Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Sindical

ZOFRI:  Donde  llueve a raudales y  ninguna  autoridad se moja  

Compartir:

No hay caso, no hay manera de trabajar, nos  disparamos en el pie, día por medio. La pregunta es: ¿Cómo vamos a recuperar la  competitividad perdida? Si  paralizamos a cada rato y por los motivos más diversos.

La paralización de los cargadores, era un secreto a voces, pero claro está, pilló totalmente desprevenida a la administradora. Ahora con un  paro que ya se prolonga una  semana y amenaza con ser indefinido, nadie atina a nada y todos eluden su responsabilidad.

Hay  que  sincerarse, Zofri S.A., en los hechos,  había legitimado de  variadas maneras a los cargadores.  En efecto el año 2010  con motivo de una demanda laboral en contra de Zofri S.A. los cargadores afirmaban que existía una relación  laboral entre ellos y Zofri S.A

Ese año -2010-  Zofri S.A. se  defendió alegando que era  una  sociedad anónima, cuya  definición legal le hacía imposible  hacerse cargo de las demandas de los cargadores, ya que no podía asumir obligaciones que no le correspondían ni legal ni contractualmente.

Al final, después de varios días de paralizaciones – nos referimos al año 2010 – y con la Navidad encima la  administradora, buscando  salvar la situación, accedió a pagarles  un bono de ciento cinco mil pesos y una caja de navidad.

Posteriormente los catastró, les  dio un espacio para oficinas, les entregó credenciales, entregó una  lista a los usuarios de los cargadores  autorizados, les  dio curso de capacitación  en variados temas y ….en fin, se cazó en su propia trampa. De allí para adelante no había vuelta atrás, todas esas concesiones en el mundo laboral se llaman “conquistas históricas “ o ”Derechos adquiridos” y tienen un peso inmenso  para la próxima contienda.

Los trabajadores, teniendo en mente el terreno ya conquistado  – las  concesiones  monetarias  – bono,  aguinaldo etc. “ahora  reclaman por  los  derechos  sociales, entre los  cuales está la estabilidad laboral, que ellos llaman, la  vinculación contractual y  los derechos históricos y su reparación”.

Zofri S.A. acostumbrada a  “chutear” los problemas, acostumbrada a  las soluciones sencillas para problemas complejos, ahora no sabe qué hacer y solo atina a ofrecerse como “puente”  para que otros encuentren solución al problema..

Esos otros, tampoco tienen una  solución y ya el conflicto se  prolonga por una  semana. A todo esto el empresariado hizo lo que mejor sabe  hacer, traspasó el problema a los tribunales y  Zofri S.A. hizo lo mismo contra  los trabajadores.

Zofri S.A. – guste o no – es un hibrido que al mismo tiempo debe crear mayor valor para los  accionistas públicos y privados de la Cia. Y al mismo tiempo cumplir  con los  fines  económicos y sociales para los que fue creada: Son  fines básicamente  contrapuestos, pero ese es el mandato que tiene, de modo que  en el cumplimiento de  su rol social,  debe  crear las mejores condiciones para radicar una masa de empresarios capaz de convertir a la región en un Polo de Desarrollo,  y al mismo tiempo preocuparse de la maximización de las utilidades

Parece un callejón sin salida, sobre todo porque su rol social, la obliga a tener una ética social y en ese terreno le han planteado batalla los  cargadores. Zofrisa no puede eludir su responsabilidad,  porque  además tiene el agravante que de hecho les ha reconocido una relación, – sino contractual – a lo menos de control y vigilancia.

Transcurrida una  semana, nadie quiere  mojarse. La intendenta claramente ha dicho que el  Gobierno, no va a reponer el programa de subsidios y el Gobernador alegando que  zona franca es un recinto privado, no va disponer la fuerza pública

Zofri S.A. alega que el problema no  es suyo porque los cargadores le prestan servicios a los empresarios y los Empresarios, alegan que quién debe garantizarles  continuidad  y estabilidad en las operaciones comerciales es la administradora.

¿Cómo se arregla el problema? Con dinero, así de  simple. ¿Quién lo pone?  El empresariado. ¿Quién paga?. La  administradora. ¿Cuánto dinero?. Unos  150 millones,  equivalente a  un bono de Navidad o como quiera llamársele de 250 mil pesos  distribuidos entre 600  cargadores. ¿Cómo recupera  su plata la administradora? Cobrándole a cada usuario un importe de entre mil y dos mil pesos por  contenedor ingresado a la Zofri. Se trata de un pago proporcional.  El que tiene más movimiento más paga.

¿Que pone Zofri S.A.? Una  canasta de Navidad  equivalente a $ 30.000 y organiza la puesta en marcha del nuevo sistema.

¿Porqué los empresarios  deben poner más?  Porque el paquete de medidas positivas, del Estado los beneficia  directamente a ellos.

¿Cómo se arregla el problema de fondo?. Externalizando a contar de Enero todo el descargue de contenedores en las empresas de  estiva y desestiba que están operando en el puerto v. gr. Ultramar, Taylor y otras, que además de poner los  contenedores en los galpones pondrán  personal  propio  para   descargarlos. ¿A quién contratarán? A los mismos cargadores que por fin tendrán un contrato   que garantiza  todos sus  derechos   sociales.

La  solución definitiva del problema, está a la vuelta de la esquina, pero  se  vuelve cuesta arriba, principalmente por la  división extrema  del empresariado, que va  desde los que  se oponen radicalmente  a solucionar con plata  el problema, – AUZ –  los que están por poner la plata que sea necesaria para normalizar  las operaciones  y un  número mayor que insiste en que el problema debe  solucionarlo el Estado que les dió el subsidio y en última instancia  Zofri S.A. como administrador  del sistema.

Mientras tanto, mientras la tempestad no da tregua, toda la región de Tarapacá, incluyendo a cientos de camioneros, bolivianos y paraguayos, mira  con asombro que  todos se mojan, menos los que tienen que solucionar el problema..

Iquique, 05 de Diciembre del 2016

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.