Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

Vacío político

Compartir:

La pérdida de iniciativa por parte del Gobierno, junto a la incapacidad de los partidos oficialistas de convenir una política común, ha generado una serie de eventos que dan cuenta de la profundización del vacío político. Al “congelamiento” de relaciones con el Ejecutivo realizado hace un par de semanas por la DC, se suma el “estado de reflexión” en que se declaró la bancada de senadores PS luego de la renuncia de su jefe, Carlos Montes, a la representación ante el Gobierno, a causa del modo en que se aprobó la Ley de Presupuestos. En tal negociación, el Gobierno -con votos de la derecha y omisión de parlamentarios de fuerzas emergentes- viabilizó la aprobación de la “gratuidad” para el año 2017 a condición de una expansión de becas y créditos que beneficiaron directamente a instituciones lucrativas del grupo Laureate.

Ante tal vacío, la política se concentra en las definiciones electorales, dentro de las cuales mantiene protagonismo la presidencial, en cuyo marco se dibuja un cerco que presiona a las Fuerzas de Cambio. Destacan dos intervenciones desde el mundo “progresista”. Carlos Ominami señaló que el fenómeno “2011” fue sobreinterpretado, pues no hubo cuestionamiento del modelo, sino del endeudamiento; además, por un lado, infla artificialmente las expectativas electorales del Frente Amplio, al decir que debiera obtener al menos 20 escaños parlamentarios y, por otro, acusa que tal incursión parlamentaria consagraría “la división de la izquierda que nos atraviesa desde la UP». Por su parte, Guido Girardi ha deslizado la idea de ampliar la primaria legal de la Nueva Mayoría, para incluir al PRO o a RD.

En la otra vereda, partidos emergentes avanzan en la construcción de un referente común, que esta semana tuvo ocasión de su primer encuentro. Destaca el anuncio de una lista parlamentaria única, la exclusión del PRO por sus vínculos con SQM, la intención de que el Frente Amplio convoque a “todos quienes sufrimos las horribles consecuencias del modelo de exclusión” y otros como el grupo de otroras militantes PS, los “allendistas”, que solicitan su incorporación al espacio.

Sin embargo, se observa la incapacidad u omisión de las Fuerzas de Cambio de intervenir el campo de enfrentamiento del que emergen. En el mundo educacional, la reforma a la educación superior está trancada por el quiebre al interior del CRUCh, la Comisión Nacional de Acreditacióncuestionó el anuncio de fusión de universidades Gabriela Mistral y UCINF, la Municipalidad de Santiago despedirá a más de 350 docentes de la comuna, y el Mineduc aplicará una clasificación de colegios y liceos según desempeño, cuestión que podría implicar el cierre de muchos de ellos en una perspectiva de 5 años.

Tal desorientación se trasladó a las recientes elecciones de la ANEF, ganadas por el Partido Comunista. Las Fuerzas de Cambio pudieron haber contribuido a dar una señal clara en favor de la autonomía del Gobierno, cuestión que no logró reunir consenso suficiente. Contrasta con el abordaje de las elecciones del Colegio de Profesores realizada semanas atrás y que dieron triunfo a la “disidencia”.

Urge que las Fuerzas de Cambio puedan construir una convergencia más sustantiva para enfrentar los próximos escenarios que serán determinantes para su irrupción en la sociedad. Esto es, constituirse como alternativa de cambio. Ello implicará una dimensión electoral y otra de jugársela por efectivamente producir tales cambios, por tanto, dice relación con la posibilidad de incidir sobre determinadas reformas. Sobre lo primero se comienza a dibujar un consenso en torno a la idea de construir un lista parlamentaria común orientada al asentamiento de una bancada por la desmercantilización, por los derechos sociales, o ciudadana. Sobre lo segundo queda debate por delante. Atendidas las prevenciones respecto de cuidar las “ansiedades electorales” y “el pegoteo sin convergencia y sincronía en las acciones”, esperemos que tal debate sea provechoso.

RESUMEN SEMANAL

Partidos emergentes de izquierda avanzan en la construcción de un referente común, a 11 meses de las elecciones

Esta semana fue clave para la articulación de las fuerzas de cambio: por primera vez, 12 colectividades se reunieron para conversar sobre la construcción de un referente común, hoy denominado Frente Amplio, que les permita eventualmente presentar candidatos en conjunto y conformar una bancada por los derechos sociales. Se trata de Izquierda Autónoma, Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, Nueva Democracia, Izquierda Libertaria, Convergencia de Izquierdas, Partido Poder, Partido Igualdad, Partido Ecologista Verde, PAIS, Partido Liberal y Partido Humanista.

El encuentro se da a 11 meses de las elecciones presidencial y parlamentarias, y su relevancia radica en que el nuevo sistema electoral castiga a los movimientos pequeños, obligándolos a ir de forma conjunta a los comicios. El coordinador nacional de Izquierda Autónoma, ANDRÉS FIELBAUM, dijo que “la articulación de un Frente Amplio con autonomía de la Concertación y el empresariado es una responsabilidad política, pues entendemos que una bancada parlamentaria por los derechos sociales será clave para presionar por verdaderas reformas, que expulsen al mercado de lo que consideramos derechos fundamentales”.

Una alianza de este tipo debería tener como punto de encuentro el enfrentarse a la política de la transición. Así lo creen JAVIERA TORO y DIEGO CORVALÁN, quienes dicen que se debe buscar la desmercantilización de los derechos sociales, ya que ahí «radica no sólo en la necesidad de socializar y democratizar importantes aspectos de la vida cotidiana, sino que, al mismo tiempo, es el lugar donde se produce una disputa directa con el bloque dominante«.

Sin embargo, para Jorge Sharp (Movimiento Autonomista), el Frente Amplio aún no existe. Dice que es un proceso de construcción y que existe “ansia electoral” en algunos grupos, y define dos criterios para que los grupos trabajen en conjunto: tener vocación transformadora, que las bases de cada colectividad decidan participar de la alianza e identificar los intereses sociales a representar.

También se dijo sobre el Frente Amplio:

Frente Amplio toma forma: Anuncian lista parlamentaria única, exclusión del PRO y manifiestan dudas sobre Navarro.
Karina Oliva, presidenta del Partido Poder: “Nuestro principal desafío es constituir un parlamento ciudadano”
Carla Amtmann, de la mesa ejecutiva de Nueva Democracia: “El Frente Amplio debe convocar a todos quienes sufrimos las horribles consecuencias del modelo de exclusión”.
Joaquín Arduengo, vicepresidente del Partido Humanista: “El pegoteo sin convergencia y sincronía en las acciones, sobre todo aquellas destinadas a mostrar músculo inmediatista al interior del frente en formación, evidenciará a quienes no están entendiendo lo que se quiere construir”.
Guido Girardi (PPD) busca ampliar la primaria legal de la Nueva Mayoría, para incluir al PRO o a RD.
Socialistas allendistas piden su ingreso al Frente Amplio.

 

Ensanchar la política

Carlos Ruiz, integrante de Izquierda Autónoma, fue invitado a la última edición de Mejor Hablar de Ciertas Cosas, de TVN, donde afirmó que la solución para la crisis actual pasa por «ensanchar la política, es decir, extender la política a quienes no han estado incorporados a ella. El grado de mercantilización del individuo lo ha llevado a una pérdida de control total sobre su vida, su vejez y sus proyectos. Es una pérdida de soberanía que ha tenido el individuo sobre su vida en nombre de la libertad de mercado».

NOTICIAS EN LOS FRENTES

EMPRESARIADO:

Ex ministro de Piñera está a un paso de dirigir la máxima organización empresarial del país

Con 81 años de historia, la Confederación de Producción y del Comercio (CPC) es la principal organización empresarial del país. Reúne a las seis principales ramas productivas y su relación con el Ejecutivo es de relevancia para el desarrollo de la política económica. Y en marzo, tendrá la elección de su presidente.

En esa disputa, el empresario y ex ministro de Relaciones Exteriores de Piñera, Alfredo Moreno, obtendrá la dirigencia el próximo año. Su nombre fue impulsado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y los empresarios destacan el trabajo que hizo estabilizando a Penta, a donde llegó en medio de la crisis que atravesó el grupo por el financiamiento de campañas, y su poder negociador. La negociación por su llegada se da justo cuando nos enteramos de una nueva colusión empresarial, esta vez entre CMPC y Kimberly Clark, para subir el precio de los pañales.

Pollos, Farmacias, Confort y Pañales: Cuatro mega portonazos al bolsillo de todos los chilenos los últimos 20 años.
Carlos Massad (DC): en Venezuela “solo sirven medidas de shock, con gran costo social, pero de corto plazo”.
Superintendencia de Pensiones ratifica fusiones de AFPs: Cuprum con Argentum, Provida con Acquisition.

 

POLÍTICA:

Candidatos de la Nueva Mayoría buscan ser proclamados en medio de tensión en el bloque

La semana estuvo marcada por los enfrentamientos entre los precandidatos presidenciales de la Nueva Mayoría, quienes están buscando el apoyo de los distintos partidos antes de enero, cuando los postulantes serán proclamados. En ese contexto, Alejandro Guillier acusó “canillazos” de parte del laguismo, donde negaron los ataques. Así, mientras el candidato radicalserá proclamado el 7 de enero, en un acto en la cúpula del Parque O’Higgins, el ex Presidente Lagos podría recibir el respaldo del PS en el comité central del partido, el 21 de enero.

—PC agenda encuentros para los próximos días con Lagos y Guillier, con miras a su definición presidencial. En marzo, el partido tendrá un comité central para definir su candidato.
—PC hace autocrítica y reconoce «costos» en su relación con el movimiento social. Ministra Claudia Pascual: «Demostramos que los comunistas podemos estar en el gobierno».
—La fórmula de la apuesta presidencial de Mariana Aylwin. La líder del grupo Progresismo con Progreso planea ir como candidata siempre y cuando la DC llegue a primera vuelta y se quiebre la Nueva Mayoría.
Carlos Ominami: «Enfrentamos no solo el riesgo de una derrota electoral, sino también ideológica y cultural». Dice que el 2011 fue sobreinterpretado, pues no estaba en jaque el modelo, sino que las deudas de los estudiantes, y que el frente amplio consagraría “la división de la izquierda que nos atraviesa desde la UP», porque siempre se enfrentará con el PS, el PPD y el PC, y nunca será gobierno.
—Partidos deben cumplir con cuota de género del 40% en planilla de candidatos parlamentarios. La deben tener lista a marzo.

 

EDUCACIÓN:

Rol público, la discusión que mantiene dividido al CRUCh

La reforma a la educación superior se mantiene estancada. A un mes de terminar el año legislativo, el proyecto aún no tiene el consenso necesario para avanzar y ser siquiera votado en general en la Cámara de Diputados. Y una de las trabas que enfrenta la propuesta es la división que existe entre las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), que se acentuó esta semana.

Así, los planteles no estatales (agrupados en el G9) exigen que se les reconozca el rol público,el que según estos supera el tipo de propiedad de la institución. Por su parte, los recintos estatales piden más apoyo, para convertirse en la columna vertebral del sistema. El conflicto llegó a su peor momento el lunes pasado, cuando la mesa ejecutiva del CRUCh tuvo una reunión a la cual no llegaron los rectores del G9.

Sofía Barahona, presidenta de la FEUC: “Si bien es innegable el aporte que el CRUCh ha realizado, tenemos que estar abiertos a valorar la contribución que otras instituciones pueden hacer dentro de un régimen financiado por el Estado”.
Comisión Nacional de Acreditación cuestiona anuncio de fusión de universidades Gabriela Mistral y Ucinf.
Manuel Agosín, decano de FEN, elogia el CAE: “si el egresado pagara todos los años el 10% de su ingreso, el crédito se extinguiría en 13 años. Pocas inversiones son tan privadamente rentables”, asegura.
—Violencia infantil: impacto por la tortura y asesinato de un niño de 13 años acusado de violación, mientras que joven mapuche de 17 años es baleado por carabinero.

 

FEMINISMO:

Repudio transversal por muñeca inflable de ministro y empresarios

La imagen del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, agarrando una muñeca inflable mientras estaba rodeado por empresarios y precandidatos presidenciales, como Alejandro Guillier y José Miguel Insulza, recorrió el mundo como muestra del machismo y denigración hacia la mujer que caracteriza a la elite local. El hecho fue repudiado transversalmente, obligando a sus protagonistas a pedir disculpas, y en el caso de Roberto Fantuzzi, quien es también observador de proceso constituyente, a poner su cargo gremial a disposición.

La situación es paradojal, pues Asexma reúne a la industria exportadora nacional, y el Ministerio de Economía está encargado de promover a Chile en el exterior, y ambos exportaron una imagen del país que es desagradable, pero bastante real. Al respecto, el Frente Feminista de Izquierda Autónoma, junto a otras organizaciones, emitió una declaración donde repudian el hecho. «No toleraremos ningún tipo de mofa hacia las mujeres. La violencia hacia las mujeres no puede ser naturalizada a través de chistes y bromas, lo mismo que las bromas que reafirman el machismo, la lesbofobia, transfobia y homofobia», declaran.

—Denuncian asesinato homofóbico en La Cisterna.
—En los próximos días se realizará el IV Encuentro Nacional de Organizaciones Trans, donde se analizará la ley de identidad de género y se levantará un catastro.
—Por alto costo, Ejecutivo desecha proyecto de sala cuna con financiamiento tripartito.

PROFESORES:

Municipalidad de Santiago despedirá a más de 350 docentes

El nuevo alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), anunció el despido de más de 350 profesores de la comuna, aduciendo la existencia de un profundo déficit económico en el Departamento de Educación, el que superaría los $12 mil millones. La noticia provocó la indignación del presidente del presidente electo del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien calificó la situación de gravísima

—Mineduc reorganiza el sistema escolar y clasifica a los colegios en cuatro niveles de desempeño. Ya fueron catalogados 5.731 colegios, de los cuales el 12% quedó en la categoría de «insuficiente», es decir, tendrá cinco años para mejorar de nivel o será cerrado, sin importar si es privado o municipal.

SALUD:

Senadores comenzarán por su cuenta la discusión de reforma a las isapres

La reforma al sistema de isapres fue una de las promesas de campaña de la Nueva Mayoría, pero el Gobierno ya anunció que no la concretará: se limitará a enviar una propuesta (luego de meses de recopilar propuestas), pero para que sea discutido en la siguiente administración. Ante esto, los senadores de la Comisión de Salud, impulsados por Guido Girardi (PPD), anunciaron que discutirán ellos mismos un proyecto que ya está en trámite.

—Luego de casi tres años, Colmena vuelve a la Asociación de Isapres.
Isapres lanzan ofensiva ante próximo fallo de la Corte Suprema sobre reajustes del plan AUGE. Buscan demostrar que sus gastos en los males garantizados son mayores a lo calculado.

TRABAJO:

Partido Comunista obtiene por primera vez la presidencia de la ANEF

Por primera vez, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) será dirigida por el Partido Comunista, lo que viene a marcar un repunte de este partido, luego de la derrota que obtuvo en el Colegio de Profesores y de la delicada situación en que se encuentra su dirigencia en la CUT. El nuevo presidente de los empleados del sector público se llama Carlos Insunza, y entre sus desafíos inmediatos está evitar los descuentos salariales anunciados tras las movilizaciones por el reajuste salarial del sector público.

Además, buscará que el Gobierno cumpla un protocolo de 19 puntos firmado el año pasado, que contiene mejoras en temas temas laborales, de remuneraciones, de brechas de género y de derechos sociales. «Es evidente que hoy día se abre un nuevo ciclo”, dijo el dirigente.

El 1 de abril comienza a regir la nueva reforma laboral, que permitirá que el próximo año más de 289 mil trabajadores, de 1.529 empresas, negocien bajo la nueva legislación. Una de las pruebas de fuego de la ley será la negociación colectiva de mayo del Sindicato Interempresas de Líder, el más grande del país, con más de 15 mil trabajadores del retail afiliados. En Walmart creen que el fracaso de la huelga de Homecenter los puede ayudar a no enfrentar paralizaciones. En marzo, los trabajadores de Metro intentarán adelantar la negociación. Buscan homologar los convenios colectivos. De fracasar, lo intentarán en agosto, con la nueva ley. Y en junio, seis de los siete puertos del Biobío negociarán colectivamente.
—Menores de 30 años y adultos de más de 65 registran mayor nivel de deuda impaga.

MEDIO AMBIENTE:

Chile se está achicando: perdió 237 mil hectáreas de bosque nativo en 14 años por cambio de uso de suelo

Cada vez, el territorio chileno se va reduciendo más. No porque se achique su superficie, sino porque hay menos recursos año a año. Esa es la conclusión de un informe de la U. de Chile, que muestra que el país ha perdido 237 mil hectáreas de bosque nativo en 14 años, solo por cambio de uso de suelo, lo que equivale a 108 veces el tamaño de la comuna de Santiago. Mientras que otras cinco millones de hectáreas presentan una erosión severa e irrecuperable.
Incendios forestales arrasan con 10 mil hectáreas en siete días.
Pesquerías nacionales en la UTI: hasta 80% han disminuido algunas especies marinas de captura.
—Corte Suprema confirma multa de $800 millones a termoeléctrica Bocamina por vulnerar normativa ambiental.

OPINIONES DEL FRENTE AMPLIO

Movimiento Autonomista: “La reunión del miércoles tenía por objeto conocer el diagnóstico y proyecciones de las organizaciones convocadas, pero en ningún caso fue un espacio de constitución de un posible Frente Amplio”.
Felipe Ramírez, Izquierda Libertaria: “El Frente Amplio tiene que ser un espacio que sea necesariamente territorializado a nivel nacional”.
Octavio González, presidente del Partido Humanista: “Es importante contar con un candidato presidencial, pero tiene que estar a disposición del proyecto y no al revés. Además, tiene que estar a disposición de los candidatos al Parlamento”.
Partido Poder y reunión con el Frente Amplio: los mínimos para trabajar son la construcción de un frente ciudadano, que haya primarias legales como resolución de conflictos, tener un programa transformador y democrático, tener autonomía de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, que las y los candidatos salgan de los acuerdos locales y territoriales, que tengan trabajo en el lugar donde serán candidatos, y que el candidato presidencial emane de una primaria legal. Además, manifiestan su preocupación con las definiciones del Partido Liberal y Partido País.
Partido Liberal, sobre el Frente Amplio: “Resulta necesario reafirmar nuestra definición de centro reformista, y declarar que nuestra voluntad de participar en este bloque permanece en la medida que las visiones vayan más allá de la izquierda, y permitan incluir a los sectores regionalistas, independientes y de centro”.

Herramientas para reimaginar la izquierda

Esta semana, Izquierda Autónoma lanzará su dossier de autoformación, el que busca ser una herramienta para definir la forma en que comprendemos los procesos sociales, la disputa del poder y la práctica política. Expondrán Juan Radrigán, Daniela López y Luis Thielemann. La convocatoria es a las 19:00 hrs, en el auditorio 15 de la casa central de la Universidad Católica.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.