Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

«¿Quién nos mantendrá?»: Zajárova traduce el mensaje de la OTAN a Trump a un lenguaje «comprensible»

Compartir:

13 de noviembre de 2016
La funcionaria rusa se ha inspirado en las declaraciones de Stoltenberg para explicar elocuentemente la desesperación que viven en la Alianza tras la victoria inesperada de Trump.

Vladimir AstapkovichSputnik
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha traducido a un lenguaje «comprensible» el mensaje enviado este sábado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, a través del diario británico ‘The Guardian‘.

Stoltenberg: «No es el momento para que EE.UU. abandone la OTAN, ni para que sus aliados europeos caminen solos. Nos enfrentamos a uno de los mayores desafíos de la historia. No es momento de cuestionar la alianza» entre Washington y Bruselas, instó Stoltenberg en su misiva a Trump, quien en la campaña electoral criticó  fuertemente a la OTAN.

Donald Trump: «Estamos pagando demasiado, y los 28 países nos están estafando«, la OTAN «es una reliquia, porque todavía estamos mirando a la Unión Soviética, que ya no existe», o «bien pagan, incluso para las deficiencias del pasado, o tienen que salir. Y si así se rompe la OTAN, que se rompa«, fueron algunos de los comentarios del nuevo mandatario norteamericano durante la campaña.

Acorralar a Rusia «es disuasión, no es agresión»

«Durante 67 años esta alianza ha sido el fundamento de la paz, la libertad y la prosperidad sin precedentes que hoy disfrutamos (…) La única vez que la OTAN ha invocado su cláusula de autodefensa, que dice que un ataque contra uno es un ataque contra todos, fue en apoyo de EE.UU. después de los atentados del 11-S. Y no fue solo un apoyo simbólico. La OTAN se hizo cargo de la operación en Afganistán, donde han servido cientos de miles de soldados europeos, y más de 1.000 han pagado el precio más alto en una operación que fue una respuesta directa a un ataque contra EE.UU.», señala Stoltenberg, el secretario general de la Alianza.

Un regimiento del Ejército de EE.UU. durante unas maniobras en Estonia, cerca de la frontera con Rusia
Un regimiento del Ejército de EE.UU. durante unas maniobras en Estonia, cerca de la frontera con RusiaInts KalninsReuters

Según Stoltenberg, en los últimos años se experimenta un dramático deterioro de la seguridad a causa de una «Rusia más agresiva» y la inestabilidad en el norte de África y Oriente Medio. «Los aliados de la OTAN hemos implementado el mayor refuerzo de nuestra defensa colectiva desde la Guerra Fría, desplegando nuevas brigadas blindadas en Europa del Este», agrega el funcionario, para quien «esto es disuasión, no agresión. No buscamos provocar un conflicto, sino prevenir un conflicto».

El secretario general de la Alianza también reconoce la cuestión financiera que preocupa a Trump. «En la actualidad, EE.UU. es responsable de casi el 70% de los gastos en defensa de la OTAN, y ha pedido con razón una distribución más equitativa de esa carga», dijo Stoltenberg.

¿Y ahora quién podrá defendernos?

Estas declaraciones han inspirado a María Zajarova, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso a traducir las palabras del secretario general de la OTAN al lenguaje de la ‘realpolitik‘ (política de la realidad basada en intereses concretos):

«¿Y quién nos va a mantener y guiar? ¿Quién nos va a pagar por ese oscurantismo que nosotros llevamos por la gracia de Washington? Es que en los últimos años nos hemos olvidado de pensar y actuar por nuestra propia cuenta. Hemos hecho todo por el bien del ‘establishment’ estadounidense, incluyendo el despliegue de tropas y armas en nuestros territorios soberanos en tiempos de paz. ¿Y ahora cómo vamos a mirar a los ojos de nuestro pueblo? Ellos (el pueblo) seguramente no nos perdonarán esto, sobre todo después de la guerra de sanciones que arruinaron sectores enteros de nuestra economía cuidadosamente construida (en referencia a los ciudadanos de la UE)», comenta Zajárova.

Policías afganos destruyen cultivos de amapola, que se utiliza en la producción de drogas

Policías afganos destruyen cultivos de amapola, que se utiliza en la producción de drogasParwiz ParwizReuters

«Estamos desnudos»

«Cerramos los ojos a lo que EE.UU. hizo en Afganistán, a que la producción de drogas (precursores) allí se incrementaron significativamente. Y que esas drogas en primer lugar vienen a parar a nuestros países, en Europa. Callamos ante el hecho de que miles de soldados de la Alianza han perdido la vida durante la aventura estadounidense en Irak, no porque nos dé vergüenza, sino porque ustedes nos han pagado por eso. Y tenga en cuenta, que nos alcanzaría, e incluso estamos dispuestos a una menor manutención si es necesario» para que EE.UU. no rompa con la Alianza, agrega la funcionaria.

«Consentimos arruinar las relaciones con Rusia acusándola de todos los males por el bien de la actual Administración de EE.UU., que apostó por esta política en su intento por retener la Casa Blanca. Entienda que no queremos quitarnos la venda de los ojos que ustedes nos han puesto, porque entonces tendríamos que reconocer que no solo vivimos en un mundo paralelo, sino también que estamos desnudos. Eternamente, su secretario general de la OTAN»,

finaliza Zajárova.

*Fuente: Actualidad RT

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.