Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

Corte Suprema solicita a EEUU extradición de dos ex agentes de la DINA implicados en el caso Letelier

Compartir:

5 diciembre 2016

Corte Suprema solicita a EEUU extradición de dos ex agentes de la DINA implicados en el caso Letelier

Con los antecedentes recabados se comprobó que Armando Fernández Larios y el estadounidense Michael Townley Welch participaron en el homicidio de la secretaria del ex canciller, Ronnie Moffitt.

La Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición activa a Estados Unidos de los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Armando Fernández LariosMichael Townley Welch, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Ronni Moffitt, la secretaria de Orlando Letelier.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal del país –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm– aprobó la solicitud elevada por el ministro en visita Mario Carroza.

De acuerdo al fallo de la Corte Suprema, en la especie se cumplen los requisitos para solicitar la extradición de Fernández y Townley, establecidos en el tratado de extradición suscrito entre Chile y Estados Unidos en 1902.

La resolución establece que «en el caso del delito de homicidio calificado cometido en la persona de Ronnie Moffitt el día 21 de septiembre de 1976 en la ciudad de Washington todas las exigencias consignadas en los fundamentos anteriores aparecen debidamente cumplidas (…) Los múltiples antecedentes consignados por el tribunal instructor permiten tener por establecidas presunciones suficientes para afirmar que a los requeridos les cupo participación culpable en los hechos investigados en la causa».

«Para el cumplimiento de lo resuelto diríjase oficio al señor Ministro de Relaciones Exteriores a fin de que se sirva ordenar se practiquen las diligencias diplomáticas que sean necesarias», se lee en el documento.

*Fuente: El Mostrador

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.