo de Purén, lamentó el desastre generado por los incendios forestales en las zonas de Pirque, Pumanque, Nilahue, Paredones, en otras localidades. “No se trata de patrimonio de forestales, sino que también de pequeños agricultores con economías a escala menor, del secano interior, pobres en recursos económicos y que, con urgencia, necesitan ayuda y el mayor resguardo. Ellos viven y pasan el año con su esfuerzo en el campo y algunos dan trabajo a temporeros, de manera que esta tragedia se transforma en una cadena que afecta e involucra a varias familias”, afirma.

Ancalao asegura que “el Pueblo Mapuche no sólo reivindica sus derechos, pero también se conduele por la pérdida y dolor de pequeños campesinos que han perdido todo lo trabajado y hecho en su vida. Hoy, vemos cómo han quedado en medio de la incertidumbre, sin sus fuentes laborales”. Agrega que “se trata de parceleros con pérdidas de sus viviendas, de huertos frutales a punto de cosechar, con pérdida de forraje, de animales, de infraestructura productiva como galpones, bodegas, salas de cosecha y producción”.

Según Diego Ancalao, quien es Vicepresidente de la Izquierda Ciudadana, “estamos hablando de pequeños agricultores, en eso insisto, para que dimensionen el drama que está ocurriendo. Son pequeños agricultores sometidos al mismo salvajismo, de este inmisericorde sistema neoliberal o capitalismo salvaje que asfixia y elimina a todos. En este sistema, la materia prima no es valorada y se manejan los valores recibiendo las migajas del sistema”.

El dirigente político Mapuche indicó, al mismo tiempo que “sabemos que el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet solicitó ayuda internacional para enfrentar la emergencia a países como Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay. También se hace necesario recurrir a la colaboración de España y Portugal, ambas naciones con experiencia en capital humano y en recursos económicos, en aviones para combatir el fuego”.  Agregó que “toda la ayuda que se puede aportar, en este momento, es sumamente necesaria, porque hay chilenos que están sufriendo al ver cómo en un par de minutos perdieron las tierras que trabajaban para subsistir”.

Prensa Comunicaciones Ancalao
www.diegoancalao.cl
@dankalao

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.